La revista educativa de la provincia de Alicante

¿Conoces la ciudad en la que vives?

In Actividades Extraescolares, Convivencia Escolar, Número 1 on 19 diciembre, 2010 at 13:17

El flujo migratorio registrado en Torrevieja ha hecho que el Ayuntamiento venga desarrollado durante ya 8 cursos una particular campaña para que los escolares conozcan los aspectos más característicos de la ciudad en la que viven.

ANTONIO ANIORTE/ Torrevieja- Según los datos de matriculaciones registrados en la concejalía de Educación de Torrevieja (Alicante), parece que éstas se han estabilizado. No ocurría así años atrás, cuando las cifras se disparaban en cada inicio de curso, propiciadas principalmente por un crecimiento demográfico que tenía como facto base el aluvión migratorio. Este fenómeno provocó que se tuviese que multiplicar la oferta de plazas educativas para dar cabida a tantos alumnos que procedían de más de un centenar de países. La integración no ha sido fácil: a los problemas del idioma, hay que sumarle en muchos casos el desconocimiento del estilo de vida o los problemas de arraigo.

Con la intención de que la población escolar tuviese una integración más fácil en la sociedad torrevejense, desde las áreas de Cultura y Educación se pensó poner en marcha una campaña que mostrara a los alumnos cuál era la realidad cultural de la Torrevieja que les recibía. Nació así la campaña denominada “La Cultura en el Colegio”.

La edición de este curso arrancó el pasado 26 de octubre, y en la misma serán más de 8.000 las alumnas y alumnos de educación primaria y secundaria de la localidad los que participen en las múltiples actividades que se desarrollan en la misma. Para el concejal de Cultura e impulsor de este ciclo, Eduardo Dolón Sánchez, “se pretende que los más pequeños se impregnen de todo lo que tiene la ciudad, y que en muchas ocasiones desconocen”. Para ello se ha mantenido el esfuerzo económico, pero también la voluntad por que Torrevieja sea conocida por sus más jóvenes ciudadanos.

Fomento de las Escuelas Municipales

Esta campaña encierra también el objetivo de promocionar y fomentar las diversas escuelas municipales con las que cuenta el municipio, como son las de teatro, danza, pintura o fotografía, entre otras, pero también aquellas que unen con las raíces más hondas de la sociedad torrevejense, como es la Escuela Coral Municipal, dependiente del Patronato de Habaneras, organismo oficial responsable de la organización del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, considerado como uno de los más importantes a nivel mundial de su género. Para dar a conocer esta escuela, se ha preparado una adaptación en versión musical del cuento popular de “Caperucita Roja”, cuya interpretación corre a cargo de dos miembros de la Comisión Técnica del Patronato, como son Aurelio Martínez y Pilar Páez. Ambos coinciden en que el alumnado tiene preconcebida una idea de lo que es el canto coral, pero, según Martínez “desaparece por completo cuando ven que se pueden hacer muchas más cosas que el simple canto organizado en un coro, e ir más allá, con musicales como el que ahora les estamos mostrando”.

Edificios emblemáticos

Lola Sánchez Roca, directora del Museo del Mar y de la Sal y coordinadora de las Salas de Exposiciones, así como de esta campaña, subraya que “en los itinerarios del alumnado por Torrevieja se procura que conozcan las infraestructuras culturales más representativas, visitando así el Teatro Auditorio Municipal, donde asisten a actuaciones del alumnado de la Escuela Municipal de Teatro o de la banda juvenil de la Unión Musical Torrevejense”. También acuden al Centro Cultural Virgen del Carmen, la Biblioteca Municipal o el Palacio de la Música, donde se les presenta la oferta de estudios en el Conservatorio Francisco Casanovas.

Aunque lo que más gusta es la visita a los museos flotantes con los que cuenta la ciudad, y que son el submarino Delfín S-61 y la antigua patrullera de aduanas, Albatros III. Estas dos embarcaciones, que fueron cedidas en su momento al consistorio, han sido restauradas y acondicionadas como museos, “que despiertan la imaginación de los escolares, mientras reciben las explicaciones sobre qué hacían estos barcos”. Su responsable, Rafael Aracil Sala, se muestra “muy satisfecho de ver cómo las nuevas generaciones de torrevejenses se quedan atónitos cuando les cuentas cómo se dormía en el submarino y dónde comían”.

Novedades

“La Cultura en el Colegio” es una campaña viva. Cada curso toman parte más escolares y más centros educativos deciden involucrarse. Los costes corren a cargo del Ayuntamiento, que procura, por un lado adaptar las visitas a las edades de los participantes, y segundo, seguir ampliando las visitas. El edil de Cultura asegura que “este año se ha incorporado también a esta campaña el nuevo Museo de Historia Natural que está gustando mucho, porque les impresiona ver a los cetáceos o tortugas disecadas”. Además, también se han organizado pequeños paseos en barco por la bahía de Torrevieja, “porque muchos, por venir de lugares en lo que no tienen contacto con el mar, desconocen incluso cómo es eso de montarse en una embarcación”.

Conocer la cultura tiene premio

No es necesario pasar un examen en el sentido más estricto del término, pero la campaña finaliza todos los años con un concurso pictórico-literario, en el que los participantes reflejan cómo han visto la ciudad y su cultura. Así consiguen integrarse, pero también premios en diferentes modalidades, tanto para el ganador, como para su clase, ya que pueden conseguir viajes a parques temáticos o zonas de ocio.

Si del censo de Torrevieja se extrae que sólo el 10% son torrevejenses nacidos en la localidad, parece lógico destacar el interés por que los nuevos ciudadanos se impregnen de la cultura. La forma más acertada es, como para todo, trabajar la base. Ellos habrán aprendido divirtiéndose, y sin querer, estarán más integrados en una Torrevieja con habitantes de más de 100 naciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: