La revista educativa de la provincia de Alicante

Menos dinero para Educación en 2011

In Número 3, Política Educativa, Reportajes on 3 marzo, 2011 at 23:49

El estancamiento económico actual pasa factura a la Educación en la Comunidad Valenciana, ya que el presupuesto para este 2011 contempla 162 millones de euros menos, con respecto al ejercicio de 2010. Sólo se salva del recorte el programa destinado a innovación tecnológica educativa, que incrementa en más de 124 millones de euros su dotación.

ANTONIO R. ANIORTE/ Torrevieja- Los últimos días del año constituyen un momento de especial tensión política, ya que las instituciones públicas, a todos los niveles, deben dejar aprobados sus presupuestos para el ejercicio siguiente. En este instrumento económico, el más importante que posee la Administración para la gestión cotidiana, se incluyen las previsiones de gastos e ingresos, que permitirán ejecutar las políticas del poder ejecutivo.

Precisamente, el 23 de diciembre de 2010, Les Corts Valencianes aprobaban, tras cuatro días de debate del dictamen de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, el presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2011. Salían adelante con el único y mayoritario respaldo del Partido Popular en la Cámara Autonómica Valenciana. Unos presupuestos que ascienden a 13.714 millones de euros, un 4,7% menos que la previsión de 2010.

Los "populares" se felicitan por la aprobación de los presupuestos para 2011

Han sido varios los miembros del Consell que han querido transmitir que pese a la caída de los ingresos, se mantendría el gasto social. La información difundida por la consellería de Economía y Hacienda, que dirige Gerardo Camps, señalaba en nota de prensa del 22 de octubre de 2010, que “el presupuesto de Sanidad y Educación baja en un 3,6%”, debido, según declaraciones del conseller “al recorte del Capítulo I como consecuencia de la aplicación de la normativa estatal básica que regula la reducción salarial de los empleados del sector público. O lo que es lo mismo, esta reducción no responde a un recorte en políticas educativas o sanitarias, sino a la reducción en el Capítulo I derivada del Real Decreto-Ley del señor Zapatero”.

Recorte en casi todos los programas

Analizando los datos, puede parecer relativamente poco importante el porcentaje señalado por el vicepresidente económico, aunque en términos absolutos representa más de 162 millones de euros con los que no se podrá contar para gestionar la Educación valenciana en este ejercicio. Detengámonos por un momento en las cifras globales. Si en 2010, el presupuesto global de la consellería de Educación ascendió a más de 4.435 millones de euros, en este 2011, Alejandro Font de Mora sólo podrá contar con 4.273.

Para Raimundo Varela, profesor de Información Tributaria en la Universidad Miguel Hernández de Elche, es necesario que el presupuesto de la Administración sea equilibrado, aunque “en época de crisis habrá menos ingresos, debido a la bajada de recaudación puesto que siempre tendremos una menor actividad económica, por lo que los recursos serán menores para hacer frente a inversiones y gastos corrientes”. Además, es importante resaltar que la dicotomía entre inversión y gasto corriente precisa “una perfecta sincronía y adecuación a las necesidades demandadas por el administrado” desde el punto de vista económico.

En relación con los programas del presupuesto, todos registran caídas en comparación con 2010, que van desde el 1,4 hasta el 23,37. Sólo el programa de “Innovación tecnológica educativa” consigue aumentar su presupuesto hasta en un 25,88%, que en términos absolutos se traduce en 124 millones de euros más para 2011, con respecto al ejercicio anterior.

¿Personal?

Como señalábamos con anterioridad, el conseller Gerardo Camps hacía alusión en la presentación de estos presupuestos a que la minoración en materia educativa se debía principalmente al recorte del salario de los funcionarios, realizado por el Gobierno Central. En este sentido, el profesor Raimundo Varela recuerda que “la bajada de los sueldos para el funcionariado no es para todos un 5%, sino que estaba en función del sueldo percibido por los mismos, es por ello que se deberían de barajar otros datos para concluir que dicha bajada sea justa o injusta”.

Para ello, hemos comparado los montantes de los capítulos de personal, en los presupuestos de 2010 y 2011. En el primero, se destinaron a pagar a los funcionarios más de 2.411 millones de euros, en 2011 se contemplan 2.268. Es decir, 143 millones de euros menos, o en términos porcentuales, un 5,9% menos. Por lo tanto, el recorte en este capítulo es superior al 5% contemplado para los funcionarios por el Gobierno de la Nación.

De esta forma, parece que la bajada en materia educativa no sólo es debida al recorte salarial del funcionariado, cabiendo la posibilidad de que subyazcan otros factores, entrando en contradicción con las afirmaciones del conseller Gerardo Camps. Para Varela, “la bajada en el presupuesto destinado a educación puede ser debida a la bajada en los sueldos del profesorado, pero eso no tiene porque entrar en correlación directa con la bajada en números netos de profesorado en sí y tendríamos que barajar otro tipo de datos”.

Con la intención de obtener el punto de vista institucional, AULA ABIERTA ha querido ponerse en contacto con distintos responsables autonómicos. En este sentido se solicitó entrevista con el Director General de Presupuestos y Gastos, Ignacio Ventura, derivándonos desde su gabinete a la consellería de Educación, donde también se requirió la valoración de María José Vargas Molina, su Directora General Régimen Económico, no obteniendo ni tan siquiera respuesta a nuestra solicitud.

Repasadas las cifras, y a pesar del descenso en materia educativa, la Comunidad Valenciana destina en 2011, según datos oficiales, el 31,2% de su presupuesto total a esta área. Nunca será suficiente, porque aún quedan muchos colegios en prefabricadas, sin los materiales necesarios para desarrollar correctamente su tarea o sin los profesores para poder impartir la docencia que merecen los más jóvenes. Que se haya gestionado el presupuesto de forma adecuada y alcanzando los objetivos planteados, ya es motivo de otro análisis, a realizar a posteriori.

Prioridad para la innovación tecnológica educativa y CIEGSA

 

En unos presupuestos educativos marcados por el recorte generalizado, llama la atención el incremento en el programa denominado “Innovación tecnológica educativa”. Inmediatamente surge la pregunta de por qué resulta tan importante este programa para la consellería y a qué se van a destinar los más de 603 millones de euros con los que está dotado.

La documentación remitida por la consellería de Economía y Hacienda a Les Corts Valencianes en el proyecto de presupuestos, recoge que se pretende “potenciar, desarrollar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo valenciano”, para lo que plantean varios objetivos, como “renovar y ampliar la dotación de equipamiento informático y las redes de comunicaciones de los centros educativos de la Generalitat, así como la mejora y mantenimiento de la distribución LliureX o del Portal Educativo Valenciano”, entre otros.

Traduciendo estos objetivos a la práctica, la prioridad para las autoridades educativas autonómicas (por lo menos, en cuanto a niveles económicos se refiere) pasa por dotar de nuevas tecnologías a los centros de la Comunidad, para lo que destinará cerca de 40 millones de euros en “equipos para procesos de la información”. Sin embargo, la mayor cuantía en las inversiones de este programa se reserva para “Trabajos realizados por otras empresas y profesionales”, que tienen presupuestado más de 40 millones de euros. Es decir, la fórmula de contratar y subcontratar se llevará sólo en este programa más de un 6% del total del presupuesto de la consellería de Educación.

En la otra cara de la moneda se encuentran una quincena de programas dependientes del área de Educación, que han corrido peor suerte, presentado en todos los casos recortes, siendo especialmente significativos el denominado “Alto asesoramiento en Ciencia y Tecnología”, que cae un 23,37%; la “Innovación, transferencia tecnológica y apoyo a infraestructuras”, con un descenso del 18,95%; o la “Promoción y uso del valenciano”, que pierde un 15,01%. Le siguen por encima del 10% los de “Evaluación, innovación, calidad educativa y formación profesional”, la partida para el “Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana”, y el de “Ordenación educativa”.

Crece el presupuesto de CIEGSA

En cuanto a números en positivo, citar que quedaría incompleto este reportaje si no prestásemos atención a una empresa pública que tiene mucha relación con la gestión educativa de la consellería, como es Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, S.A. (CIEGSA). Su carácter público y plenamente orientado a la construcción educativa, se convierte en imprescindible en este análisis.

Centrándonos en los datos económicos, se aprecia un incremento del 9,5% en 2011, con respecto al ejercicio anterior. Si en 2010 se presupuestaron algo más de 255 millones de euros, en 2011 se contemplan cerca de 280. Sin embargo, llama la atención que se reduzca el gasto en personal hasta en un 3,4%, lo que significa 155.830 euros para puestos de trabajo. De hecho, no se contempla incremento en cuanto a los puestos de trabajo a crear, ya que son 95 exclusivamente los reseñados con los que acaba 2010 y se espera finalizar 2011.

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