La revista educativa de la provincia de Alicante

El ‘año hernandiano’ rejuvenece la Senda del Poeta

In Actividades Extraescolares, Número 0 on 21 mayo, 2010 at 0:06

Ante 4000 personas dio comienzo el día 16 de abril una nueva edición del recorrido que homenajea a Miguel Hernández desde su nacimiento a su muerte, la Senda del Poeta. Este año los colegios e institutos se volcaron, más que nunca, para conmemorar el centenario del poeta oriolano Miguel Hernández.

La organización reconoció tener inscritos a alumnos de más de una treintena de centros educativos de la Provincia de Alicante y Murcia. Los profesores de los colegios e institutos han visto en la Senda del Poeta una actividad extraescolar que permite conocer la vida y obra, además de asentar los principios literarios aprendidos en clase, del poeta de ‘Vientos de Pueblo’,

A lo largo del primer día fueron muchos los homenajes en forma de canciones o de recitación de poesía que se rindieron a Miguel Hernández a su paso por las localidades de Orihuela, Redován, Callosa, Cox o Albatera entre otras. Si el propio Miguel Hernández pudiera ‘levantar su noble cabellera’ y ver la cantidad de banderas republicanas ondeando y la diversidad de gente que se reunió en torno a su figura seguro que le sorprendería. Porque si algo tuvo y tiene el evento es que los asistentes son de todas las edades e ideologías.

La Senda del Poeta siempre se realiza en tres etapas. La primera discurre entre Orihuela y Albatera y fue la jornada que más afluencia de escolares hubo al ser día laborable. Con la llegada de la segunda etapa, que parte desde Albatera y finaliza en Elche, el evento disminuyó en número de senderistas. De esta segunda etapa destacó la visita al campo de concentración de Albatera situado en las cercanías de San Isidro.

El día 18 se desarrolló la última etapa entre Elche y cementerio de Foncalent (lugar en el que está enterrado Miguel Hernández). Se le recomendó a los senderistas no tomar la salida por previsión de lluvia, pero los valientes que tomaron la salida desde Elche hicieron escala en El Rebolledo para degustar un arroz y conejo antes de seguir hasta su marcha hasta Alicante. Una vez en el cementerio de Foncalent se rindió un sentido homenaje con discursos y a ritmo de poesía hernandiana frente a la tumba del ‘poeta de las cabras’.

Las actividades de ‘Pasión por el poeta’ no acaban con la senda de abril. Este año, con motivo del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, la Senda del Poeta tendrá un ‘bis’. Será en noviembre y se realizará por primera vez a la inversa, es decir, desde Foncalent a su ciudad natal, Orihuela.

Sigue este reportaje completo en nuestra edición impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: