La revista educativa de la provincia de Alicante

Educación: cómo gestionar localmente una competencia autonómica

In Número 2, Política Educativa, Reportajes on 3 febrero, 2011 at 22:50

Pizana hace entrega del Bonoguardería en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja

Torrevieja ha optado por gestionar su ámbito educativo desde el prisma de las subvenciones, creando dos ayudas que fueron pioneras en su día, destinadas a preescolar y estudiantes universitarios. En este año, a pesar de la situación generalizada de recorte del gasto público, los presupuestos del consistorio salinero, incluyen más de cuatro millones y medio de euros a políticas directamente relacionadas con la Educación.

ANTONIO R. ANIORTE/ Torrevieja-  En pleno debate sobre la vigencia o no del actual estado de las autonomías, y la eficacia de las políticas desarrolladas en las competencias que tienen transferidas, surge un nuevo interrogante sobre el papel de la administración más cercana al ciudadano en la gestión de las mismas. Son muchos los ayuntamientos de toda España que por estas fechas han prorrogado sus presupuestos municipales de 2010, ya que no se ha cumplido con la tramitación en los plazos legalmente marcados.

Los ayuntamientos que sí han hecho sus deberes a tiempo y han comenzado 2011 con su el instrumento económico más importante aprobado, incluyen una partida destinada a materia educativa, que actualizada a la realidad económica actual, tratará de mejorar localmente en Educación. Pero, ¿qué puede hacer un ayuntamiento cuando la competencia es autonómica? La respuesta surge de la originalidad de los gestores municipales, en una doble vertiente que consiste, por un lado, en ceñirse a un presupuesto (siempre pequeño y ajustado), para generar, por otro, políticas educativas eficaces.

En la provincia de Alicante, nos encontramos con el caso de Torrevieja que, con el presupuesto de 2011 aprobado y en vigor, destina más de cuatro millones y medio de euros a materia educativa, de los cerca de noventa y dos del total del presupuesto. Esto significa que sólo el 5% del presupuesto va destinado directamente a los grupos de programas exclusivamente educativos, en sus diferentes niveles. 

Compromiso con las ayudas

En la presentación de los presupuestos municipales para 2011, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, insistió en que “el presupuesto municipal vuelve a incrementarse en más de un millón de euros, lo que supone alrededor de un 1´5%” y añadió que “en la época de mayor crisis en la historia de España, el compromiso social del ayuntamiento de Torrevieja es total y absoluto, garantizando la totalidad de las singulares y pioneras ayudas y beneficios que impulsa históricamente el consistorio”.

Desde el punto de vista de Joaquín Albaladejo Martínez, concejal de Hacienda, estos presupuestos son “austeros, serios, rigurosos y nada electoralistas para hacer frente a una situación actual de grave crisis económica” por lo que “se mantendrán con más motivo las ayudas y beneficios municipales a todos los sectores sociales de Torrevieja”. Pese al carácter “nada electoralista” de los mismos, Albaladejo ha criticado “la discriminación que con Torrevieja mantiene el Gobierno de España, castigando a más del 70% de la población, ignorándola al no contribuir económicamente por ella, ya que sólo reconoce a unos 30.000 habitantes de los más de 200.000 de hecho que residen en la ciudad”.

Es precisamente en el campo de las subvenciones, donde Torrevieja ha centrado una parte importante de su política educativa, con dos ayudas que pretenden apoyar a los empadronados de niveles educativos de preescolar y universitarios. Se trata del Bono-Guardería y las Becas para Universitarios, que en su espíritu busca dar cumplimiento al precepto constitucional que encomienda a los poderes públicos que eliminen los obstáculos para que el derecho a la Educación sea disfrutado en condiciones de libertad e igualdad.

 2.859 Bono-Guarderías

A estas premisas recogidas en la Carta Magna, en 2001 sumó también un concepto más para crear las ayudas conocidas como Bono-Guardería: facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de las madres, “que se encontraban en muchos casos con el dilema de tener que elegir quedarse en casa cuidando a sus hijos, ya que si se incorporaban a trabajar, casi todo el salario iba destinado a pagar los gastos de guardería”. Así lo explicaba recientemente el delegado municipal de Educación y Juventud, José Manuel Pizana Boj, en el transcurso de la entrega de las 390 ayudas correspondientes al año 2008, y que alcanzan un importe global de 107.667 euros, suponiendo un promedio de 270 euros por familia.

Pizana recordaba además que “estas ayudas, pioneras en nuestro país, están destinadas a colaborar en el pago de los gastos derivados de la matriculación y atención de niños de 0 a 3 años”. El responsable de la gestión en materia educativa de la ciudad se ha mostrado “muy satisfecho y profundamente orgulloso” de que en las ocho convocatorias ya realizadas del Bono-Guardería “se hayan beneficiado 2.859 familias, suponiendo un total de 737.586 euros”.

 Hasta 1.500 euros por acabar la carrera

En el caso de las becas municipales para universitarios, creadas en el curso académico 1995-1996, el Ayuntamiento incluye en los presupuestos de 2011 una partida de 441.490 euros destinada a estas ayudas, que van dirigidas a estudiantes que cursen diplomaturas, licenciaturas o tercer ciclo de universidades; los impartidos por Escuelas Oficiales de Idiomas; y los impartidos por Conservatorios de Música o Escuelas de Danza. Eso sí, siempre y cuando, los beneficiarios estén empadronados en el municipio al menos durante los dos últimos años contados hasta el momento de la presentación de la solicitud.

Con estas ayudas se pretende compensar que Torrevieja no cuente con sedes universitarias donde cursar estudios superiores, por lo que es preciso salir de la ciudad para poder llevarlos a cabo.

El delegado de Educación ha dicho que con este sistema de asignación “se busca premiar los mejores expediente, al mismo tiempo que motivar a terminar la carrera y ser constante en el estudio, ya que no se obtiene el mismo importe con un aprobado en una determinada asignatura, que con un sobresaliente o una matrícula de honor, que puede sumar hasta 48 euros”.

Además, dentro del ámbito educativo universitario, los presupuestos de 2011 contemplan 4.836 euros para subvencionar el convenio que mantiene el Ayuntamiento con la Universidad Miguel Hernández de Elche, mediante el que se colabora en la sede universitaria de Torrevieja, que imparte Aulas de la Experiencia, el Taller de Humanidades o una amplia oferta de Cursos de Verano.

 Desde la oposición

Los grupos de la oposición no comparten unánimemente las posturas del equipo de gobierno municipal del Partido Popular.

El Partido Socialista promovió, antes de estar inmerso en una convulsa quiebra, la aprobación en pleno el 26 de septiembre de 2008, de la implantación de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Torrevieja, a propuesta de la entonces edil del PSOE – en la actualidad, concejala no-adscrita – María Jesús Díaz Puebla. Sin embargo, hasta la fecha nada se sabe. Díaz Puebla afirma que sólo ha habido silencio desde que hace casi dos años se tomó el acuerdo de realizar los trámites necesarios para la implantación de la UNED, “pero nada podemos hacer si el equipo del gobierno del PP guarda los acuerdos plenarios en un cajón, ya que hasta el momento y habiendo pasado un tiempo más que prudencial, el alcalde no se ha pronunciado sobre este asunto”. María Jesús Díaz recordó que “ya que Torrevieja perdió la oportunidad de contar con campus universitarios cuando se comenzaron a instalar a partir de los años ochenta en ciudades próximas a la nuestra y, con la decisión de implantar la UNED en Torrevieja, se mitiga en cierto modo esa ausencia de sedes universitarias en nuestra ciudad, facilitando a muchas personas el acceso a la universidad”.

El actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Vera Quiles, también habla de Educación para reclamar nuevamente al PP la gratuidad de los libros de texto en educación obligatoria. “Esta es una reivindicación del Grupo Municipal Socialista desde el año 1999 de claro contenido social, por eso hacemos un llamamiento a la concejalía de hacienda para que de una vez se pueda habilitar esta partida presupuestaria que contemplaría la gratuidad de los libros de texto ya que las pocas ayudas que se reciben de Consellería para este fin son claramente insuficientes”.

Desde las filas de Izquierda Unida, liderada por José Manuel Martínez Andréu, se recuerda que “el 26 de octubre de 2007 el Ayuntamiento aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos para construir escuelas infantiles de primer ciclo en Torrevieja y en base a la propuesta aprobada se comprometía a ceder terrenos, cosa que no se ha cumplido hasta ahora”. El portavoz de IU se queja así de que “2011 arranca sin escuelas infantiles públicas por decisión del PP que prefiere seguir facilitando negocios a la iniciativa privada”.

 Los beneficiarios, agradecidos

Al margen de esas posturas, dice el refranero español que “menos da una piedra”. Por ello los beneficiarios de estas ayudas las agradecen, como asegura Claudia Ruiz, madre de una niña de un año, “cualquier tipo de subvención, que aunque podría ser más cuantiosa y llegar antes, está muy bien y más en la situación de crisis que vivimos”. Desde el bando de los universitarios son similares las reacciones de alegría, al tiempo que según dice Mario Latorre “también te motivan a estudiar más, porque cuanta más nota tengas, más te pagan”. Los aspectos más cuestionados de estas ayudas hacen alusión a los largos plazos que transcurren desde la solicitud, hasta el cobro de la ayuda.

Discutidas y discutibles, estas ayudas pioneras en su momento en nuestro país, han contribuido a sus fines, favoreciendo a nivel municipal el acceso a la educación, a golpe de talonario. Una fórmula que al PP no le ha ido mal en Torrevieja, donde viene revalidando desde hace más de dos décadas su mayoría absoluta. Ahora, en mayo vuelve el juicio de las urnas, y los ciudadanos elegirán el tipo de gestión, tanto municipal como autonómica, de la Educación. Habrá que esperar cuatro meses aún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: