La revista educativa de la provincia de Alicante

Edublogs, herramientas del cambio

In Número 3, Nuevas Técnicas Docentes, Reportajes on 3 marzo, 2011 at 21:51

La educación ya no es coto privado de los docentes. La revolución tecnológica y la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas, permiten a los estudiantes crear su propio conocimiento y aparcar el anticuado concepto de una formación académica basada en la simple memorización de conceptos. El mundo de hoy exige la formación personal continua. Las comunicaciones y, como espina dorsal de esta “nueva enseñanza”, las TIC son un aspecto fundamental a la hora de crear una sociedad educada en la red.

LUIS F. BONILLA/ Elche- Con estas premisas arranca el estudio realizado por la Universidad de Málaga que trata, entre otras cosas, un tema muy en boga en lo que a la enseñanza en nuevas tecnologías se refiere, el uso de blogs en las aulas. Uno de los motivos principales para usar los blogs como material escolar es, tal y como se argumenta en este trabajo, el de “Convertir a los usuarios en protagonistas del aprendizaje”. La base de la pedagogía clásica, aprender y divertirse, la clave del éxito.

Los nuevos métodos docentes hacen hincapié en que el alumno active la inteligencia y alimente su curiosidad, se le da especial relevancia al “qué”, “por qué” y al “para qué”, enseñar a aprehender todo el conocimiento disponible en la red, la base de la sociedad de la información, que ya no necesita de chicos que se sepan la lista de los reyes godos de memoria, porque está todo al alcance de un click. Lo que necesita es jóvenes preparados para responder a cualquier situación moviéndose por el ciberespacio con soltura y que hagan suyas las herramientas de la comunicación.

El concepto “edublog”, se ha creado recientemente para aludir a la blogosfera educativa. Ya sean bitácoras creadas por profesores o por alumnos, los blogs suponen una oportunidad de enriquecimiento y aprendizaje totalmente novedosa; “Otra forma de aprender y enseñar más acorde con las inquietudes e intereses de los alumnos de siglo XXI”, según explica Domingo Méndez. Este profesor de ESO en Cieza se ha convertido, gracias a su blog Educación y TIC, en un referente en cuanto a educación en nuevas tecnologías y aplicaciones de los blogs en la educación.  Educación y TIC aborda, desde una perspectiva sencilla y clara, tal y como lo explicaría un profesor de escuela, todos los temas que conciernen a las nuevas tecnologías en los colegios, desde pizarras digitales a los recursos de internet o un concepto que el propio Méndez ha acuñado como ‘el profesor 2.0’. Desde su blog, Domingo Méndez se erige en la vanguardia de todo ese grupo de docentes que apuestan por una educación diferente, un modelo distinto de enseñar apoyado en los recursos que el siglo XXI pone al alcance de los maestros y que pueden verse desaprovechados, tal y como explica Méndez: “Las Tic no se aprovechan debidamente, se utilizan como apoyo a un modelo de enseñanza excesivamente libresco y academicista”. Un modelo del todo desfasado que clama por una renovación.

Los usos del blog en el Aula

  1. Blog de aula, materia o asignatura: Es el más utilizado. Sirve de apoyo a las materias fuera de clase y como complemento para que el profesor amplíe los conocimientos de los alumnos que estén dispuestos a ello.
  2. Blog del alumno: Un espacio personal donde el alumnado se exprese y pueda interactuar con la materia de la que trata su blog de manera personal. También sirve como punto de intercambio para que los compañeros de aula trabajen en equipo.
  3. Blog grupal: Un modelo mixto donde el profesor se erige como tutor o guía para crear una herramienta conjunta de aprendizaje. Cómo si de la redacción de un periódico se tratara, los alumnos pueden publicar sus entradas y el profesor se encarga de corregirlas y de guiarles en el proceso para enseñar a los alumnos cómo buscar, dónde encontrar la buena información y el método para plasmarla de una manera clara.
  4. Publicación multimedia: Los blogs permiten crear publicaciones de manera sencilla y cómoda, sin ninguna inversión económica y con fantásticos resultados. A modo de periódico o revista, los colegios pueden beneficiarse de este medio para tener una publicación actualizada y en la que pueden participar los alumnos.
  5. Metablogs de educación: En la blogosfera educativa podemos encontrar un gran abanico de docentes, pedagogos y especialistas que elaboran sus publicaciones on-line a través de blogs y sirven como referencia y punta de lanza de una generación que apuesta por la educación digital y las TIC.

Y para los más curiosos, una lista de blogs interesantes sobre el tema:

http://rociocabanillas.blogspot.com/

http://educacionyblogs.blogspot.com/

http://peremarques.blogspot.com/

http://www.educacontic.es/

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