La revista educativa de la provincia de Alicante

Internet en pro de la economía de la Educación

In Número 2, Nuevas Técnicas Docentes, Reportajes on 3 febrero, 2011 at 23:12

En muchas ocasiones las administraciones, como en este caso la local, promueven ayudas que pasan desapercibidas para muchos, que bien no saben cómo acceder a ellas, o sencillamente no tiene conocimiento de su existencia.

ANTONIO R. ANIORTE/ Torrevieja- No parece necesario tener olfato de sabueso para encontrar ayudas que las administraciones públicas, y en ocasiones también entes privados, ofertan en materia educativa. Sí que es cierto que no es común que llamen a casa para ofrecértelas. Por ello, además de tener una actitud activa a la hora de explorar los recursos, es necesario conocer algunos trucos que pueden resultar útiles.

En este sentido, Internet se ha convertido en una herramienta completa para poder localizar todo tipo de ayudas. El desarrollo tecnológico actual de nuestro país (muy a la cola de otros de nuestro entorno) ha hecho que lo que no aparece en la red, no exista. Por ello, los convocantes de estas subvenciones educativas reservan espacios para “colgarlas” en sus Webs, y en ocasiones, registrarlas en motores de búsqueda. Por ello parece prioritario comenzar a localizar ayudas precisamente a través los buscadores más conocidos (Google, Yahoo…), usando los términos más exactos posibles, para evitar que la búsqueda se expanda demasiado. Como consejo será útil realizar una “búsqueda avanzada” configurando que sólo nos interesan las ayudas de España (si es el caso) y entrecomillando los conceptos imprescindibles. De esta forma, los resultados podrán ser más concisos. A estos buscadores generalistas, se suman otros como www.ayudas.net, www.becas-estudio.es o www.todosubvenciones.com que también localizan recursos, aunque su ámbito se extiende a todos los sectores, y no únicamente al educativo.

A nivel estatal y autonómico

Dejando instancias supranacionales, comenzaremos atendiendo a las ayudas de tipo oficial que se gestionan desde el Ministerio de Educación. En su página Web, www.educacion.es,  encontramos un acceso directo a todas las convocatorias que se llevan a cabo, en función de diferentes parámetros de búsqueda.

Además, desde el mismo portal se pueden rellenar impresos y realizar el seguimiento de la beca, lo cual nos ofrecerá información actualizada sobre su tramitación.

En cuanto a lo que nos afecta, la Comunidad Valenciana y su conselleria de Educación también utilizan un sistema de publicación de becas similar al modelo estatal. Bien es cierto que no es tan sencilla su localización, pero en www.edu.gva.es también existe un apartado con toda la información al respecto. Por este motivo, lo más efectivo será buscar “becas” en la barra que existe a tal efecto en la parte superior del portal, accediendo entonces fácilmente a las convocatorias dependientes de la administración autonómica.

 Cómo acceder a las ayudas locales

Si ya hemos hecho alusión a las dos “políticas estrella” del Ayuntamiento de Torrevieja en materia educativa, vamos a centrar ahora nuestra atención en cómo y quiénes pueden acceder a estas ayudas.

En el caso del Bono-Guardería, uno de los solicitantes (padre, madre o niño), deberá estar empadronados en Torrevieja los dos últimos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, mientras que el menor deberá haber estado matriculado durante el año, en su totalidad o en parte, en una Escuela Infantil o Guardería, debidamente legalizada, ubicada en el término municipal de Torrevieja. En la actualidad se tramitan aún las ayudas correspondientes a 2009, y se prevé que antes de elecciones salga publicado el nuevo bando y que comprende el año 2010. Tanto los impresos, como la información de estas ayudas se publicarán en el apartado del área de Educación, que se ubica en la Web institucional del Ayuntamiento de Torrevieja, www.torrevieja.es.

Para las becas a universitarios, que también se conceden a curso pasado, es imprescindible solicitar un certificado académico oficial a la secretaría de la universidad, que será la herramienta que utilizarán los técnicos para evaluar la cuantía total. Hay que reseñar que el importe de la beca es de 300 euros para aquellos estudiantes matriculados en menos del 50% de asignaturas, mientras que los matriculados en más del 50% de las asignaturas perciben 390 euros, y los matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas un total de 210 euros. Además, los estudiantes incrementan la cuantía de la beca en atención a la calificación obtenida durante el curso. A esta cuantía se le puede unir el Premio Fin de Carrera, que asciende a 600 euros más, o Premio Extraordinario Fin de Carrera, que obtendrán quienes hayan terminado su titulación sin una sola calificación de suspenso en el expediente, viéndose recompensados con 1.500 euros más. Se requiere también el empadronamiento del solicitante en la ciudad, durante al menos los dos últimos años. Toda la tramitación de la beca se puede descargar desde la Web del Centro de Información y Animación Juvenil, http://www.ciaj.es, pudiéndose compulsar en este lugar toda la documentación requerida.

 Ventanilla única

Como complemento a lo expuesto es reseñable subrayar que muchos ayuntamientos ya cuentan con la implantación de la ventanilla única, desde donde se pueden gestionar y presentar todas las solicitudes, independientemente de la administración a la que vayan dirigidas. En la Comunidad Valenciana tienen similar función las oficinas PROP. También hay que reseñar que muchas convocatorias ya se pueden tramitar de forma telemática si así lo contempla, y que en la práctica totalidad de los trámites con la administración tampoco es requerido ya presentar la fotocopia del DNI.

Como conclusión, a nivel general siempre será recomendable permanecer atentos a las informaciones de este tipo, que normalmente recogen muchos medios de comunicación, así como prestar atención a los tablones de anuncios de las instituciones. Algo para lo que ya no es necesario salir de casa, sino ser un alma inquieta a la hora de buscar por Internet, con la misma motivación que un buscatesoros para localizar su pequeño botín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: