La revista educativa de la provincia de Alicante

Implantación de las Enfermeras Escolares en la Comunidad Valenciana

In Contextualización on 3 marzo, 2011 at 13:54

A continuación se expone el proceso de colocación de las enfermeras escolares en los colegios de educación especial de la Comunidad Valenciana desde la entrada en vigor de la Ley 8/2008 de Derecho de la salud de niños y adolescentes:

En febrero de 2009 la primera enfermera escolar comienza a trabajar en el CP. Cristobal de Sagunto, (Valencia) y en mayo, de ese mismo año, la segunda empieza a atender el CEE La Panderola, de Villarreal (Castellón). Hasta la fecha estas dos son las únicas dotaciones que la Consejería de Sanidad  ha realizado en la Comunidad Valenciana tras la Ley 8/2008.

En las tres provincias valencianas existen otros centros de educación especial con enfermeras escolares en los que la Consejería de Sanidad no ha intervenido en su contratación. Estas iniciativas están promovidas por las AMPAS de los colegios y los ayuntamientos, además de estar respaldados por CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana).

  • El CEE Virgen de la Esperanza de Cheste (Valencia). Su enfermera depende de la Consejería de Justicia y Administración Pública. Uno de los centros más antiguos y precedente en la Comunidad Valenciana en cuanto al servicio de enfermería integrado en el centro.
  • El CEE Santo Angel de Alicante cuenta con una enfermera de 9 a 16h. desplazada del centro de salud más cercano.
  • El CEE Miguel de Cervantes de Elda cuenta con una enfermera por el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Elda y el CECOVA.
  • Los CEE de Elche, llamados Virgen de la Luz y Tamarit cuentan con enfermeras desplazadas de los centros de atención primaria. En el CEE Virgen de la Luz el servicio de Enfermería cubre todo el horario escolar (Hospital del Vinalopó), pero en el CEE Tamarit sólo cubre 3 horas.
  • Dos Colegios de CEIP Cavite-Isla del Hierro (Valencia), su personal sanitario ha sido contratado por el AMPA del centro con la colaboración del CECOVA al igual que el CEIP. Mare Nostrum (Valencia). El personal sanitario de los dos centros fue expulsado por la Consejería de Educación pero se ha conseguido llegar a un acuerdo.

En resumen, tan solo 8 centros de la Comunidad Valenciana  cuentan con enfermera a lo largo de casi todo el horario escolar. El resto de centros tan solo cuenta con una atención puntual ya que siguen dependiendo del personal de enfermería del centro de salud más cercano. Por tanto, este colectivo de profesionales se encuentra que la Administración competente incumple una ley y, con ello, abandona a numerosos centros escolares con necesidades sanitarias muy graves.

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: