La revista educativa de la provincia de Alicante

Cuando los comunicados del “cole” se convirtieron en sms

In Número 1, Nuevas Técnicas Docentes on 19 diciembre, 2010 at 13:09

El colegio “Ciudad del Mar” de Torrevieja se encuentra entre los tecnológicamente más del municipio, habiendo sido pionero a nivel autonómico en el desarrollo del “centro virtual”.

ANTONIO ANIORTE/ Torrevieja- Tampoco ha llovido tanto desde que hace más o menos un par de lustros, el tutor de clase te daba una hoja en la que comunicaba a tus padres que te habías fugado la clase de Plástica, o que habías sacado de sus casillas al profesor de Matemáticas. Una nota que debías pasar por la ignominia de que rubricaran en casa, con la consecuente discusión y posterior castigo, para devolverla firmada al tutor.

Ahora, no sólo no se puede evitar que los padres se enteren de qué hacen sus hijos en los centros educativos, sino que el canal de comunicación es más directo y rápido que hace unos años. Son muchos los colegios e institutos que han optado por digitalizar la comunicación con los responsables legales de los menores, a golpe de ratón o de mensaje a móvil.

Este es el caso del CEIP “Ciudad del Mar” de Torrevieja (Alicante). Un centro que se encuentra a la vanguardia tecnológica en cuanto a la implantación de la conocida como Web 2.0, que permite la interacción del propio colegio, con los usuarios, que en este caso son padres y alumnos. www.colegiociudaddelmar.es nace en el año 2004, aunque no será hasta mediados de 2008, cuando se convierta en el portal interactivo que es hoy. Para su director, Ricardo Recuero, que es un apasionado de las nuevas tecnologías, el objetivo de este sitio Web es principalmente “mantener una información rápita e inmediata con los padres”, de tal forma que la actualización es diaria. Nada de lo que se desarrolla entre las paredes del colegio, queda fuera de su página Web.

Pioneros en sms

El “Ciudad del Mar” se convirtió en pionero en toda la Comunidad Valenciana en la implantación de lo que denominaron como “Centro Virtual”, una aplicación que permite enviar inmediatamente a los padres información vía mensaje de texto en sus teléfonos móviles. Esto les hizo despuntar en el mapa tecnológico-educativo a nivel autonómico, habiendo sido copiada la iniciativa por otros centros inquietos en este sentido. Es un sistema que da tranquilidad a los padres.

“Cuando un grupo se marcha de excursión – afirma el director – el profesor nos avisa de que han llegado a destino de forma correcta, y nosotros, desde el colegio, le mandamos un sms a los padres para sepan que todo ha ido bien”.

A esta aplicación hay que sumarle también el uso de las redes sociales, como Facebook o Twitter, entre otras, que se mantienen activas de forma constante, convirtiéndose también en un canal de comunicación extraordinario del centro, con padres, pero también con el alumnado, que comienza a tener incursiones en este entorno.

Tutorías online

El contacto padres-tutor también se ha acercado gracias a la Web 2.0. Ahora, saber cómo le va a un niño es sumamente sencillo para sus padres, ya que cuando el tutor llega al centro, lo primero que se le presenta es una dirección de correo electrónico, a la que comenzarán a llegarle todas las dudas y consultas de los padres. Y también, a la inversa: el tutor dispone de una herramienta directa de contacto, para enviar cualquier tipo de información, queja, notificación o felicitación que se dé en torno a un alumno.

Unas tutorías que han tenido gran aceptación por parte de los usuarios, que las utilizan de manera muy frecuente, aunque Ricardo Recuero destaca que “son los correos del director, el jefe de estudios, la secretaria y la encargada de comedor” los que más consultas reciben. Precisamente también, el menú del comedor escolar puede ser consultado en la página Web del colegio, lo que genera esa interacción entre padres y los responsables de la alimentación.

Encuestas y blogs de cada grupo

Inspirado en el mundo de la empresa, el colegio ha optado por utilizar encuestas en su portal para conocer qué éxito pueden tener diferentes iniciativas. Así, en estos momentos, se está preguntado a los padres sí les gustaría que sus hijos recibieran la docencia de algunas asignaturas en portátiles. Los resultados provisionales denotan el interés de ese sector por el avance tecnológico, ya que al 91% le gustaría mucho, mientras que un 9%, lo aprueba, pero con formación previa.

Al margen de la información general, cada grupo o asignatura específica como Música, dispone de su propio blog. Un espacio para conocer de cerca cómo transcurre el curso y con qué incidencias o éxitos. Así, existe un compromiso también por parte del docente para ser transparente en su trabajo, mostrándose abiertamente a través de Internet. En este sentido encontramos hasta el blog que cuenta los avances del huerto escolar.

Ahorro de papel

Todas estas iniciativas han dado muchos resultados: una mayor satisfacción por parte de los padres, con una información completa, rápida y directa; un posicionamiento ejemplar a nivel tecnológico; pero también un considerable ahorro de papel. El profesorado ejerce toda su actividad de forma online, a través de la Intranet del centro, donde se “cuelgan” todos los documentos de gestión, que se rellenan de forma virtual y se archivan donde corresponde. La naturaleza también es una de las partes beneficiarias del “centro virtual”.

Atrás quedaron ya los papeles. Ahora, la información fluye entre ordenadores y teléfonos móviles. Mirar atrás da tanto vértigo que parece que los años, sean sólo días. Pero fijar la vista en el futuro, porque nunca se sabe hasta dónde podremos llegar. Quizá ya no sea necesario que en el mañana, en la placentera jubilación – remunerada o no – recojamos a nuestros nietos del colegio, porque quizás los colegios ya no existan, y a nuestros descendientes aprendan a través de algún moderno soporte, o les descarguen al nacer algún tipo de software, que incluya toda la formación necesaria. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: