La revista educativa de la provincia de Alicante

Embajadores del «raspall» desde el aula

In Actividades Extraescolares, Número 1 on 20 diciembre, 2010 at 14:44

Reconocimiento europeo al CEIP La Cala. El colegio público de Infantil y Primaria La Cala de Benidorm ha recibido el Sello de Calidad Europeo “E Twinning“, por su participación con el tradicional juego valenciano de “el raspall”, una variante de la Pelota Valenciana. Esta mención ha permitido al centro presentarse al nuevo certamen el próximo año.

IZAR  ITXASO/ Villajoyosa- Fomentar la práctica de juegos tradicionales y darlos a conocer a alumnos de otros países de Europa. Estas son dos de las premisas que le han valido al colegio público La Cala de Benidorm para ser el único centro educativo de la Comunidad Valenciana que ha obtenido este año un Sello de Calidad Europeo, denominado “E-Twinning”, por el proyecto desarrollado en el marco de este programa comunitario, en el que además de este centro en representación de España participaron también otros tres colegios de Turquía, República Checa y Finlandia.

El CEIP La Cala ha sido el ganador de este sello por la participación con el tradicional juego valenciano “el raspall“, una variante de la Pelota Valenciana, junto con el colegio representante de Turquía, que también obtuvo la mención de honor con el mismo juego, lo que ha permitido a los dos países poder acceder al nuevo certamen de “E-twinning” de premios europeos del próximo año.

El proyecto, denominado “Let’s learn new games”, consiste en el intercambio de juegos y deportes tradicionales entre los países europeos y se ha desarrollado en inglés. En él participaron 25 estudiantes de 10 y 11 años de este centro educativo público, coordinados por la maestra de inglés Nieves Sainz-Rozas, además de la tutora del aula y maestra de Valenciano, así como los de Educación Física y del aula de Informática.

Para comenzar a desarrollar el proyecto, los alumnos junto al profesor debían escoger un juego y preparar toda la información necesaria para presentarlo al resto de los estudiantes participantes en el programa. Siguiendo estas explicaciones, cada país debía practicar los juegos propuestos y mostrarlos al resto de los colegios. Tras elegir el “raspall”, los alumnos de La Cala fueron quienes explicaron las reglas del juego a sus compañeros del resto de centros educativos de Europa y dieron ejemplos de cómo se juega al a través de videos y por Internet. También los propios alumnos fabricaron de manera artesanal los guantes que son necesarios para practicar el juego para los alumnos de los otros países y, eso sí, siempre en inglés.

El objetivo que este programa buscaba era la colaboración escolar a través de las nuevas tecnologías para conseguir que los centros educativos europeos se asocien y trabajen juntos, promover el intercambio de ideas, el contacto y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de diferentes países. La coordinadora del proyecto en el CEIP La Cala, Nieves Sainz-Rozas, definió el proyecto como “novedoso y alentador”. Y añadió que es “una oportunidad para los chicos de conocer alumnos de otros países de sus mismas edades y también aprender a buscar información sobre algo suyo y también trasmitirlo a través de las nuevas tecnologías”. Por último, señaló que así aprenden nuevos juegos y deportes y tienen la oportunidad de compararlos con los que ya conocen.

El CEIP La Cala no sólo ha recuperado el “raspall” para esta ocasión, ya que desde hace varios años este juego tan típicamente valenciano se viene practicando en la asignatura de Educación Física entre gran parte del alumnado, según agregó Sainz-Rozas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: