La revista educativa de la provincia de Alicante

El IES Carrús, un centro ejemplar en integración

In Contextualización, Convivencia Escolar on 3 marzo, 2011 at 10:20

El centro estudiantil público, situado en pleno centro de Elche, es uno de los más veteranos en cuanto a temas de solidaridad se refiere. Lleva en marcha 36 años y sus enormes instalaciones, consistentes en dos grandes bloques separados por las áreas deportivas y de descanso, albergan a unos 1.200  alumnos.

De todos ellos, 112  son de origen extranjero (un 10%)  en su mayoría procedentes de países como Colombia, Ecuador, Rumanía o Marruecos. Aunque hay excepciones como los alumnos llegados de países de la antigua unión soviética como Ucrania o Georgia.

El IES Carrús siempre ha tratado de ir un paso por delante de las necesidades del alumnado inmigrante y, por ello, “gran parte del cuerpo docente de este centro ha recibido una formación adicional para afrontar los retos que supone este fenómeno”, nos explica Moisés Navarro Sabater, vicedirector del instituto. Esta formación, que es voluntaria, se realizó en una serie de talleres impartidos por especialistas de la fundación Elche Acoge dedicada exclusivamente al colectivo inmigrante.

Pero los esfuerzos del centro tampoco terminan ahí. Poniendo en marcha las recomendaciones de la nueva legislación educativa (Ley 15/2008, de 5 de diciembre de integración de las personas inmigrantes en la Comunidad Valenciana) son de los pocos institutos de secundaria de Elche que cuentan con un servicio de mediación. “Nuestra responsabilidad nos hizo tomarnos la creación de esta figura como una obligación”, señala Margarita Juguera Vives, coordinadora del grupo de convivencia y disciplina del instituto.

Aunque la coordinadora reconoce que el fenómeno migratorio los cogió un tanto desprevenidos y las primeras reacciones fueron a la defensiva, los efectos de todas estas medidas han surtido efecto. “La convivencia ha mejorado ostensiblemente aunque el cambio ha sido muy lento y tan sólo perceptible con la perspectiva que da años de esfuerzo en esta línea”, añade Margarita.  Tal es el mérito del equipo del IES Carrús, que la fundación Elche Acoge le ha concedido, junto al CEIP Casablanca, el galardón a la solidaridad 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: