La revista educativa de la provincia de Alicante

La historia de Petita ya forma parte de la literatura infantil

In Número 1, Noticias on 20 diciembre, 2010 at 11:22

«Trompetita, una elefantita de mucho peso». La escritora María Luz Pontón compara a través de la literatura infantil, el acoso escolar con el odio y el amor vivido por una elefanta asiatica en el parque de naturaleza y animales Terra Natura.

IZAR  ITXASO/ Villajoyosa- El parque de naturaleza y animales Terra Natura de Benidorm vivió ayer un momento muy especial, la escritora Mari Luz Pontón  presentaba “Trompetita, una elefantita de mucho peso”, un libro basado en la historia real y personal de Petita, una elefanta de 38 años que desde hace cinco habita en este parque.

El cuento habla de la no aceptación, de la discriminación, del acoso, a través de una elefanta que llega nueva y que no se corresponde con los cánones de belleza de estos animales y de la  superación de si protagonista. Su trompa tienemenos movilidad que los otros elefantes, además Petita pesaba 2800 kilos cuando sus compañeras pesaban cerca de los 4000 kilos, fue rechazada por los machos de la manada y también por las hembras, sobre todo por una, que le hacia la vida imposible, pero Kaiso otra elefanta le ayudó, la aceptó, le dio cariño y Petita acabó siendo la novia del macho más grande de la manada Luca. Esta es una historia que termina bien y que da esperanza, trasmite energía y unos valores como pueden ser la tolerancia, la solidaridad y la paz. La autora del libro agradeció a los presentes el estar allí acompañándola y añadió que desde que oyó hablar de Petita supo que tenia que escribir la historia y algún día encontrarse con la protagonista real de su historia. Además añadió que uno de los objetivos de este cuento es luchar contra la discriminación, hacer ver pequeños y grandes que hay que luchar contra este problema y no mirar hacia otro lado.

Fin de la ley del silencio

Para elaborar ese capítulo, Pontón se ha documentado en diversos libros y revistas sobre violencia escolar, guías de orientaciones sobre el acoso escolar, estudios e informes del informe Cisneros X o del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Asimismo, la literata ha destacado que «es preciso acabar con la ley del silencio si se pretende frenar a quienes muestran comportamientos agresivos. Afortunadamente, hoy en día, la sociedad es más sensible y consciente de los problemas que genera el acoso escolar».

María Luz Pontón ha estudiado magisterio en la especialidad de Filología Francesa y también ha conseguido la especialidad en Filología Inglesa. Además, ha realizado un curso de experto universitario en Filología Asturiana en la Universidad de Oviedo y el curso de experto universitario en Informática Educativa en la UNED. También se ha licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. A lo largo de su trayectoria ha publicado cerca de 20 obras literarias

Una presentación en toda regla

La presentación de la publicación contó además con la presencia de la ilustradora del libro, Mabel Piérola, que muy emocionada dijo a los presentes que este libro es un compromiso con la infancia y un canto a la esperanza. El director de la editorial Bellaterra, José Luis Ponce, tampoco quiso perderse el encuentro  y poder conocer personalmente a Petita, también estuvo presente el director de Terra Natura Benidorm, Alberto Gaforio durante el encuentro de la escritora y su protagonista.

Después de las intervenciones, la escritora Mari Luz Pontón visitó el mirador de elefantes, donde se encontraba Petita a la que pudo acercarse y acariciar y su compañera Kaiso. Posteriormente, leyó un extracto del cuento a parte de los 100 escolares que se encontraban presentes y que contentos  miraban asombrados a la elefanta protagonista del cuento. Algunas veces el cuento se hace realidad esta vez la realidad se ha hecho cuento y además con un final feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: