La revista educativa de la provincia de Alicante

Políticas para educar fuera de las aulas

In Actividades Extraescolares, Número 2, Política Educativa, Reportajes on 3 febrero, 2011 at 23:11

Muchos ayuntamientos españoles, además de las fórmulas relacionadas con algún tipo de subvención para afrontar el periodo educativo, estructuran sus políticas en este área a través de la organización y patrocinio de una serie de cursos y talleres que buscan complementar trabajo que se realiza en las aulas. Unos programas que en ocasiones también se complementan con las ayudas económicas.

ANTONIO R. ANIORTE/ TorreviejaLa administración local busca fórmulas para gestionar con criterio diferenciador sus políticas en materia educativa. En este sentido cabe preguntarse hasta qué punto se deben generar diferencias entre los escolares por vivir en un municipio o en otro, o residir en diferentes comunidades autónomas.

Más allá de este planteamiento, sería bueno recordar que la Constitución Española, en su artículo 27, regula los principios fundamentales aplicables a la Educación, estableciéndose un reparto de los distintos ámbitos competenciales educativos. Al margen de los aspectos que le son exclusivos al Estado en este sentido, precisamente en esa “búsqueda” del principio de igualdad de todos los españoles, el artículo 149.3 de la Carta Magna afirma que las materias no atribuidas expresamente al Estado podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. Según lo anterior, la Comunidad Valenciana, entre otras, asumió competencias plenas en materia educativa, en virtud de las distintas vías previstas en la propia Constitución.

Pero si continuamos descendiendo llegaremos hasta la administración más próxima al ciudadano, como es su ayuntamiento. El contacto próximo, y ya no tanto a través de informativos de televisión o periódicos, hace que los consistorios estén moralmente obligados a dar la cara ante sus vecinos en casi todos los temas que más les preocupan. La Educación es uno de ellos y se dedican notables esfuerzos, no siempre con la importancia económica que merecieran y con más o menos resultados, para distinguirse en este ámbito. 

Alicante, abierto a propuestas

Visto el caso de Torrevieja y sus ayudas municipales del Bono-Guardería y las becas a estudiantes universitarios, buscamos otras fórmulas de gestión municipal de la Educación.

Una de las más comunes pasa por financiar programas de actividades extraescolares o complementarias al contenido académico. Así, en el ayuntamiento de la capital de la provincia, Alicante, edita anualmente una guía de actividades escolares, que con materias trasversales, engloba un amplio abanico de talleres, jornadas, certámenes y charlas, dirigidas a la población en edad escolar y ofertadas a los centros educativos. El consistorio alicantino ofrece además la posibilidad de plantear propuestas para que sean incluidas en esta oferta. Para ello se requiera que el proyecto especifique el tipo de actividad a desarrollar, la duración que tendría, sus objetivos, contenidos, metodología, alumnado al que va dirigido, además de la formación y experiencia con la se contará para impartirlo y un presupuesto aproximado. Las propuestas serán valoradas desde el Centro de Recursos Educativos Municipal. 

La prevención de la obesidad en Valladolid

Algo similar ocurre en la gestión educativa que lleva a cabo el ayuntamiento de Valladolid, donde también se opta por ofrecer un programa de actividades que complementen la formación académica. Entre estos programas destaca el denominado “Thao-Salud Infantil” para la prevención de la obesidad infantil, que se realiza a nivel municipal en varias ciudades españolas. Está basado en acciones continuadas y duraderas en la ciudad durante un mínimo de 4 años y se pretende inculcar en los niños y sus familias las motivaciones positivas de los comportamientos saludables, para que los asuman de forma permanente y duradera. 

Cheque escolar y Univex en Valencia

Regresamos de nuevo a la Comunidad Valenciana para quedarnos en su capital, Valencia, donde el Ayuntamiento opta por combinar ayudas económicas, con un amplio programa de actividades complementarias.

El aspecto económico viene de la mano de los cheques escolar y Univex. El primero de ellos genera un sistema de ayudas económicas a la escolarización infantil, destinadas a sufragar los gastos de enseñanza de aquellos menores empadronados en el municipio y que en función de la puntuación obtenida, podrán alcanzar una máxima mensual de 90 euros. En el caso del cheque Univex, el Ayuntamiento ofrece ayudas complementarias a las becas que reciban los estudiantes universitarios de Valencia con objeto de participar en programas de intercambio académico con universidades extranjeras.

A estas subvenciones, hay que añadir la campaña “Valencia ciudad educadora”, donde se recoge gran cantidad de programas y talleres que sirvan como herramienta educativa y recurso pedagógico adicional para muchos centros educativos de la ciudad. Precisamente esta oferta se configura, de forma similar a lo que ocurre en Alicante, con las propuestas y demandas de los propios centros, así como de la comunidad educativa. 

“Madrid, un libro abierto”

La capital de España también goza de un programa similar al de Valencia, orientado a extrapolar los conceptos de las aulas, a la realidad cotidiana. Bajo el título genérico de “Madrid, un libro abierto”, se pretende poner a disposición de los centros madrileños los recursos de la ciudad, para generar un programa complementario al curricular, que permita apoyar la enseñanza con actividades que supongan una renovación pedagógica.

Seguridad alimentaria en el programa “Madrid, un libro abierto”

Los recogidas en este reportaje son únicamente cuatro casos, que tienen traslación más o menos parecida en muchos ayuntamientos de nuestro país. Ahora, el lector puede reflexionar sobre si con estos programas y algunas ayudas económicas, los ayuntamientos hacen todo lo que está a su alcance por mejorar la Educación (a pesar de sus escasas competencias para ello, y si destinan los recursos económicos suficientes para hacerlo posible. Juzguen ustedes mismos.

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