La revista educativa de la provincia de Alicante

“La llegada de alumnado inmigrante siempre es enriquecedora”

In Contextualización, Convivencia Escolar, Entrevistas on 3 marzo, 2011 at 23:53

Entrevista a Manolo Catalán Salvador, profesor del programa PASE en el IES Carrús  (escucha un fragmento en goear.com)

RAFAEL ORTÍN/ Elche- Manolo Catalán Salvador comenzó a ejercer en 1983 y desde entonces ha desarrollado su oficio como profesor en numerosos centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. También fue director del CEIP Jaime Balmes durante unos 14 años y ahora, además de trabajar como profesor asociado del grado de Magisterio en la Universidad de Alicante, es el responsable de la aplicación del Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) en el IES Carrús. Tantos años trabajando con el alumnado inmigrante y ayudando a estos menores a superar las barreras que dificultan su nueva vida en España le han aportado una amplia y muy interesante perspectiva. 

Usted vivió el cambio de tendencia poblacional con la llegada masiva de inmigrantes en la década anterior. ¿Cómo recuerda ese cambio?

La situación al principio era bien distinta. Cuando yo estaba como profesor en la escuela a finales de los años noventa apenas había inmigración en la ciudad. De hecho, más bien existía preocupación por una natalidad que había descendido paulatinamente entre los años 1995 y 2000. A principios de la década anterior las cosas cambiaron repentinamente. Los inmigrantes, en su mayoría procedentes de la zona del magreb y América del sur, llegaron en gran número coincidiendo con un repunte de la natalidad. Estas familias se instalaron en las zonas de las viviendas más accesibles como, por ejemplo, el barrio de Carrús. Poco a poco, comenzamos a escolarizar a los menores que estas traían consigo.

¿Cuándo tomaron conciencia de la nueva necesidad que estaba surgiendo?

Recuerdo el caso de una menor de Malí, llamada Duco, cuando yo estaba de director en el colegio Jaime Balmes. Su integración en el centro supuso un verdadero reto puesto que la pequeña tan sólo hablaba bambara, la lengua cooficial del país junto con el francés. No tenía desarrolladas las habilidades lectoescritoras así que nos volcamos en ella. Poco después llegaron al centro parientes de la pequeña y niños de otras nacionalidades… Yo recibía cada vez a más familias y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que se hacía necesario elaborar un plan de atención al alumnado inmigrante. Uno de los primeros pasos fue crear las aulas de compensación educativa para tratar de introducirlos en la vida del colegio gradualmente. Fue un comienzo más bien experimental del que aprendimos mucho. Por cierto, hoy Duco es alumna del IES Carrús y está muy bien integrada en el centro.

¿Cree que en los primeros momentos de la oleada migratoria el sistema educativo estaba preparado para acoger a los nuevos alumnos?

No nos cogió por sorpresa. En el plano educativo ya se veía venir la necesidad, aunque sí que es cierto que, si bien se anticiparon los problemas, los medios humanos y materiales que se pusieron a disposición de los centros no fueron suficientes. En mi opinión, en otras comunidades estos problemas se abordaron mejor. Con el tiempo se han elaborado nuevos planes pero que siguen sin ser del todo eficaces.

¿Hoy se han corregido estas deficiencias?

Aunque se ha mejorado en estos temas algunos problemas persisten. Por ejemplo, la aplicación de los planes de integración como el vigente Programa de Acogida al Sistema Educativo  (PASE) o el de compensación educativa, algo más antiguo, queda a la arbitrariedad del centro. Echamos en falta  personal especializado en el tema que haga efectivos estos planteamientos. Por ejemplo, en la provincia la Consellería no ha creado un equipo de mediadores y tampoco un servicio de traducción que en muchos casos es imprescindible. Cuando llega una familia árabe que no conoce el castellano, ¿cómo nos comunicamos con ellos? Otro aspecto criticable es que, justificándose en las “necesarias” reducciones presupuestarias para educación, las aulas de compensación educativa, en las que se ayuda tanto al alumnado inmigrante como local, se han reducido en al menos un 50%.

Supongo que en esos casos buscan otras soluciones, ¿dónde?

En circunstancias como esas te tienes que buscar la vida. Cuando tenemos problemas que no podemos solventar con nuestros medios acudimos a la ONG Elche Acoge, con la que tenemos una muy buena relación. En esta, muchos inmigrantes ya adaptados se prestan de modo altruista como mediadores ayudándonos en la relación con las familias.

¿Se producen conflictos en los centros en los que afloren prejuicios raciales o culturales?

Lo cierto es que no. La convivencia es buena en general y cuando hay enfrentamientos son los típicos de esas edades y nada tiene que ver con su raza u origen. Desde mi punto de vista, el que venga alumnado de fuera siempre es enriquecedor y nunca un problema, aunque exija más dedicación y superar ciertos obstáculos. Lo que sí es cierto es que hay que trabajar y hacer acogedor el centro para evitar que los alumnos se sientan desplazados y acaben aislados o relacionándose sólo con los que tienen afinidad por ser de la misma nacionalidad. En este sentido no hay que olvidar que la escuela pública tiene la función de la socialización y de nivelación de las desigualdades. Convivencia, igualdad, solidaridad, diversidad e interculturalidad…esos son los valores e ideas que queremos transmitir.

Después de muchos años trabajando en este sentido, ¿creen que ahora saben afrontar mejor los retos que supone la integración?

Sí, pero el problema es que sólo lo hemos hecho aquellos con la voluntad de mejorar por nuestra cuenta este aspecto profesional porque no contamos con una formación reglada al respecto. Si a los aspirantes a profesores se les diera una formación adecuada en la universidad para tratar estos temas se avanzaría mucho más. De acuerdo, los planes existen, pero hay que saber hacer uso de estos para que sean efectivos y hay que contar con personas preparadas para ello.

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