La revista educativa de la provincia de Alicante

Comprensión lectora

In Número 2, Reportajes on 3 febrero, 2011 at 10:30

El interés por la comprensión lectora no es una novedad pedagógica. Dos psicólogos, Huey y Smith, a principios del siglo XX vieron como lectura y comprensión iban unidas. Ocuparon sus estudios en determinar lo que ocurre cuando un lector comprende un relato. Leer es la capacidad de entender e interactuar con un texto. Implica relacionar, analizar, valorar y formar pensamiento. Por tanto, el proceso lector es satisfactorito si estos aspectos se han desarrollado correctamente. A través de la comprensión lectora se da significado a un texto, existe interacción entre el lector y las palabras.

MAITE MAESTRE/ Elche- El Informe Pisa de 2009 muestra que el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles se encuentra dentro de la media de los países que participan en este proyecto de la OCDE. El documento dice que un 20% de los estudiantes está en el Nivel 1, (un 25% en comunidades como Andalucía, Baleares y Canarias) el cual corresponde al grado más modesto de adquisición de esta competencia. Los expertos que realizan el informe consideran que los alumnos que se encuentran en este punto están en riesgo de no poder afrontar con suficiente garantía de éxito sus retos educativos, laborales  y sociales posteriores a la educación obligatoria.

Cada día los departamentos de lengua castellana ven las dificultades de comprensión de los alumnos, su falta de hábito lector y  la escasez de  tiempo y motivación que tiene para leer. Les preocupa el incremento de analfabetos funcionales en las aulas.  Cada vez hay más chicos incapaces de interpretar un texto y comprender su sentido. Esto se confirma cuando presentan trabajos mal redactados o entregan exámenes plagados de  errores ortográficos. Las tres horas semanales de lengua castellana que reciben los alumnos no son suficientes para completar los objetivos curriculares de la asignatura. Rocío Gázquez profesora de lengua y literatura castellana en el IES Berenguer d´Anoia en Inca, Mallorca, dice que  “la materia que se ha de impartir viene dada por las consejería de educación que obliga a que se cumpla el programa establecido. Esto hace que capacidades como la comprensión lectora se queden fuera y no se profundice en ellas. No hay tiempo material para trabajarlas”. Leer y estudiar son dos prácticas que caminan juntas pero la primera no es entendida como una disciplina dentro del currículo escolar. Las actividades que se realizan en el aula para motivar y favorecer la comprensión son iniciativa de los propios docentes, preocupados por la crisis de lectura existente entre sus alumnos.

Uno de los inconvenientes que los profesores encuentran cada día es el elevado déficit de atención de los alumnos “no son capaces de seguir una clase en la que el profesor realiza un discurso durante 40 o 50 minutos, necesitan  siempre del soporte visual” explica Ana González profesora de lengua y literatura castellana en el IES Mare Nostrum de Alicante.  La desmotivación y la escasa concentración de los estudiantes hacen difícil que se den las condiciones necesarias para leer o estudiar.  Gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas (pizarras digitales, ordenadores portátiles) disminuye la dispersión del alumno y se agiliza la explicación de la materia, de este modo, se pueden trabajar aspectos que quedan fuera de los objetivos de la asignatura como la comprensión lectora.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros que cada año publica el Federación de Gremio de Editores de España precisa que en 2010 se ha producido un  ligero aumento de lectores en todos los formatos y en todas las franjas de edad. Con relación a los más jóvenes (14-24 años) el estudio dice que “afirman no leer con más frecuencia porque no les gusta o no les interesa”. Los lectores activos son aquellos que poseen un referente de lectura en casa, esos niños leen con frecuencia y no tienen dificultades de comprensión, “estamos hablando de un 10 o un 15% de los alumnos de una clase, el resto no quiere leer y tampoco hace el esfuerzo” comenta Ana González. El informe no refleja de forma clara y precisa la realidad que los profesores viven en las aulas ya que afirma que “la tasa de lectura disminuye según aumenta la edad. Los jóvenes entre 14 y 24 años son el grupo de población que más lee (70,2%)”.  Los departamentos de lengua castellana trabajan para que estos datos se reflejen  a través de técnicas como la socialización de la lectura.

Leer es una práctica individual y personal que requiere concentración y silencio. Pero por muy intima que sea puede socializarse.  Al leer se relacionan con lectores anteriores que han visto el mundo de la misma forma y a través de las mismas palabras. Socializar la lectura en las aulas podría considerarse como una de los ejercicios más apropiados para la motivación de la lectura y es una práctica que favorece la comprensión lectora. Los alumnos cuentan a sus compañeros lo que han leído, “se crea un debate o tertulia en el aula, tienen la sensación de que hacen una actividad diferente” explica Ana González.

El problema se complica cuando se determinan las lecturas que los alumnos deben hacer cada trimestre para la asignatura de lengua castellana.  La escasa formación de los profesores en literatura juvenil hace que se elijan libros de excesiva complejidad para chicos de 12 y 13 años, “los centros creen que si en el instituto no leen literatura nunca más van a hacerlo” comenta Rocío Gázquez.  Deben tener la posibilidad de acceder a todo tipo de documentos como un poema, un texto informativo o un contrato. La elección de textos literarios complicados provoca que se realicen lecturas muy dirigidas, se facilita al máximo la actividad lectora y por tanto se minimiza el esfuerzo que debe hacer el alumno. La mejoría de los niveles de comprensión lectora parte del profesorado y la motivación a la lectura es la clave para que disminuyan los bajos niveles en comprensión lectora de los alumnos españoles.

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