La revista educativa de la provincia de Alicante

Enrique Gutiérrez del Luis Vives: «no se pueden crear “guetos” de niños superdotados, hay que trabajar la integración»

In Educación Especial, Entrevistas, Número 2 on 3 febrero, 2011 at 23:10

LUIS F. BONILLA/ Elche- Enrique Gutiérrez es director del C.P. Luis Vives de Elche, es padre de un niño superdotado y lleva trabajando más de 15 años con niños con altas capacidades. Es uno de los pioneros en la Comunidad Valenciana en crear un programa de ayuda a los superdotados y ahora, a punto de jubilarse, y como él dice “a pesar de la Administración”, ve cumplido su sueño de una escuela donde se aproveche el talento.

¿Cómo surge la idea de crear un programa para apoyar a los niños con altas capacidades?

Desde muchísimos años llevamos pensando que los niños con altas capacidades o sobredotación necesitan la misma atención que otros alumnos con otros problemas. El sistema educativo los contempla pero con los recursos actuales es imposible llegar a ellos. Estos alumnos están los centros en la misma medida que los niños con necesidades educativas por debajo de la media, pero en la actualidad los colegios sólo disponen de personal especializado y medios para atender a los que están por detrás. El problema son el otro tipo de alumnos, con altas capacidades, que atendiendo a la famosa campana de Gauss, forman el mismo número que los otros pero no se les presta tanta atención.

¿Dónde está el límite de un niño con altas capacidades?

Nosotros empezamos a trabajar a partir de 130 de CI, no quiere decir que el cociente intelectual sea definitorio ni concluyente, pero si, al menos, nos permite comenzar un estudio. Entendemos que este tipo de alumnos no tienen atención, así que trabajamos con todos ellos.

¿Son válidos los test tal y como se realizan ahora?

No, pero son lo único que tenemos. Nosotros pasamos muchísimas otras pruebas porque no nos fiamos. ¿Son las señales de tráfico efectivas para evitar accidentes? No, pero es lo que tenemos y tenemos que basarnos en eso.

¿Pueden detectar distintos tipos de inteligencia?

Existen, a día de hoy, diez tipos de inteligencias reconocidas, nosotros no lo trabajamos. Si viéramos, de manera intuitiva, por la experiencia que ya tenemos, un niño con un talento específico podemos detectarlo. Nosotros le orientamos, pero es conveniente mandarlo a un especialista. Aquí difícilmente le podemos ayudar.

¿Qué es lo que ocurre con un niño con altas capacidades en los centros educativos?

El niño con altas capacidades está de moda. Lo normal es que sea un alumno no muy bien integrado en clase. Este tipo de niño aprende mucho más rápido de lo normal es importante diferenciar la madurez de una sobredotación.  Hoy, gracias a los estudios que se llevan a cabo, estamos de acuerdo en que la inteligencia no sólo se hereda, sino que también se puede trabajar.

Se da el caso de un alumno que está en cuarto y está siempre despistado en clase, molestando y no marcha bien. El profesor no se ve capacitado para poder aprehenderlo. Éste suele venir al director a explicarle la situación y le ponen un trabajo especial. En contra de lo que la gente piensa, el alumno con altas capacidades no es un alumno fracasado. Al contrario, su capacidad suele ser tan alta que le hace falta muy poco esfuerzo para aprender, siempre y cuando hablamos de una inteligencia general. Hay diferentes tipos de inteligencias.

¿Qué ocurre cuando se detecta un caso así?

El padre lleva al niño al psicólogo, normalmente no especializado. Le aplica un test y lo califica como niño superdotado. No es que dude de la labor de los psicólogos, pero no siempre su hacer es el más acertado. Entonces es cuando se pide para él una atención especial y que se le promocione. La ley contempla la flexibilización, aunque este tema requeriría una charla exclusiva, puedo decir que no estamos en contra de la flexibilización pero no nos parece la decisión más acertada. Normalmente las habilidades sociales no son las mismas que su capacidad intelectual, no adelantamos nada, sigue siendo un niño sin integrar dentro del nivel al que lo hemos acelerado. Esto no quiere decir que no haya niños a los que no se deba flexibilizar, sino que hay que estudiarlo muy detenidamente.  Los colegios públicos, generalmente no tienen psicólogo en el centro, dependen de un servicio externo al cual se le pide un estudio. Con un reconocimiento de esta parte se certifica que es superdotado.

Ahora que sabemos lo que ocurre ¿Cómo se atiende al niño?

Normalmente los servicios están colapsados por la urgencia de atender otros casos como los de alumnos que están por debajo. No hay medios para atenderlos. Los padres presionan mucho y se llama a Inspección educativa. A los de Inspección educativa, que son unos linces, sólo se les ocurre decir “que promocionen al niño” y a mitad de curso hay que adelantar de curso a un alumno. Probablemente a nivel intelectual no haya ningún problema, dando por supuesto que se cubran las lagunas que puedan existir, pero el crío vuelve a tener los mismos problemas de integración que tenía antes.

Nosotros intentamos tratar directamente eso. Empezamos a tratar los alumnos de infantil, al principio fue muy costoso porque no hay gente formada, tuvimos que dar formación a nuestros profesores. Hay que recordar que hablamos de un colegio público, que no podemos permitirnos el lujo de costear una especialización externa, todos nuestros esfuerzos van dirigidos a formarnos en este sentido. Entendimos que este es un proyecto de todo el centro, no sólo de un aula y que íbamos a tener poca ayuda de la Administración.

¿Cuál es su manera de trabajar con estos niños?

Podemos darle trabajo específico, nunca trabajo de más. No es necesario darle integrales cuando debería estudiar las raíces cuadradas, siempre que hablemos superdotación dentro de la normalidad. Existen otros superdotados fuera de lo común que necesitan un tratamiento fuera del colegio, pero son rarísimas excepciones. Cuando el alumno pasa a otro curso con otro profesor, normalmente suele volver a fracasar porque el profesor se siente desorientado. Por eso era importante que fuera un proyecto de todo el colegio.

La gran diferencia de nuestro sistema es que no se trabaja con el alumno específica e individualmente, sino dentro de la clase. Yo no estoy en contra de los colegios de los niños superdotados, pero tampoco es mi opción. No se pueden crear “guetos” de niños superdotados, hay que trabajar la integración. De momento nuestro sistema no nos lo permite, así que todos los trabajos que se les dan a los niños con altas capacidades se les aplican también a todos sus compañeros, por lo que el nivel de la clase sube. Lleva más ritmo de trabajo sin darse cuenta. El gran éxito del sistema es evitar la flexibilización sin que el niño se aburra y explotando sus capacidades.

¿Qué futuro académico y profesional les espera?

Los niños con altas capacidades triunfan. No es requisito fundamental para jugar al baloncesto medir dos metros. Esto es igual, estos alumnos tienen capacidades para hacer lo que quieran y es nuestro deber ayudarles. Es fundamental que la sociedad comprenda que son nuestro futuro, los que nos van a solucionar los problemas. Pero tal y como está enfocado el sistema lo que hacemos es tratar a los alumnos con altas capacidades haciendo caridad, que no tiene nada que ver con la educación. Evidentemente, el día que entendamos que la educación es una empresa en la que invertimos para luego tener unos frutos, la sociedad mejorará. Yo no pienso que estos alumnos se vayan a perder y creo que la mayoría de las veces, y cada vez más, los padres estamos más preparados y a pesar de la Administración, podemos sacarlos adelante.

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