La revista educativa de la provincia de Alicante

Pastillas concentradas para la desmotivación

In Número 2, Reportajes on 3 febrero, 2011 at 23:04


YARA SERRANO/ Aspe- Síntomas: apatía, aburrimiento, desconexión, mente dispersa, falta de atención. Diagnostico: desmotivación. Prescripción médica: pastilla azul para el trabajo ajeno y pastilla roja para el aprendizaje propio. De momento esto es una idea futurista solo posible en los libros de Aldous Huxley. La ciencia por el momento no ha llegado tan lejos. Pero no sería una mala práctica ponerse a profundizar en este fenómeno que se está convirtiendo en una pandemia dentro de las aulas.

Padres y profesores se echan las manos a la cabeza con el panorama estudiantil, pero la desmotivación también ha llegado a los claustros y a los progenitores, combatirla es esencial para evitar caer en una crisis existencial.

El debate está abierto y las opiniones son variadas y diversas, el profesorado no se pone de acuerdo en señalar las causas que llevaron a transformar las aulas al punto en el que hoy se encuentran, pero si se atreven a describir a los alumnos en términos poco favorecedores.

“Los niños de hoy en día nacen enseñados. Saben latín. Conocen sus derechos aunque en ocasiones se olvidan de sus deberes” comenta Ángel López profesor alicantino de primaria. “No les gustan las normas impuestas. Se creen reivindicativos y viven en una utópica anarquía de las reglas. Nada se les puede imponer ya”, añade su compañera del Colegio El Palmeral Laura Sánchez. “El me da igual es su mejor arma para acabar con la paciencia de cualquier maestro o cualquier padre. Ya no aprenden sin motivo, ya no son alumnos pasivos que miran atentamente al profesor mientras toman apuntes, ahora se distraen con mayor facilidad y anotan en sus cuadernos cientos de garabatos” confirma Lola Sempere, madre de un alumno de Ángel.

La brújula de la enseñanza ha perdido el norte, padres y profesores están dando bandazos intentado paliar el temido fracaso escolar. El Ministerio de educación ha tasado la cifra de fracaso en la Comunidad valenciana en 38,3% en el 2009. En comparación con el resto de España, la comunidad presenta el mayor aumento en la tasa de fracaso respeto al año 2002.

La Universidad de Alicante pionera en técnicas de aprendizaje lanza cursos para acabar con la desmotivación en las aulas. Y no es la única, el profesor Carles Monereo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que imparte clase en el departamento de Psicología básica y evolutiva, trata de enseñar a futuros maestros a través de proyectos reales, las estrategias de aprendizaje. “Afecta al alumnado la falta de sentido de lo que hacen ( el para qué?), la falta de seguridad en las propias habilidades (no seré capaz) y sobre todo la falta de conexión con los propios intereses”, estos motivos, llevan, según Monereo, “a perder al alumno en clase”. Para él la solución es bien sencilla “usar la creatividad dentro del aula, es vital estimular al alumno”. Para Ángel López la clave es “dar voz a los estudiantes”, y esto pasa por “atender a los intereses, ponerles retos”.

Las voces entendidas se aúnan en un mismo punto, la enseñanza ha cambiado, ya no es un monólogo, ahora es un diálogo con feed-back, a esta idea López añade “hay que huir de la ‘concepción bancaria del saber’, los maestros depositando contenidos en las cabezas de los niños”. Si hasta hoy en día el profesor preparaba el temario él solo sin pensar en las preferencias del alumnado, con la propuesta de Ángel este sistema desaparecería y en la programación de la asignatura se reflejaría los gustos de los alumnos. “Hacer partícipe al alumno es darle autoestima y ganarse su confianza” sentencia sin pestañear el profesor.

En lo que todo coinciden es en que “los profesores no pueden trabajar solos, los padres deben implicarse también en el problema, porque ellos son parte de la solución” afirma Gertrudis Canals, psicopedagoga del Colegio Cervantes de Santa Pola. Muchas veces los padres se ven perdidos o abrumados “mi hija es buena chica, no es mala, ni tiene mal fondo” comenta una madre desesperada ante la pasividad de su hija “no la puedo castigar a nada, todo le da igual, no conocen el sacrificio, ni valoran”. Esta situación tan común en los hogares españoles “se podría solventar, o en alguna medida reducir con las normas” opina Gertrudis, “las normas son esenciales para los chavales, las necesitan y deben establecerse, además hay que evitar ceder ante ellos”.

Sin lugar a duda ante “la falta de medias por parte de las instituciones públicas el revulsivo debe venir de mano de los profesores y padres” comenta Ángel López, que propone un pack de medidas de sustancias concentradas propias de una “pastilla de avecrem” como el mismo lo define en términos culinarios “que tenga todos los ingredientes para que al final salga un buen caldo”. Ante la falta de ideas y de iniciativa no se convierte en descabellada la idea de curar la desmotivación a base de pastillas o caldos de pollo.

Gertrudis Canals habla sobre la desmotivación: http://www.ivoox.com/gertrudis-canals-desmotivacion-aulas_md_519692_1.mp3″

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