La revista educativa de la provincia de Alicante

“En España tenemos la suerte de poder elegir ser alumnos desmotivados”

In Entrevistas, Número 2, Psicología on 3 febrero, 2011 at 23:06


YARA SERRANO/ Aspe-
Aula abierta se entrevista con Noelia Gázquez, educadora social, española, y con 23 años. Ha recorrido medio mundo para encontrarse a sí misma, el otro medio lo ha reservado para algún día poder perderse entre las diferentes culturas. Ahora ha aterrizado de nuevo en Alicante, viene con las pilas cargadas y un montón de proyectos. Grita en voz alta constantemente su leitmotiv “doy gracias de nacer donde he nacido”. Con esa melancólica reflexión le proponemos un viaje por las distintas culturas que han llenado su vida de recuerdos y experiencias. Un viaje llamado “si yo hubiera nacido en…” y como la educación se vive de forma distinta en cada uno de los países. En concreto centramos la entrevista en la desmotivación dentro de las aulas. Para poder realizar esta entrevista hemos contado con la ayuda de la página web “If It were my home” un juego-proyecto web que nos permite comparar en cifras a nuestro país con el resto.

Noelia, elige país “si hubieras nacido… ¿dónde?”[Le dejamos el ordenador y trastea la página].
Pues voy a elegir Costa Rica, fue uno de mis últimos viajes. Donde estuve en un centro de menores, era como una especie de cárcel, y lo pasé realmente mal porque hay mucha pobreza, mucha destrucción y porque personalmente me sentí muy sola en cuanto a falta de apoyo del sistema educativo.
http://www.ivoox.com/noelia-gazquez-demostivacion-costa-rica_md_519633_1.mp3″

Con estas cifras que te hemos enseñado, ¿cómo se puede abordar en Costa Rica el tema de la desmotivación? [Hacemos click en Costa Rica y compara los datos con situación en España: allí tiene un 80’77% de posibilidades de morir en la infancia, nace un 51’57% más de niños y en general mueren 2’65 años antes].
Hay que tener en cuenta que la desmotivación, como fenómeno español que conocemos, no es exactamente la idea. Si pudiéramos hablar de desmotivación no lo haríamos en el sentido propio del pasotismo, el ‘me da igual’, etc. Sino que allí se aborda desde la perspectiva que no tienen otra salida. Muchos consiguen ir al colegio hasta los 12 años, como mucho, y luego tiene que ir a trabajar, están un poco en manos del destino. Yo me encontré con que venían de familias rotas en muchos aspectos, y además el horario de tarde-noche que yo tenía no ayudaba a la motivación.

¿Cómo tratabas de captar su atención y de motivarlos ante una tarea?
En ocasiones te sientes ridícula cuando tienes que enseñarles algún conocimiento y sabes que en muchos casos están abocados a malvivir, y tú piensas, de verdad le ayudo yo enseñándole esto? Con este ejemplo quiero dejar claro lo difícil que puede ser motivar a un niño que lo ha perdido todo. Y en cuanto a las técnicas, pues clases muy prácticas, sacarlos del aula, más de una tarde me vi jugando al fútbol con ellos para que me prestaran atención, y sobre todo enseñarles cosas que les interesan a ellos.

Has comentado que te llegaste a sentir muy sola y que no te ayudó el sistema educativo de Costa Rica, ¿a qué te referías?
La desmotivación es un problema que no sólo afecta al alumnado también tiene mucho que ver con los profesores. Cuando hablo de desmotivación en Costa Rica y lo quiero dejar muy claro me refiero a que están abocados por el sistema a esa desmotivación, digamos que es el ambiente general de un país con alta tasas de mortalidad infantil como hemos podido ver. El caso español es completamente distinto en la raíz, los chicos y las chicas se desmotivan por otras circunstancias. Volviendo a la pregunta, en cuanto a la motivación del profesor, ponte en mi lugar e imagínate ante una clase de niños que deben ir a trabajar al campo para ayudar a sus padres y que faltan muchos días. Al final el profesor se cansa de siempre estar en el mismo lugar y no avanzar con la clase. Falta comunicación y falta recuperar la chispa por enseñar. Proyecto de voluntariado están beneficiando mucho a escuelas como la que yo estuve porque llega gente con muchas ganas de trabajar y cambiar las cosas. Tengo que aclarar también que en Costa Rica hay mucho respeto por la figura del profesor, fuera de mi escuela, que reitero es un centro de menores.

Cambiamos de país “si hubieras nacido… ¿dónde?”
Pues elijo Estados Unidos. Allí pase unos meses en una escuela norteamericana dando clases de español, en Los Ángeles y francamente la experiencia fue positiva pero el panorama desolador. Es la cultura del ocio por excelencia, del consumismo, del estrés y de las prisas. Es casi lo contrario de Costa Rica donde no hay ningún horario, ni prisas, todo es calma. Me encontré con niños que veían muchas horas la tele, consumían muchos videojuegos y familias distanciadas, padres poco preocupados de sus hijos.
http://www.ivoox.com/noelia-gazquez-demostivacion-estados-unidos_md_519637_1.mp3″

Con estas cifras, cuándo impartías clases en Estados Unidos notabas que los alumnos te prestaba atención? [Hacemos click en EEUU para compararlo con España: se gastan 2’7 veces menos en salud, consumen un 83’35 más de electricidad, los niños de EEUU tienen un 47’6% más de posibilidades de morir].
Mi clase era muy reducida, entonces tampoco podían perderse mucho, sólo tenía unos 5 o 6 niños por clase. Tengo que aclarar que yo estuve en un centro público, que dista mucho del prestigio que tienen las escuelas privadas. Allí la universidad pública está por los suelos, lo contrario que en España. Lo que iba diciendo, en general sí que me prestaban atención, pero son alumnos muy difíciles, se las saben todas, se creen con derechos y eso es muy peligroso. Tengo una anécdota que casi me hace no viajar a Estados Unidos asustada por la sociedad. Una amiga tiene a su hermana allí viviendo y un día se le ocurre preguntarle a su sobrina, que tiene 16 años, si tiene novio. Y la contestación de la cría fue muy impactante, dijo: ‘no, tía no tengo novio porque yo no soy popular’. Impresionante, y eso es así y la gente lo acepta, y precisamente eso luego afecta a la clase. En Estados Unidos andas hasta desmotivados, con las mochilas por las rodillas y arrastrando los pies, es increíble.

Algunos entendidos consideran que la desmotivación es causa de las nueva tecnologías, otros lo ven una herramienta. ¿Cómo está el tema de las pizarras digitales en Estados Unidos?
Pues es fácil de entender, si pagas tienes pizarras digitales, sino pagas ni siquiera tienes libros. Así funciona el sistema educativo americano que genera muchos ‘desechos sociales’. En principio son partidaria de las pizarras digitales puede ser un buen método, pero no se puede dejar de lado el lápiz y el papel, los alumnos deben conocer el esfuerzo y el trabajo. Está claro que en norteamerica los que tienen acceso a esas pizarras no son alumnos de escuelas públicas, sino aquellos que van a escuelas privadas. Para mi es fundamental la participación estatal en la educación, mientras no exista la cosa no irá bien.

Y el último país que eliges “si hubieras nacido… ¿dónde?”
Pues escojo España que es realmente donde he nacido, en Elche. Y he trabajado en distintos proyectos con niños, para varias ONG, para empresas que se dedican a la animación, y puede decir que lo que me gusta de España es que aunque seamos latinos como en Costa Rica, sí que tenemos horarios y cumplimos responsabilidades. Y que de momento, aunque cada vez se parece más, todavía no somos una sociedad completamente americanizada.

¿Puedes explicar un poco esta idea?
Para mi dentro del mundo de la educación he vivido los dos polos casi opuestos. En Costa Rica con problemas por la incorporación de los niños a los trabajos del campo, y en EEUU con niños consentidos y compensados en forma de regalos, monetaria, etc por los padres. España para mí se sitúa en un punto intermedio entre esos dos polos, sería el ecuador. Hace años que salimos del absentismo laboral por la incorporación de los niños al trabajo. Recuerdo que mi padre siempre cuenta que lleva trabajando desde los 10 años, algo parecido sucede en Costa Rica. Por suerte eso ya no pasa en España. Y está en la mitad entre los dos países porque tiene cosas americanas, como el consumo, que cada vez está más presente. Esperemos que no se mueva mucho del trópico, aunque me temo que cada vez tendemos a americanizarnos más.

Hemos hablado de las causas de la desmotivación, de cómo tratarla dentro del aula, de una posible solución como puedan ser las pizarras digitales, pero ¿cómo esa desmotivación afecta a la familia, en casa?
Este es un tema importante ya que para paliar la desmotivación deben luchas juntos padres y profesores. Para empezar la incorporación de la mujer [al trabajo] ha hecho daño y eso que soy partidaria de que trabajen. Pero ahora hay ‘niños llave’ que llegan a casa y no tienen a nadie. Y claro hay que buscar espacios de ocio que los padres con sus hijos participen. Que no sean escuelas de los hijos sino que los padres estén con sus hijos que pasen tiempo con ellos. A esto es a lo que me refería ya que cada vez somos más americanos, hay una distancia física y moral entre padres e hijos, para ahondar en el problema deberíamos recortarla y para eso es vital crear espacios de encuentro común. Y si los padres no son capaces pues ahí estamos los educadores y el sistema educativo español para fomentarlos.

¿Encuentra problemas en el sistema educativo español?
Problemas en el sistema hay muchos la verdad, pero yo a mis alumnos de España les digo siempre la misma frase que tienen la suerte de poder elegir ser alumnos desmotivados, en países como Costa Rica no te puedes permitir ser un alumno desmotivado porque antes de que te des cuenta ya estás con una hoz  en las manos.

Responder

