La revista educativa de la provincia de Alicante

Juan José García Fenoll: “La asistencia sanitaria debe ser realizada por enfermeras”

In Contextualización on 3 marzo, 2011 at 21:58

MAITE MAESTRE/ Elche- Juan José García Fenoll es Presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Centro de Educación Especial Virgen de la Luz de Elche y es vocal de la Asociación española del Síndrome de Rett. Su hija pequeña está afectada por esta enfermedad y acude cada día al colegio Virgen de la Luz para recibir los cuidados y la atención de la enfermera y los educadores del centro. 

Para usted y para el AMPA, a la que representa, es necesaria la figura de la enfermera escolar en los centros de educación especial?

Para nosotros, como padres con niños con discapacidades físicas y/o mentales severas, la presencia de la enfermera en los centros educativos de educación especial no es necesaria, es imprescindible. Sería muy difícil entender la marcha del colegio sin la atención y la dedicación que presta la enfermera.

¿Qué opinión tiene hacia la poca presencia de las enfermeras en los centros educativos tanto especiales como ordinarios?

Es necesario que las Consejerias de Sanidad y de Educación de la Comunidad Valenciana cumplan la Ley sobre Derechos de la Salud en la Infancia y Juventud  (8/2008). Uno de los artículos es claro, todos los centros de educación especial de la Comunidad Valenciana estarán dotados de asistencia de enfermeria. Es bién conocido que la propia administración no cumple la ley. Solo en muy pocos centros de educación especial de esta comunidad existe la figura de la enfermera. Es por ello que entiendo que debería ser una prioridad absoluta por parte de la Administración cumplir la ley.

Si nos referimos a los colegios ordinarios debemos decir que actualmente no existe una regulación del mismo tipo con respecto a este tipo de centros, aunque, el establecer convenios de colaboración entre los colegios profesionales de enfermería y la Consejería de Educación sería muy interesante y provechoso para toda la población.

¿Le proporciona seguridad y confianza que un profesional sanitario esté en el centro educativo durante toda la jornada escolar?

Por supuesto, sin ninguna duda. Muchos de nuestros hijos precisan de una medicación específica de muy variado tipo como antiepilépticos, antitusígenos, broncodilatadores, nebulizadores, etc. Otros presentan cuadros de crisis epilépticas con mucha frecuencia y es precisa la administración de cánulas para frenar dichas crisis. Por otro lado el seguimiento y estudio de cada uno de los niños que hace la profesional en nuestro centro Virgen de la Luz de Elche, nos aporta a los padres un grado extra de confianza en los profesionales allí destinados.

La enfermera escolar es una atención fundamental para los centros de educación especial y no cubierta por la Administración competente ¿Como cree que se podría solucionar?

Como ya le he indicado anteriormente, se trata de un incumplimiento de una norma con rango de Ley Autonómica, creo que nuestras autoridades deben tomarse muy en serio este problema.

¿Cree que las funciones de los enfermeros escolares (atención sanitaria, administrar medicación) pueden realizarlas los educadores del centro como ocurre en la mayoría de los casos por ausencia del profesional sanitario?

La asistencia sanitaria de muchos niños está siendo realizada con el voluntarismo y buen hacer de otros profesionales  en muchos centros porque no hay más remedio. En otras ocasiones somos los padres los que tenemos que ir a los colegios a medicar o a poner las cánulas a nuestros hijos. Evidentemente la función de asistencia sanitaria desde un punto de vista globlal debe ser realizada por el profesional que ha sido formado para ello: el enfermero o enfermera.

La función de los enfermeros también es docente, es decir, promoción de hábitos de vida saludables, ¿cree que es necesario que sean ellos y no los profesores lo que deben impartir estos conocimientos?

Me reafirmo en lo dicho anteriormente y considero que el profesional más capacitado para ello es el enfermero.

Por último, quisiera comentar que el mundo que engloba a los centros de educación especial debería tener un trato de favor por parte de nuestras administraciones públicas, debe de existir una discriminación positiva en este sentido y no es así.  Se escatima en personal, en recursos didácticos, las actividades que requieren un grado de especialización importante han de ser costeadas por la Asociación de Madres y Padres directamente o bién solicitar subvenciones a diferentes organismos como la  Diputación, Cajas de Ahorro, etc. En nuestro centro existen programas de equinoterapia y piscina adaptada para todos los niños que considera el equipo de profesionales del centro que puede serle beneficioso y son costeadas con recursos ajenos al propio centro.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: