La revista educativa de la provincia de Alicante

¿Adiós a las pizarras de toda la vida?

In Número 0, Nuevas Técnicas Docentes on 21 mayo, 2010 at 0:09

Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en todas las áreas de la vida y, como no, en las aulas de las instituciones de enseñanza. Una de las novedades que más atrae la atención es el empleo de las pizarras digitales interactivas (PDI) que, según los profesores y profesoras con los que hemos podido conversar, tan buenos resultados están dando entre los alumnos de primaria y secundaria. Son limpias, veloces, completamente interactivas, táctiles y también caras. Su incorporación a la actividad docente es muy reciente (desde hace unos cuatro años aproximadamente) y progresiva debido en gran parte a su elevado precio.

Un equipo compuesto de una PDI, un cañón de proyección y el ordenador correspondiente puede rondar los 5.000 euros. Pueden hacerse una idea acerca de qué es una PDI con el siguiente esquema:

A pesar del obstáculo que puede suponer su valor económico las ventajas son innumerables, al menos así lo considera Victoria Sansano González, profesora de tecnología y coordinadora de 2º de E.S.O. en el IES Monserrat Roig de Elche. Aula Abierta tuvo la oportunidad de asistir a una de sus clases de 1º de la E.S.O. y comprobar de primera mano tal afirmación. Ciertamente, los alumnos se mostraban muy atentos, participativos y muy cómodos con el uso de la nueva herramienta. Esta les permitía resolver los ejercicios propuestos por la profesora como si de una pizarra tradicional se tratara gracias a su manejo táctil pero con el añadido de que podían contar con fotografías, esquemas mucho más precisos que los que se podrían realizar con una simple tiza y vídeos explicativos que complementaban las explicaciones de la docente.

Los resultados son positivos, al menos en cuanto a la atención y el comportamiento en clase, así  lo afirma Miguel Monserrat, vicedirector del centro. Por ello, el IES Monserrat Roig contempla en sus presupuestos anuales adquirir de dos a tres PDI todos los años, con vistas a que en un futuro casi todas las aulas cuenten con este tipo de equipos. Y en esta revolución tecnológica no son los únicos. También en Elche, el IES Victoria Kent apuesta por las PDI desde el principio. Actualmente es uno de los centros más avanzados a este respecto y ya cuentan con pizarras digitales en un 50% de las aulas.

Lee este reportaje en nuestra edición impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: