La revista educativa de la provincia de Alicante

Legislación de los Enfermeros Escolares

In Contextualización on 22 febrero, 2011 at 15:59

Los centros escolares son los principales puntos de promoción del estilo de vida saludable a través de la Educación para la Salud. Esta disciplina  se encarga de la promoción de una forma sana de vivir con la intención de la universalización de la salud, ya que su objetivo es favorecer la calidad de vida de todo el colectivo escolar. La normativa elaborada en materia de salud ha fortalecido la calidad de vida del colectivo escolar.

A continuación se puede ver la leyes que han regulado la Educación para la Salud en los centros educativos:

  • Ley 44/2003 del 21 de Noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS). En el Artículo7 Diplomados Sanitarios, en el apartado 2ª a, habla de las funciones de cada una de las profesiones sanitarias del nivel diplomado. “Enfermeros: corresponde a los Diplomados Universitarios en Enfermería, la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”.
  • Aparición del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, que nos habla de las nuevas Especialidades de Enfermería y de la instauración de un sistema de formación, similar al existente para otros colectivos, que ha demostrado su validez, equidad y universalidad, dentro de las distintas especialidades; para enfermería, aparece la de Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Ley 8/2008 de los derechos de la salud para los niños y adolescentes. Garantiza el derecho a la salud de los niños y adolescentes de la CV. En uno de sus artículos regula “Los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de enfermería, que dependerán orgánicamente del departamento sanitario correspondiente”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: