La revista educativa de la provincia de Alicante

Las TIC en las aulas

In Número 2, Nuevas Técnicas Docentes, Reportajes on 3 febrero, 2011 at 23:59

ITXASO SEGURA/ VillajoyosaNos encontramos en la era de las comunicaciones y como no, tenían que llegar a las aulas, hoy en día se están cambiado los libros por las TIC, pero, ¿cómo hemos llegado a esto, que ha pasado y lo más importante qué son las TIC?.

Desde la invención de la imprenta en el S. XV, los materiales impresos se han hecho parte inseparable de nuestra vida, han facilitando el acceso al conocimiento y la extensión de la cultura entre todas las capas sociales. La imprenta supuso una profunda innovación tecnológica que revolucionó el modo de conceptualizar la difusión del conocimiento, la innovación de los métodos pedagógicos tradicionales y las implicaciones para la alfabetización de la población gracias a un nuevo actor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero han pasado cinco siglos y una nueva revolución está en marcha: La revolución digital y los niños serán los que aprendan a desarrollarse y a conocer el mundo gracias a ellas. Así como sus padres lo hicieron mediante los libros. Una nueva era marcada por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la enseñanza, las llamadas TIC. La sociedad actual en la que vivimos se encuentra sometida a innumerables cambios que afectan a su desarrollo. Esto ocurre especialmente en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante se les llamará TIC) donde diariamente somos testigos de nuevas formas de comunicación. La adquisición de capacidades y habilidades sobre las tecnologías de la información es un requerimiento cada día más importante para los alumnos. Atrás quedaron los tiempos en que el material del aula, las maneras en las que los alumnos buscaban la información, hacían sus trabajos y como no, la manera en la que los profesores y tutores daban las materias se limitaba soportes impresos en forma de libro y, en ocasiones, ni eso.

La evolución tecnológica se encuentra reflejada en todos los aspectos de la vida diaria, moderna pero sobre todo se ha visto reflejada en el sistema educativo. Los docentes están en la obligación de integrarlas TIC en sus programaciones curriculares, divulgar y promover su uso y en definitiva promover en el aula la cultura tecnológica. La introducción de las TIC y su aplicación en la comunidad educativa es un hecho, y como tal debe ser una realidad en las aulas. Un ejemplo claro de ello es el Plan Escuela 2.0. Un plan promovido por el Ministerio de Educación, que se realiza mediante convenios con las Comunidades Autónomas, es un impulso para el desarrollo de la Competencia digital mediante la integración de las TIC en los escolares de forma plena  en el aula, es por tanto, la evolución de otras medidas tomadas anteriormente que permiten avanzar desde el “Aula de informática” a “Informática en las aulas” y llegar a Internet en cada aula y en cada casa.

Además las TIC desempeñan una serie de funciones en los centros, la alfabetización digital de toda la comunidad educativa desde los profesores, alumnos y familias. El uso personal como el acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. La gestión del centro también se verá beneficiada con el uso de las TIC, la secretaría, biblioteca y  la gestión de la tutoría de alumnos, muchas veces difícil por la falta de tiempo de alumnos y profesores, ahora se podrán comunicar a través del ordenador y sin casi problemas de tiempo y horario. La posibilidad de relacionarse con alumnos de otos países y compartir recursos y experiencias, pasar informaciones y preguntas, queda reflejada en el proyecto, denominado “Let’s learn new games”, que consiste en el intercambio de juegos y deportes tradicionales entre los países europeos a través de las nuevas tecnologías y además  desarrollado en inglés. Los alumnos junto al profesor debían escoger un juego y preparar toda la información necesaria para presentarlo al resto de los estudiantes participantes en el programa a través de videos y por Internet. El objetivo que este programa buscaba era la colaboración escolar a través de las nuevas tecnologías para conseguir que los centros educativos europeos se asocien y trabajen juntos, promover el intercambio de ideas, el contacto y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de diferentes países y los más importante a través de las TIC.

Este desarrollo de las TIC ha tenido como consecuencia la creación de infinidad de aplicaciones que pueden ayudar a los docentes en su labor cotidiana, y de igual forma, contribuir a la motivación de los alumnos al presentar el material de enseñanza. En este sentido Nieves Sainz-Rozas, maestra de inglés del Colegio CEIP La Cala explicaba que ˝es una manera de colaboración escolar a través de las nuevas tecnologías para conseguir que los centros educativos europeos se asocien y trabajen juntos, promover el intercambio de ideas, el contacto y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de diferentes países˝ y añadió que  ˝es una oportunidad para los chicos de aprender a buscar información y también trasmitirlo a través de las nuevas tecnologías”.

Durante esta última década ha aumentado su popularidad en el contexto educativo y progresivamente se ha ido extendiendo su uso, alcanzando un protagonismo en las aulas que hasta el momento estaba reservado exclusivamente al libro de texto, los niños de hoy en día son los niños de las TIC ya que van a desarrollarse junto a ellas, van de la mano hacia el futuro.

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