La revista educativa de la provincia de Alicante

“Los niños llegan a clase cansados y sin ganas”

In Actividades Extraescolares, Entrevistas, Número 3, Psicología on 3 marzo, 2011 at 22:47

Entrevista a Jordi Matas Martínez, maestro de primaria en Barcelona y entrenador de fútbol

ITXASO SEGURA/ Villajoyosa- Jordi Matas Martinez(25), es diplomado en magisterio de primaria  y desde hace un año da clases en el colegio Torrent den Melis , en Barcelona. Además ha sido durante mucho tiempo entrenador de fútbol de niños, por lo que sabe lo que producen demasiadas actividades extraescolares.

¿Se puede hablar de estrés infantil o se le pude dar otro nombre a esta condición que los niños sufren cada día más?

Realmente a veces pensamos que el estrés afecta a los adultos, pero resulta que los niños por los mecanismos que tienen de egocentrismo y defensas suelen tener reacciones más violentas que las que normalmente tenemos los adultos y eso esta cada día más presente en las aulas. El estrés infantil es una condición, conjunto de alteraciones en las que están involucradas la parte biológica y psicológica, en determinadas circunstancias. Por ejemplo, a veces hay madres o padres  que pretenden  que sus hijos hagan 40 actividades extraescoalres y claro así los pequeños no disfrutan porque no descansan , yo no suelo mandar deberes debido a que los chavales no tiene ni un minuto y si les pongo deberes aumentaría su sensación de agobio y estrés.Además esa es la norma en todo el colegio, los niños no pueden más.

¿Cómo sería la forma equilibrada de distribuir la agenda del niño para que no se estrese ni resulte agobiado?

Lo ideal sería que el niño pueda hacer sus tareas en un tiempo específico. También es importante no colocarlo en muchas actividades a la vez, con que haga una que realmente le guste al niño es suficiente. La recomendación es hacer una actividad por un período y que se pueda ir cambiando, de acuerdo a los gustos del niño, pero no a tres actividades extraescolares. Muchas veces el problema es de los padres que quieren que su hijo sea el mejor y vaya a muchas cosas, eso algunas veces es contraproducente.

¿Hay algunas otras manifestaciones físicas o emocionales del estrés en  los niños?

El niño puede presentar mal carácter, no presta atención en clase, muchas veces el problema es que están cansados y ya no tienen energía o hartos y es la única manera de revelarse. Yo me doy cuenta de eso cuando un niño ves que lo entiende pero que no quier hacerlo y que esta tratando de decir que ya no puede más.

Según su experiencia ¿qué es lo que más ayuda a los niños en esta situación?

Primero ser tolerantes, no exigir más de lo que los niños pueden dar ni hacer comparaciones con hermanos, vecinos y amigos . Se debe hablarlo con el y mostrale que no pasa nada porque no pueda con todo, que es normal. Desde mi expriencia lo que ayuda muchas veces es preguntarles que sienten y escuchar sus opiniones.

¿Qué recomendaría a los padres desde su experiencia como entrenador de fútbol o de maestro?

Lo primero que pregunten a sus hijos que les gusta, que quieren y que también mediten ante todo porque los niños deben tener tiempo para jugar, para aburrirse y hasta para no hacer nada, que cuendo crezcan ya tendrán demasiado tiempo para estresarse, la infancia debe ser feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: