La revista educativa de la provincia de Alicante

Educación para la salud

In Educación Especial, Número 3, Reportajes on 3 marzo, 2011 at 14:08

Los hábitos de vida de los valencianos están lejos de ser saludables según el estudio realizado por la Consejería de Sanidad  para el Plan de salud de la Comunidad Valenciana. Este estudio revela que el 45% de los ciudadanos no realiza ningún tipo de ejercicio físico y el 37% tiene problemas de sobrepeso, en cuanto a la población infantil el 18%  se encuentra en un nivel asociado a la obesidad.  Estos datos demuestran que las múltiples campañas dirigidas a la población en general y a los niños y adolescentes en particular no tienen el efecto deseado. Como consecuencia, las consultas de atención primaria se llenan todos los días de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Estas dolencias están consideradas como la primera causa de muerte de la población actual y la promoción de una modificación de los hábitos de vida en adultos se convierte en una tarea difícil para los profesionales sanitarios. Para cambiar esta situación desde la escuela se imparten talleres de Educación para la Salud para fomentar una cultura de prevención y de promoción de la salud entre los escolares españoles.

MAITE MAESTRE/ Elche- La educación para la salud es la comunicación, enseñanza y aprendizaje orientado a la adquisición de los comportamientos y estilos de vida saludables. Favorece las elecciones positivas para la salud de cada individuo y promueve los cambios en las costumbres no saludables o de riesgo. Está demostrado que los hábitos saludables hay que promoverlos en las edades más tempranas, por lo que a través de la Educación para la Salud se pretende promover y crear hábitos entre los más pequeños para evitar enfermedades posteriores. Por tanto, a través de esta disciplina se pretende mejorar la salud de las personas desde dos perspectivas, una preventiva, a través del control de las situaciones de riesgo y la otra de promoción de la salud, capacitando a la población para adquirir comportamientos de vida saludable.

¿A quién corresponde la EpS (Educación para la Salud) en las escuelas?

La LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España) fue la primera ley educativa que propuso esta disciplina dentro de los programas escolares. Temas como la higiene, la obesidad infantil, la prevención del tabaquismo o la educación sexual han estado presentes de mayor o menor forma en las escuelas españolas desde entonces.

Además, en 1994 se firmó la Ley de Salud Escolar la cual afirma que la promoción de la salud  y la prevención de enfermedades en los centros escolares, debería ser realizada a través de los centros sanitarios de Atención Primaria y, por tanto, por profesionales de la salud. De igual manera, la misma ley también dice que corresponde a la Consejería de Educación “garantizar los medios necesarios para la formación del profesorado en la Educación para la Salud como aspecto transversal de los currículos de todos los niveles educativos”.

Posteriormente, gracias a la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación), esta confusión se aclara debido a que determina que los profesionales sanitarios son los que deben formar a los docentes en materia de salud. Los enfermeros de los centros de atención primaria deben proponer y trabajar con los maestros para que juntos realicen las clases de educación para la salud de forma conjunta. Hasta este momento “la realidad ha demostrado que en muy pocas ocasiones se han realizados planes de actuación conjunta”, dice Mª del Mar Ortiz enfermera escolar del CP Virgen de la Luz.  Además, debido al colapso del sistema sanitario y por tanto el aumento de trabajo de las enfermeras,  se limita su capacidad de actuación fuera del centro de salud, “ciertamente ha ido disminuyendo la colaboración que desde sanidad se ha ido realizando en el entorno educativo y son necesarios más recursos para permitir que los enfermeros salgan de los centros de salud y vayan a las escuelas” comenta Mª del Mar Ortiz.

Enfermeros especialistas en salud escolar.

Ante esta situación los docentes se sienten desprotegidos  debido a su falta de conocimientos sobre temas de salud, además, de creer que no es función suya el promover, en sus aulas, hábitos saludables de vida,  por tanto esta disciplina queda al amparo del  interés y la motivación de los docentes.

En otros países como Francia, Suiza o EE.UU. la figura del profesional sanitario está implantado en los centros escolares con total normalidad, en España tan solo ocurre en centros escolares privados o en colegios de educación especial con muchas necesidades asistenciales, “para nosotros, como padres con niños con discapacidades físicas y/o mentales severas, la presencia de la enfermera en los centros educativos de educación especial no es necesaria, es imprescindible”, afirma Juan José García Fenoll, Presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Centro de Educación Especial Virgen de la Luz de Elche.

Por todo lo anteriormente mencionado, la enfermera escolar se convierten en una figura clave en el desarrollo de la Educación para la Salud en las escuelas ya que con su implantación en los centros educativos se conseguiriía incrementar no solo los conocimientos y la información en materia de salud de los alumnos españoles sino que los capacitaría a elegir libremente los comportamientos saludables y fuera de riesgo, con los que posiblemente se encuentren en un futuro.

 

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