La revista educativa de la provincia de Alicante

Técnicas de estudio: asignatura pendiente

In Número 0, Psicología on 18 mayo, 2010 at 18:31

En ocasiones, el esfuerzo del estudiante puede no verse recompensado con unas buenas calificaciones o, y esto resulta mucho más importante, con un aprendizaje en profundidad que le permita hacer suyos los conocimientos. La motivación, las distracciones, el no llevar la materia al día, la desorganización o simplemente un sitio para estudiar incómodo pueden ser algunos de los factores que inciden negativamente en el estudio. Si esto ocurre es muy probable que el alumno en cuestión desconozca cómo afrontar las materias y el modo de trabajarlas. Para solventar este problema existen diferentes técnicas que ayudarán a los alumnos en su aprendizaje académico.

Jose Luís García, profesor de ciencias en el nivel de primaria del IES Victoria Kent con más de 30 años de experiencia, considera que las técnicas de estudio  son una herramienta importante no sólo durante la vida académica puesto que “es basico para el desarrollo en la vida y más aun teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto laboral y social en el que se exige un aprendizaje continuo”. Puesto que la enseñanza de tales técnicas no están contempladas en los programas obligatorios, Jose Luis, en sintonía con sus convicciones, ha optado por transmitir estos métodos durante algunas de sus tutorías.

Los factores que pueden perjudicar el rendimiento de los alumnos durante sus sesiones de estudio pueden ser muy diversos. Los especialistas suelen agruparlos en dos categorías: los internos y los externos.

En el primer grupo se contemplan aspectos tan relevantes como la motivación por llegar a conseguir un objetivo, sin la cual, cualquier estudiante, independientemente de su capacidad intelectual, se desanimará pronto. La concentración y la atención a la tarea son otros de los elementos internos clave en las sesiones de estudio.

El segundo grupo se ocupa de aspectos materiales que pueden facilitar el aprendizaje. Por ejemplo, confeccionar un buen horario que permitar compatibilizar las horas de estudio con las dedicadas al ocio, disponer de un espacio con una apropiada iluminación y ventilación, descansar entre sesión y sesión de estudio o adoptar la postura apropiada son sólo algunos de ellos.

Existen algunas fuentes de fácil acceso que pueden servir al alumnado para familiarizarse con estas técnicas como el sitio Web www.aulafacil.com o el manual gratuito, editado por la Universidad Miguel Hernández, “Cómo estudiar con eficacia”.

ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR

  • Un lugar de estudio habitual, ordenado, bien iluminado y ventilado nos hará sentirnos cómodos.
  • El silencio y la tranquilidad es muy importante para facilitar la concentración.
  • Mantener la espalda recta, las piernas formando ángulo recto con el suelo, los antebrazos sobre la mesa y la cabeza ligeramente inclinada, evitará el cansancio excesivo  y los dolores producidos por una mala postura.
  • Relajarse mediante ejercicios de respiración, por ejemplo, contribuye a suprimir las tensiones del cuerpo y a facilitar la concentración en el estudio.
  • Las sesiones de estudio no deben exceder de los 60 minutos y siempre con intervalos de descanso de duración entre 5 y 10 minutos.
  • No es conveniente estudiar justo después de las comidas porque el adormecimiento dificulta la concentración en el estudio.

Sigue leyendo este reportaje en nuestra edición impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: