La revista educativa de la provincia de Alicante

Socializar en casa

In Contextualización on 3 marzo, 2011 at 0:00

ANDRÉS CABRERA/ Alicante- Una de las principales críticas que recibe el colectivo de padres y madres homeschoolers es la supuesta falta de socialización que sufren los niños educados en casa. Una acusación propiciada más por el desconocimiento que por datos concretos.

Datos, experiencias y conocimientos sobre la realidad de la educación en casa en España los puede proporcionar la Asociación por la Libre Educación (ALE). Esta asociación tiene como objetivo, entre otros, buscar el reconocimiento legal expreso de la educación en casa en España y su web sirve como referencia a muchos padres homeschoolers y aquellos que quieren conocer esta realidad más de cerca.

Su presidenta, Laura Mascaró, es clara sobre esta cuestión: “Educar en casa no significa educar dentro de casa. Los niños aprenden a relacionarse por imitación, viendo a sus padres hacerlo cuando les acompañan al supermercado o al banco. Estando en el colegio sólo se relacionan con niños de su misma edad y la relación que mantienen con sus profesores es de sumisión.”

Esta abogada menorquina de 32 años, y autora del libro sobre homeschooling Educación y Libertad, concluye que los homeschoolers también gozan de la socialización “con hermanos y primos, con hijos de los amigos de los padres, con niños de su barrio, con compañeros de sus clases extraescolares o con otros homeschoolers.”

En la misma línea se enmarca la postura de Emmánuel Lizcano, profesor de sociología del conocimiento en la UNED, que mantiene que “es posible que existan problemas de socialización en niños no escolarizados. Socializarse en la sociedad moderna siempre será un problema, pero seguramente lo sea aún más para los niños escolarizados.”

Para Carlos Cabo, que actualmente desarrolla una tesis sobre las familias homeschoolers en España y que se entrevistó con Aula Abierta en este mismo número, la cuestión de la socialización de los niños educados en casa “es un tema peliagudo, de calado”. “Es la primera pregunta que surge cuando hablas esta opción educativa con alguien”, explica, “y para los padres que educan en casa es una de sus preocupaciones básicas porque están en un aislamiento real, ya que se rigen por otros horarios, otra forma de vida, por lo que su socialización es también distinta.”

Las opciones que eligen, aclara el profesor asociado de la Universidad de Oviedo,  “pasan por reunirse con otros niños que también se eduquen en casa, a través de encuentros por ejemplo,  lo que también ayuda sus hijos a entender que hay más niños que se educan de esa manera, o a través de las actividades extraescolares.”

Uno de los grandes aliados con los que los padres y madres homeschoolers cuentan para propiciar una mayor socialización de sus hijos se encuentra en internet. La red de redes se perfila como una herramienta fundamental para este fin, además de simplificar el acceso a contenidos académicos y docentes. Como explica Ketty Sánchez, vicepresidenta de ALE, el uso de internet “ayuda muchísimo” a los padres y madres homeschoolers y existe “una gran comunicación online con otros padres.”

También Carlos Cabo considera que internet “es un soporte básico para las familias homeschoolers. Por razones de dispersión geográfica y de número, ya que son pocas las familias que educan en casa”, por lo que “internet se convierte en una herramienta maravillosa. A través de este medio mantienen el contacto entre ellas, un contacto que les proporciona el apoyo que necesitan”, concluye.

Por tanto, aunque es una cuestión compleja, todo apunta a que la presunta falta de socialización de los niños homeschoolers pasa el primer examen. Es cierto que se corre el riesgo de caer en la misantropía, pero no parece que la educación en el hogar sea un factor determinante, máxime si son los padres homeschoolers los más preocupados por esta cuestión.

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