La revista educativa de la provincia de Alicante

El saber no tiene lugar

In Número 3, Reportajes on 3 marzo, 2011 at 23:49

Los primeros ecos mediáticos de los padres y madres homeschoolers en España se remontan a los primeros años noventa del siglo pasado. Diarios como El País o El Mundo recogían, con ciertos tintes sensacionalistas, los testimonios de algunos padres que educaban a sus hijos en casa. Ya entonces, algunos grupos organizados, más o menos en la clandestinidad, editaban los primeros boletines de la revista Crecer sin Escuela desde Alicante. Desde esos primeros pasos, la historia del homeschooling en nuestro país ha sufrido algunos cambios.

ANDRÉS CABRERA/ Alicante- Algunos de esos cambios han sido para mejor. Otros todavía no han llegado. Las reivindicaciones del colectivo siguen siendo las mismas que en sus comienzos en España: el reconocimiento legal de esta opción educativa, sí reconocido en la mayor parte de Europa; y dar a conocer la educación en el hogar como una alternativa al sistema educativo hegemónico.

El auge de internet en los últimos años ha servido de impulso y apoyo a las familias homeschoolers. En los principios de los años noventa se calculaba que unas cuarenta familias educaban a sus hijos en el hogar. Hoy, podrían ser entre seiscientas y mil según estima el profesor asociado de la Universidad de Oviedo Carlos Cabo, que elabora una tesis sobre los homeschoolers en España. Sin embargo, estas cifras son especulativas, no existe ningún censo ni registro para cuantificarlas.

Lo que sí es cuantificable es la gran actividad que el colectivo homeschooler tiene en la red. La Asociación por la Libre Educación (ALE) es la más representativa de este colectivo de padres y madres en nuestro país. Desde su web se busca el reconocimiento legal de esta opción educativa en España al tiempo que facilita información sobre esta opción educativa, crea redes de apoyo entre familias que educan a sus hijos en el hogar, y mantiene el contacto con grupos afines.

La presidenta de ALE, Laura Mascaró, abogada de treinta y dos años y autora del libro sobre homeschooling Educación y Libertad, explica que “dentro de esta opción educativa existe una amplia variedad de estilos y métodos, no hay una única forma de educar en casa. Además, no todas las familias homeschoolers están necesariamente en contra del sistema educativo. Sencillamente, es una opción más, otro medio para llegar al mismo fin.”

Pero además de la web de ALE encontramos una nutrida lista de blogs y foros, en los que los padres y madres homeschoolers, comparten sus experiencias, organizan reuniones y mantienen el contacto entre ellas. Sin embargo, tal y como apunta Carlos Cabo, “la multitud de foros, blogs y de recursos de internet son impulsados en realidad por algunas familias, entre treinta y cuarenta, que son muy activas y que están muy presentes en la red.”

Otro de los aspectos que internet ha impulsado es una mayor facilidad a la hora de poder inscribir a los niños educados en casa en una escuela a distancia. No todas las familias homeschoolers se decantan por esta opción, no se debe olvidar que estamos hablando de un grupo enormemente heterogéneo y diverso en cuanto a concepciones pedagógicas o ideológicas, pero aquellas que quieren llevar a cabo una enseñanza más curricular encuentran en Epysteme y Clonlara un inestimable apoyo. Ambos son centros de educación a distancia que desde su portal online proporcionan recursos académicos para la educación en el hogar, así como una certificación académica convalidable en nuestro país. No obstante, los niños que estudian en centros a distancia se encuentran en la misma situación legal que aquellos que prescinden de esta opción.

La comunidad homeschooler ha experimentado un  cambio sustancial en aspectos como el acceso a la información y la formación académica o la participación y contacto con otras familias que educan en casa, si bien, la asignatura pendiente sigue siendo el aspecto legal de esta opción educativa.

La última sentencia del Tribunal Constitucional negaba a unos padres malagueños la posibilidad de educar a sus hijos en casa. “Normalmente las denuncias vienen por abandono de familia y en muchos casos por protocolos de absentismo escolar si el niño ha estado escolarizado”, explica Laura Mascaró. “Lo que ocurre con la última sentencia es que no ha ido por la vía penal, por abandono familiar, sino por la civil, por incumplimiento de la Ley de Educación. A esta sentencia se le ha querido dar un tratamiento de Ley, por parte de algunos sectores, y sin embargo no crea jurisprudencia.” “Es curioso”, continúa la abogada menorquina, “que la pasada semana se dictaran tres sentencias favorables o archivadas en fiscalía y que en los medios de comunicación no haya habido mención alguna.”

De hecho, los casos denunciados que han llegado a los tribunales siempre se han resuelto a favor de los padres. Esto ocurre porque, aunque la educación en casa no esté reconocida legislativamente en España, las familias homeschoolres se acogen a la Constitución y a leyes superiores como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El panorama en el resto de Europa es bien distinto. Según explica Laura Mascaró, “la educación en casa se permite en todos los países europeos excepto en Alemania, donde está prohibido”. No obstante, “en Suecia se está restringiendo mucho y en Holanda ponen tantas trabas que casi es inviable”, explica la presidenta de ALE.

La solución legislativa no se prevé cercana porque es una cuestión de voluntad política y, como opina Laura Mascaró, “para ellos solo somos votantes y representamos pocos votos. No tenemos suficiente fuerza como para que les preocupe.”

Sigue la evolución del reportaje en twitter

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