La revista educativa de la provincia de Alicante

“Sigo utilizando el ábaco en mis clases de matemáticas, ¿y por qué no?”

In Entrevistas, Número 3 on 3 marzo, 2011 at 21:44

YARA SERRANO/ Aspe- María Dolores González es una murciana de 43 años que lleva toda su vida dedicada a la docencia. Es maestra de primaria en el Colegio Santa Cruz de Abanilla y nos pide que la llamemos por el diminutivo que todos la conocen, Loli. Aunque no forma parte de la generación de los “profesores dinosaurios” como ella misma la denomina, reconoce que le gustan los métodos de estudios tradicionales. En sus clases utiliza el ábaco, y las Regletas de Cusinarie, dos métodos con los que ella aprendió matemáticas y ahora los emplea para enseñar a sus alumnos.

Yara Serrano. ¿Percibe usted en sus alumnos algún problema en la asignatura de matemáticas?
Loli González. Sí que percibo y es algo que se puede demostrar empíricamente analizando los resultados. Ahora el nivel de exigencia en matemáticas es menor que en cursos anteriores, por no comparar con la década pasada donde la exigencia era mucho mayor. Y aunque el nivel es a priori menor, aunque prefiero utilizar diferente, los alumnos presentan mayores problemas en comprensión, razonamiento y cálculo.

YS. ¿Dónde encuentra usted la causa de esa problemática?
LG. Yo creo que pasar a un alumno de curso sin haber cumplido los objetivos, lo que llamamos, la promoción automática, ha hecho mucho daño al sistema educativo. Y ese aspecto unido a que cada vez los niños llegan más inmaduros al colegio pues hacen que el alumno no esté preparado. Yo he dado clase a niños de cuatro años y algunos todavía usaban pañales para dormir la siesta. Los padres los tienen muy protegidos, y eso hace que su madurez académica, también, llegue más tarde.

YS. ¿Qué hace usted en sus clases para hacer frente a esta nueva situación?
LG. Pues trato de hacer muy prácticas las matemáticas, a través del sistema de Regletas de Cuisenaire. Me di cuenta que los alumnos tenían dificultad a la hora de representar los números, que para ellos era demasiado abstractos. Esta es una forma de aprenderlos más natural para el niño.

YS. ¿Aboga usted por un paso atrás en los sistemas de aprendizaje?
LG. Para mí, los libros de textos son maravillosos, además ahora viene casi todo con fotografías, había más ilustraciones. Y eso es un gran avance porque si un problema habla de manzanas ellos tienen al lado una fotografía real, esto ayuda mucho al alumno. Pero es cierto que hay métodos, como el ábaco, que se han desterrado sin sentido porque no lo consideran moderno. Yo creo que es una gran herramienta de aprendizaje para el alumno. Deberíamos hacer una revisión de todos esos sistemas antiguos que adaptados pueden ser herramientas útiles para el profesor. Igual que la caligrafía, el otro día leí un reportaje que decía que en Estados Unidos están tratando de recuperar la caligrafía en los niños, y me parece una gran idea, es algo que no se debería perder.

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