La revista educativa de la provincia de Alicante

¿Qué son las regletas de Cuisenaire?

In Contextualización on 3 marzo, 2011 at 21:40

YARA SERRANO/ Aspe- Las regletas es un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.

Como hemos dicho anteriormente, las regletas es un material que empleado en el área de Matemáticas, y puede resultar muy útil tanto para trabajar en Educación Infantil, como para Educación Primaria. Pero, también lo podemos emplear en otros niveles educativos aunque resulta menos efectiva su aplicación. Aquí, nos centraremos en su aplicación en la Educación Primaria.

La opinión sobre la utilización de este tipo de material es muy diversa, algunos investigadores se muestran favorables a su empleo y otros se muestran más reticentes. Los materiales, como elementos físicos, no son ni buenos ni malos. Lo que es realmente importante, es el uso pedagógico y didáctico que se haga del mismo.

Se trata de un material manipulativo, pero requiere que los niños tengan ya un cierto nivel de abstracción, y hayan manipulado y trabajado previamente con el material concreto. Para trabajar en el aula con las regletas de Cuisenaire el maestro debe delimitar unos objetivos. Los objetivos a conseguir en la Educación Primaria, y más concretamente en el 1er y en el 2º Ciclo, serían los siguientes:

  • Reconocer las distintas regletas que existen; distinguiéndolas por el tamaño, por el color y el sentido del tacto.
  • Conocer las distintas regletas sabiendo el valor que le corresponde a cada una de ellas.
  • Asociar números a las regletas correspondientes y viceversa.
  • Descomponer y componer números mediante el empleo de las diferentes regletas formando tapices con las mismas.
  • Iniciar en la suma y en la resta sin llevadas mediante el empleo de las diferentes  regletas.
  • Iniciar en la suma y en la con llevadas mediante el empleo de las diferentes regletas.
  • Aprender a realizar medidas con la ayuda de las regletas, asociando centímetros y decímetros.
  • Reconocer las propiedades asociativa, conmutativa y el elemento neutro de la suma, mediante el manejo de las diferentes regletas.
  • Iniciar en la división mediante el uso de las distintas regletas.
  • Trabajar la divisibilidad con el uso de las regletas.
  • Obtener la noción de número fraccionario, y en particular, los conceptos de doble y  mitad.
  • Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que” y “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.

¿Cómo funciona?

Material cedido por la profesora Loli González

En el sistema, hay 10 regletas de 1 cm a 10 cm. A las regletas de igual longitud se les asigna el mismo color.
Las regletas de Cuisenaire siguen este sistema:

  • Regleta Blanca = 1 cm.
  • Regleta Roja = 2 cm.
  • Regleta Verde claro = 3 cm.
  • Regleta Carmín = 4 cm.
  • Regleta Amarilla = 5 cm.
  • Regleta Verde Oscuro = 6 cm.
  • Regleta Negra = 7 cm.
  • Regleta Café = 8 cm.
  • Regleta Azul = 9 cm.
  • Regleta Naranja = 10 cm.
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