La revista educativa de la provincia de Alicante

Paz en las aulas

In Convivencia Escolar, Número 0 on 21 mayo, 2010 at 0:08

Los educadores son conscientes de que los conflictos son inherentes al ser humano

Un instituto puede ser un lugar lleno de conflictos si estos no se resuelven o no se toma medidas preventivas a tiempo. Por eso surge la Comisión de Convivencia en el IES Azorín de Petrer. Este proyecto comenzó a mediados de los noventa como una iniciativa de los profesores que se vieron desbordados por los numerosos problemas que surgían en el centro cuando se implantó la LOGSE. Ahora la Comisión de Convivencia se encuentra integrada el el programa curricular del centro.  Cada día los integrantes de la comisión  velan por la tranquilidad de todos los que forman parte del instituto.

El instituto Azorín a través de este proyecto difunde un clima de paz y respeto entre todos los que pisan diariamente el centro. Los educadores pretenden formar a personas autónomas y capaces de resolver sus conflictos con sentido común. En definitiva, alumnos libres, responsables y comprometidos con la sociedad.

A través de la Comisión se intenta fomentar el entendimiento entre profesores y alumnos.  Promover un entorno pacífico, justo y democrático en el que toda la comunidad escolar participa de forma activa en la prevención y solución de conflictos.

El objetivo principal de la Comisión es conciliar entre las partes en conflicto para llegar a una solución. Los chicos y chicas que participan en esta iniciativa, asesorados por los profesores, actúan de observadores e intermediarios con sus compañeros. La labor que realizan les hace sentir que forman parte de algo mucho más grande e importante, sienten que participan en  una comunidad en la que su tarea es fundamental para crear el ambiente de respeto deseado. Los alumnos se convierten en árbitros imparciales, viven la situación desde dentro. Esto supone un complemento a  la figura del docente, que a pesar de su preparación, su calidad humana y su experiencia puede haber pasado por alto detalles importantes.

Las Comisiones de Convivencia promueven la solidaridad y el respeto entre todos los participantes de la comunidad escolar. La importancia de crear un entorno de trabajo adecuado en los centros escolares es primordial. Esta es la razón por la que este proyecto se ha extendido por la mayoría de los centros españoles en tan poco tiempo.

Sigue este reportaje en nuestra edición impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: