La revista educativa de la provincia de Alicante

Respuestas al Informe Pisa

In Número 2, Política Educativa, Reportajes on 3 febrero, 2011 at 23:03

El 7 de diciembre de 2010 se publicaron los resultados del Informe Pisa, en él se evaluó la educación española y la de 66 países más pertenecientes, en su mayoría, a la OCDE. Cada tres años aparecen las conclusiones que determinan la salud educativa de los participantes pero también surge algunas preguntas ¿Tiene sentido que miles de jóvenes sean evaluados sin tener en cuenta las diferencias culturales y la realidad escolar de cada país? Este año ha habido tres Comunidades Autónomas que no han participado en este estudio Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla la Mancha ¿Por qué se han negado a formar parte de este estudio internacional? Para dar respuesta a estas preguntas primero debemos explicar qué es el Informe Pisa y por qué se elabora.

MAITE MAESTRE/ Elche- El nombre del informe no está relacionado con la ciudad italiana de PISA sino que son las siglas de Programme for International Student Assemen (P.I.S.A), es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Este proyecto está respaldado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El objetivo de estas pruebas es evaluar la formación de los alumnos de 15 años de los países participantes en este proyecto. Se elige a estudiantes de esa edad por corresponder con el final de la educación obligatoria y el momento de elegir seguir estudiando o comenzar la vida laboral. Determina si están preparados para los desafíos que les espera en el futuro. El informe se realiza cada tres años permitiendo el estudio evolutivo de cada integrante y de todo el conjunto. De esta manera las administraciones pueden valorar el alcance de los objetivos escolares propuestos y aplicar la política educativa necesaria para conseguir el nivel deseado.

Las materias evaluadas son lengua, matemáticas y ciencia. Cada Informe Pisa se concentra en una materia, en 2009 se ha valorado la compresión lectora al igual que se hizo en el año 2000. Las pruebas miden la competencia, la comprensión y la habilidad  que el estudiante posee en cada disciplina. Al centrarse en el hábito lector de los estudiantes se ha añadido un examen, el cual evalúa la comprensión lectora en soporte digital entendiendo la fuerza de las nuevas tecnologías en el entorno educativo.

El estudio Pisa atiende a las diferentes realidades existentes en cada país. Sus resultados no sólo hacen referencia a las competencias de las tres disciplinas evaluadas. A través de una serie de cuestionarios específicos se valoran las diferentes circunstancias de los alumnos (particularidades familiares, condiciones económicas, sociales y culturales, hábitos escolares, actitud e incluso su ambiente familiar). Los estudiantes no son los únicos evaluados, los docentes y los directores de los centros escolares también reciben un cuestionario para medir la calidad y el funcionamiento de la educación. El estudio no trata de valorar los programas educativos establecidos en cada país ni tampoco el trabajo de los profesores. Su objetivo principal es determinar el nivel de habilidad y competencia de los conocimientos adquiridos por los alumnos y que en numerosas ocasiones están muy relacionados con las circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares. El informe Pisa revela las diferencias existentes entre países atendiendo a la diversidad de cada uno de ellos. El estudio sirve como un toque de atención para las administraciones que deben valorar y analizar los resultados obtenidos y aplicar las medidas necesarias para atender los problemas latentes de su educación.

Una aproximación a la realidad española debe partir de la duplicidad de las competencias educativas en España. Los expertos que realizan el estudio conocen la realidad administrativa por lo que a cada Comunidad Autónoma se le da la posibilidad de obtener  la información de forma específica.  La muestra representativa de cada país oscila entre 4.500 y 10.000 estudiantes,  la cual permite realizar un estudio general y no regional. En el Informe de 2009 tres Comunidades han rechazado la oferta  (Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla la Mancha). El coste de la ampliación de la información (de 16 a 50 centros) es de 100.000 €  por lo que algunas autonomías han declinado la oferta.

La importancia del Informe Pisa no procede del respaldo de la OCDE, un organismo que contribuye en el desarrollo de la democracia y la economía mundial.  El estudio es valorado por su voluntad de hacer reaccionar a los países ante los resultados educativos  obtenidos. Cooperación y aplicación de mejores política educativas son sus objetivos principales. Los sistemas educativos necesitan más inversión por parte de las administraciones pero también necesitan compromiso y voluntad de cambio.

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