La revista educativa de la provincia de Alicante

Una historia de barracones

In Monográficos, Número 2, Política Educativa on 3 febrero, 2011 at 23:08

El problema de los barracones, las aulas prefabricadas o las aulas provisionales -distintos nombres para un mismo problema- en Alicante no es nuevo. No empezó con Alejandro Font De Mora como Consejero de Educación. Ni diez años antes, ni siquiera veinte. Las primeras aulas prefabricadas en Alicante se instalaron a finales de los años sesenta del pasado siglo en un intento de mejorar el estado de la enseñanza más temprana, la primaria.

ANDRÉS CABRERA/ Alicante- Exactamente es el año 1967 cuando el teniente de alcalde José Beviá Pastor presentó los folletos de unas escuelas prefabricadas en la sesión ordinaria de la Comisión Municipal Permanente del 10 de octubre. Estas aulas eran de sencilla instalación y relativamente económicas por lo que Beviá Pastor pensó que, mientras los trámites necesarios para la construcción de nuevos edificios se ejecutaban, estas instalaciones resolverían la carencia de colegios. Además, las escuelas prefabricadas tenían la ventaja de poder desmontarse para ser utilizadas donde más se necesitase.

Esta sugerencia fue aceptada por unanimidad y se autorizó a José Beviá para que gestionara la instalación de una de estas escuelas, con dos aulas, a modo de prueba. Del mismo modo se decidió sacar a concurso la adquisición de tantas aulas prefabricadas como fueran necesarias para cubrir las necesidades escolares más acuciantes.

Con el respaldo de la rúbrica del Presidente de la Comisión de Cultura y Educación, José Beviá Pastor envió un escrito a Joaquín Tena, Director General de Primera Enseñanza en Madrid, en el que se describía la penosa situación que presentaba la población escolar alicantina, ya en aquel entonces, demasiado elevada para las infraestructuras existentes. También se aludía a la creación de una veintena de escuelas unitarias y grupos escolares, algunas de ellas ya en marcha, y a la urgencia que exigía habilitar, aunque con carácter provisional, locales que funcionarían como escuelas, por lo que se solicitaba una ayuda estatal de un millón de pesetas. Con todo, se destacaba que, aun con esta ayuda, los medios económicos para dotar de infraestructuras docentes a la capital alicantina eran insuficientes.

En esa misma misiva se aludiría al proyecto aprobado de instalar un aula prefabricada de forma experimental, con servicios higiénicos incluidos, que podrían acoger a sesenta escolares y que si la prueba era satisfactoria, se adquirirían los que fueran necesarios para paliar la precaria situación en materia de infraestructuras que sufría la capital alicantina. Con más de tres mil niños sin escolarizar por la falta de escuelas esa fue una solución acertada. Ese fue el principio.

Descubrimos, por lo tanto, que ya a finales de los sesenta las infraestructuras en Alicante eran una asignatura pendiente y que era el consistorio alicantino el que intentaba parchear la alarmante situación de los escolares de primera enseñanza. En los años subsiguientes se advertiría también que las infraestructuras seguían siendo insuficientes y que las que ya existían presentaban un deterioro manifiesto, unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables y un inútil mobiliario sin apenas medios pedagógicos. En 1967 ya existían 36 aulas prefabricadas en Alicante.

Esta práctica se convertiría en habitual durante el final de la época franquista y posteriormente con la llegada de la democracia. El sistema de parchear las carencias en infraestructuras se extendió por toda la provincia y con la transferencia de funciones y servicios educativos a las Comunidades Autónomas (la de la Comunidad Valenciana el 1 de julio de 1983) el problema siguió sin encontrar mejor solución.

En el año 2.000 la Generalitat crea Ciegsa para agilizar la gestión de la licitación y construcción de centros educativos, aunque su gestión no comenzó hasta el año 2.001. Desde esa fecha, aunque se han puesto en marcha más de cuatrocientos centros nuevos o reformados con una inversión de más de 1.800 millones de euros, también es cierto que en la actualidad contamos en la Comunidad Valenciana con novecientas trece instalaciones provisionales en las que estudian 17.000 alumnos.

También en el año 2.000 comenzaba unos de los casos más sangrantes, si no el que más, de la provincia de Alicante en lo que respecta a la falta de previsión, descoordinación y falta de celeridad en materia de infraestructuras docentes. Nos referimos al CP Benalúa.

En ese año, el desprendimiento de parte de la techumbre de cañizo del CP Benalúa, propició que los técnicos del ayuntamiento se curaran en salud y declararan el edificio en ruina técnica. Quedará la duda para siempre de si fue esa una decisión acertada o no, pero lo cierto es que los escolares de este centro se instalaron en la provisionalidad desde entonces y su ubicación no cambió hasta hace pocos días.

El silencio administrativo fue patente durante ese año, en el que ayuntamiento y Consejería de Educación discutían competencias. No fue hasta 2.001, en contestación a un escrito enviado por al AMPA del CP Benalúa, cuando se rompió el silencio administrativo. El Concejal Delegado Pedro Romero respondía a la misíva enviada en la que se aludía al incumplimiento de la promesa de la inmediata edificación de un nuevo centro.

En este escrito, Pedro Romero indicaba que el nuevo centro se ubicaría en una parcela de uso docente prevista en el Plan Parcial de Benalúa Sur, aprobado provisionalmente por el ayuntamiento y pendiente de aprobación definitiva, habiendo sido comunicada esta ubicación a la Consejería de Educación, que asumiría la gestión y construcción del nuevo centro.

Desde entonces y hasta hace escasos días (01/02/2011) padres, docentes y alumnos sufrieron la intranquilidad y el desasosiego propio de estar instalados en la provisionalidad. Una vez más, y como ocurre habitualmente en lo que concierne a la creación o adecuación de las infraestructuras docentes, la tardanza fue el rasgo característico.

El claustro de profesores del CP Benalúa acordaba el 3 de marzo de 2.004 enviar sendos escritos al alcalde de Alicante, Díaz Alperi, para solicitarle la disponibilidad del solar asignado, y al  Director del Servicio Técnico Territorial de Educación para agilizar la construcción del edificio. Así mismo, se acordaba que en ambos escritos se reflejara el malestar que ocasionaba que una situación provisional se alargara tanto en el tiempo, el deterioro que presentaban las aulas prefabricadas, la inadecuación de las dependencias para desarrollar debidamente la labor de los docentes y las labores escolares, así como la sensación de menosprecio que sentía la comunidad escolar.

A esa carta siguieron diversos actos en los años posteriores, además de la esperada repercusión en los medios, actuaciones de la Sindicatura de Agravios, concentraciones y el descontento generalizado de la opinión pública.

En el curso 2004-2005 un total de 1.010 barracones se encontraban instalados en las escuelas públicas de la Comunidad Valenciana, en los que el once por ciento del alumnado daba clase. A la provincia de Alicante le correspondería el cincuenta por ciento del presupuesto total destinado a al capítulo de instalaciones provisionales.

La situación no ha cambiado mucho. Actualmente son más de novecientos los barracones instalados en la Comunidad Valenciana, de lo que un 40 por ciento se encuentran en la provincia de Alicante. El problema no desaparece y por parte de la Administración no se dan respuestas según todas las fuentes consultadas. Aula Abierta ha intentado infructuosamente contactar con la Consejería de educación para encontrarlas. Durante más de diez días se intentó contactar y sólo encontramos el tono de llamada. Seguiremos llamando.

FUENTE PRINCIPAL: C.P. Benálúa. Una historia que contar

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