La revista educativa de la provincia de Alicante

La fobia: la gran desconocida de la educación

In Número 3, Reportajes on 3 marzo, 2011 at 23:02

Evitar pisar las líneas, llevar sus propios cubiertos a un bar, no querer entablar conversación con desconocidos, son algunas de las fobias del protagonista de la película ‘Mejor Imposible’, donde Jack Nicolson se metía en el papel de un loco con miedo a todo; perdón, a casi todo, porque por lo menos no tenía fobias relacionadas con los números como la numerofobia o la discalculia.

YARA SERRANO/ Aspe- Es posible que el primero en sufrir fobias fuera precisamente el valedor de su nombre, Fobos, personificación del miedo en la mitología griega, hijo de Ares y Afrodita. Arturo Bados López, profesor del Área de Psicología de la Universidad de Barcelona, ofrece una definición más próxima “la fobia es un miedo intenso y persistente que es excesivo o irracional y está desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicas”.

Además añade que estas situaciones suelen ir acompañadas de una respuesta inmediata de ansiedad que puede llegar incluso a ataque de pánico. “En los niños la ansiedad puede manifestarse mediante lloros, rabietas, inmovilidad o aferrarse a otra persona” opina Bados.

En la unidad de Psiquiatría del Hospital del Altiplano conocen bien esta situación. Manolo Blasco, enfermero de la planta comenta que “cada día hay más casos de fobias, y sobre todo en niños pequeños. Además considera que “las fobias deben tratarse como enfermedades y no como manías” porque “hay fobias que si no se tratan correctamente tendrán una gran repercusión en el desarrollo de la persona”.

Hoy recibe en su consulta a Juan Zarate de seis años, padece discalculia, una fobia que sufren entre el 3% y el 6% de la población infantil. Esta enfermedad le impide a Juan agrupar elementos por colores y tamaños o no reconocer números. Pero en edades avanzadas sus consecuencias son más grave “en edad escolar los problemas se dan a la hora de resolver ejercicios en los que se tiene que utilizar la suma o la esta. Y si el problema se extiende a la adolescencia, lo normal es que se fracase en las operaciones más complejas como ecuaciones y límites” comenta Blasco.

Si Juan no siguiera la terapia semanal en la Unidad de psiquiatría, llegará un momento en que la discalculia “afectará a procesos fundamentales de la persona como realizar la compra, pagar facturas, o cobrar su sueldo” comenta el enfermero. Pero la discalculia no sólo afecta a la hora de los números también tiene consecuencias para Juan en su vida diaria “me cuesta jugar a los videojuegos porque a veces se me olvidan los botones que tengo que apretar, o las pantallas anteriores” afirma el menor.

Pero no es la única fobia a las matemáticas, junto a la discalculía existen otros miedos como numerofobia (a los números), Hexakosioihexekontahexafobia (miedo irraccional al número 666), Triskaidekafobia (miedo al número trece), Tetrafobia (miedo al número cuatro) y Aritmofobia (miedo a los algoritmos).

Según la profesora, del Colegio Padre Dehón de Novelda, Mercedes Amorós  “las fobias numerales no explican el fracaso escolar matemático, pero me hace preguntarme ¿cuántas personas ha rechazado el sistema educativo por no ser capaz de enfrentarse a sus problemas con los números?” . A lo largo de su trayectoria se ha encontrado con niños que han sufrido fobias a los números y piensa que ese problema se puede superar. “La fobia está porque el niño no está maduro psicológicamente para afrontar un problema o una operación matemática, y es en ese momento cuando su aguja del pánico se dispara y a la larga le acaba generando una fobia” comenta González. Siempre ha seguidos las mismas pautas para ayudar en este tipo de caso, “es importante sacar al niño del aula, y empezar las matemáticas desde cero. Realizarle juegos, para que se sienta cómodos y desmenuzarle todo en unidades pequeñas” comenta la profesora.

Para esta profesional del ámbito de la comunicación, un trabajo diario y el esfuerzo permiten en la mayoría de los casos reducir las consecuencias de estas fobias o hacerlas desaparecer. Un tratamiento precoz hace que el niño que las sufre pueda tener una vida normal y no se acabe convirtiendo el protagonista de la película “Mejor Imposible”.

Artículos de contexto:

  1. ¿Sabías que… [sobre fobias]?
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