La revista educativa de la provincia de Alicante

Domingo Méndez: “Internet puede llevarnos a un cambio que cuestione la esencia de la escuela”

In Entrevistas, Número 3, Nuevas Técnicas Docentes on 3 marzo, 2011 at 22:08

LUIS F. BONILLA/ Elche- Domingo Méndez es maestro de matemáticas y naturaleza en el colegio Jaime Balmes de Cieza. Es un férreo defensor de la aplicación de las TIC en las aulas y, debido a su blog, Educación y TIC, se ha convertido en uno de los referentes en España en cuanto a nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

¿De dónde nace su interés por las TIC?

A finales de los 80 y principios de los 90 tengo mi primer contacto con los ordenadores. Ya entonces me parecían una aparatos mágicos que podían valer para enseñar y, por tanto, para utilizarse en las escuelas. Con estos rudimentarios PC ya se podían hacer cosas diferentes a las que se venía haciendo y, desde entonces, se puede decir que no he parado de experimentar y utilizarlos en mis clases.

¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías e Internet al campo de la educación?

Pueden aportar una serie de herramientas que, debidamente utilizadas, deben de llevarnos a un cambio metodológico en la escuela que llegue a cuestionar  la esencia de esta, tanto a nivel de estructura como de organización y de la gestión de los espacios y tiempos. Otra forma de aprender y enseñar más acorde con las inquietudes e intereses de los alumnos de siglo XXI.

¿Se aprovechan hoy día los recursos informáticos en las aulas?

No debidamente, estos se utilizan como un apoyo a un modelo de enseñanza excesivamente libresco y academicista. Es decir no se aprovechan completamente las potencialidades que nos brindan las TIC. En la mayor parte de los casos es el libro de texto es que condiciona  todo el proceso junto con un modelo de evaluación cuantitativa y que para nada tiene en cuenta las competencias básicas.

¿Internet es una herramienta fiable y útil para educar?

Si, si es fiable y útil, siempre y cuando se eduque en el uso de internet. Es ahí donde se debe de redefinir el rol del maestro como aquella persona que ayuda, guía, propone y dinamiza en el uso de internet para  que los alumnos sean capaces de analizar, seleccionar, priorizar y gestionar toda esa información y transformarla en conocimiento.

¿Cuáles son sus experiencias de blogs con alumnos?

Mis alumnos utilizan en blog como complemento y modo de exposición de lo que  hacemos en clase, es algo así como su cuaderno de trabajo. Para muestra dos botones, los blogs de mis estudiantes de 1º de E.S.O. y2º de E.S.O.

¿Sería acertada una formación curricular en cuanto al buen uso de las nuevas tecnologías de la información?

Lo que creo que sería acertado es una buena formación no centrada en el uso de herramientas, sino enfocada a procesos metodológicos utilizando las TIC. Es decir, primero la metodología y después las herramientas TIC. Con frecuencia se pone todo el acento es las herramientas y poco o nada en la metodología.

¿Cuál es el estado de las TIC en los colegios actualmente?

En cuanto a dotación creo que aceptable, pero en cuanto a un uso adecuado en donde se aprovechen todas sus potencialidades, me parece que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: