La revista educativa de la provincia de Alicante

Una enfermera para cada colegio

In Educación Especial, Entrevistas, Número 3 on 3 marzo, 2011 at 17:15

Entrevista a Mª del Mar Ortiz Vela enfermera en el CP Virgen de la luz

MAITE MAESTRE/ Elche- Mª del Mar Ortiz Vela (30), es diplomada en enfermería por la Universidad de Alicante.  Cuando terminó su formación universitaria estaba convencida de que la promoción de la salud prevendría, en un futuro, muchas enfermedades, por lo que dedicó todos sus esfuerzos a fomentar estilos de vida saludables. En 2002 empieza a colaborar como vocal en el Colegio de Enfermería de Alicante promoviendo proyectos dedicados a la Educación para la Salud. Pero no es hasta 2005, con la creación del grupo de trabajo ENSE (Enfermería en Salud Escolar), vinculado al Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), cuando estos proyectos se hacen realidad y las enfermeras empiezan a estar presentes en los centros escolares de la provincia de Alicante. Estas profesionales son las encargadas de fomentar la educación para la salud, considerada como la herramienta ideal para crear hábitos de vida saludables en edades tempranas. Mª del Mar Ortiz ha contribuido, durante muchos años, en consolidar la figura de las enfermeras escolares en la Comunidad Valenciana con la esperanza de que en un futuro todos los centros educativos valencianos dispongan de este servicio tan necesario. Desde el CP. Virgen de la luz, en Elche, y la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (CSE3), de la que es presidenta, trabaja día a día para que su sueño se haga realidad.

¿Puede explicar qué es y qué funciones tiene la enfermera escolar?

La enfermera escolar es una profesional que cuenta con un título oficial universitario de enfermería y con una formación específica. Realiza su trabajo en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a todos los que forma parte del colegio. Su objetivo es contribuir en el desarrollo de la comunidad educativa, por lo que es necesario que esté presente en el centro durante todo el horario escolar.

Su función es promover un conjunto de actividades formativas dirigidas al alumnado, profesorado, padres y madres, así como al resto de profesionales y trabajadores que forman la comunidad escolar.

¿Cómo surge en España?

En nuestro país hay muy pocos precedentes pero tenemos el ejemplo de losEE.UU. o de algunos países europeos  en los que la enfermera está implantada en todos los centros escolares desde hace años. Está encargada de atender las necesidades sanitarias del centro y de abordar los proyectos de Educación para la Salud (EpS) promovidos por las administraciones competentes.

¿De qué forma aparece en la provincia de Alicante la enfermera escolar?

Gracias a la bonanza económica de los años 2001 y 2002, a través de ENSE (grupo de trabajo de Enfermería en Salud Escolar), se pudo poner en marcha pequeños proyectos de educación para la salud en la escuela motivados, en su mayoría, por ayuntamientos. Las concejalías de educación demandaban talleres de alimentación, de higiene, de primeros auxilios y de educación sexual para que enfermeras acudieran a los centros escolares de su localidad y fomentaran estilos de vida saludables entre alumnos, profesores y padres. El primer pueblo que solicitó este servicio fue Petrer, en el curso 2002-2003 seguido de Villajoyosa.  Estas fueron dos experiencias piloto muy satisfactorias para la asociación de enfermeras escolares.

¿Ha dicho que los ayuntamientos demandaban los talleres de educación para la salud?

Si. En la actualidad hay tres localidades que han contratado a enfermeras para los colegios de su localidad, Polop de la Marina, El Campello y Benicassim. Gracias a la ley reguladora de bases de régimen local, el ayuntamiento puede dotar a sus centros escolares de profesionales sanitarios.  Bajo este resquicio legal el ayuntamiento dota de enfermeras a los colegios de su localidad sin tener que acudir a la Consejería de Educación.

¿La función de la enfermera en las escuelas es tan solo formativa y preventiva?

No. En las escuelas no sólo difundimos los distintos programas de educación para la salud como las campañas contra el tabaquismo o la prevención de la obesidad infantil sino que también realizamos atención sanitaria a los alumnos que lo requieren. No debemos olvidar que a los centros escolares acuden niños con enfermedades crónicas como diabetes, asma, espina bífida, epilepsias, en definitiva, enfermedades que necesitan  asistencia sanitaria a diario. En muchos de los casos los profesores deben asumir una tarea que no les corresponde y medicar a los niños  sin tener la formación necesaria para ello.

¿Existe alguna ley que regule la presencia de personal sanitario en los centros escolares específicos?

Sí, a nivel nacional disponemos de la Ley de 1994 de Salud Escolar que afirma que los colegios  de educación especial deben estar adscritos al centro de salud más cercano y desde éste, el personal sanitario, acude al colegio para administrar la medicación a todos los niños que la necesiten. Los fármacos que se suministran no son paracetamol, estamos hablando de que en la mayoría de ocasiones los niños toman antisicóticos, por tanto, hay que controlar mucho las dosis y, además, administrarla varias veces al día. El servicio de enfermería tan solo se acerca al colegio en horario de comedor para atender a los niños, por tanto, si existe alguna incidencia fuera de esta hora se llama al SAMUR si es muy grave y en casos más leves es el propio educador el que lleva al niño al centro de salud o al hospital, después de avisar a sus padres. Desde el 2008 la Comunidad Valenciana ha dado un paso más, gracias a la Ley 8/2008 de Derecho a la salud de niños y adolescentes, que dictamina que todos los centros de educación especial deben estar dotados con personal sanitario, aunque en estos tiempos de dificultades económica es difícil que las enfermeras estén en todos los centros específicos.

¿Puede hablarnos un poco más de la Ley 8/2008 del derecho de salud de niños y adolescentes?

Esta ley aparece en junio de 2008  debido a la presión social y sobre todo por la fuerza ejercida en el parlamento valenciano por Izquierda UnidaPSOE.  El  artículo 10.4 de esta ley dice, y cito textualmente, “los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados con personal de enfermería que dependerá orgánicamente del departamento sanitario correspondiente”. A partir de este momento, se dan seis meses a la Administración para cumplir con esta disposición pero no es hasta enero de 2009 cuando nos damos cuenta de que la ley no había entrado en vigor aún. Ni la Consejerías de Educación ni la de Sanidad querían asumir el gasto de contratar enfermeras para trabajar a jornada completa en los centros específicos de educación especial de la Comunidad Valenciana aunque lo dictaminara una ley. (Ver Implantación de las enfermeras escolares en los CEE de la Comunidad Valenciana)

Entonces, ¿quién se hace cargo de contratar a las enfermeras escolares?

En principio son empresas externas las que se hacen cargo de la contratación de las enfermeras escolares debido a la intención por parte de la Comunidad Valenciana de privatizar toda su gestión. Desde la Administración se propone que el servicio de enfermería en las escuelas se adjudique a empresas externas, las cuales,  tienen concedido el suministro de oxígeno a los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana. Este servicio es realizado en cada una de las provincias por una empresa distinta, por tanto, también son distintas las condiciones laborales de las enfermeras escolares dependiendo de la provincia en la que ejerzan su profesión. En Alicante es Carburos Metálica, en Valencia GasMedi y en Castellón Vitalaire. Aunque se haya realizado la concesión, aún hay muchos centros de educación especial en los que no se ha dotado del servicio sanitario estipulado por ley, por tanto,  se está produciendo un incumplimiento de una Ley Autonómica.

¿Existe algún precedente en la Comunidad Valenciana, es decir, algún colegio público que haya tenido servicio de enfermería a jornada completa?

Sí, hay un colegio en Cheste (Valencia), el CP Virgen de la Esperanza que tiene enfermera desde hace muchos años.  Antes  la educación especial estaba dotada de residencia, es decir, los niños se quedaban en el centro de lunes a viernes debido a que había pocos colegios de este tipo y la dispersión geográfica entre ellos era muy grande y obligaba a que permanecieran toda la semana en el centro escolar, estos niños necesitaban una asistencia sanitaria completa proporcionada por un médico y tres enfermeras, una por turno. Con el tiempo aparecen más colegios específicos y no es necesario que los niños se queden a dormir en el centro. A pesar de este cambio el colegio Virgen de la Esperanza siguió siendo uno de los centros de referencia en toda la zona y con gran afluencia de alumnos, por lo que se decidió que una de las enfermeras permaneciera en el centro.

Recientemente la Consejería de Educación ha expulsado a la enfermera del CP. Cavite-Isla de Hierro de la Malvarrosa, ¿conoce cuáles han sido las causas de este despido?

Si, en esta ocasión fue el centro escolar, el AMPA y el Consejo de Enfermería, CECOVA quienes  firmaron un convenio de colaboración que permitía que los niños estuvieran atendidos por una enfermera y que ésta les impartiera talleres de educación para la salud. La dirección del colegio y el AMPA  pide la colaboración y la ratificación de este convenio a la Consejería de Educación pero ésta rechaza la solicitud, considerando ilegal esta contratación y despide a la trabajadora. Hace pocos días supimos que  debido a las presiones de la comunidad escolar y la movilización de la población, el centro  escolar ha logrado que la enfermera vuelva a su puesto de trabajo.

¿Cuáles son las reivindicaciones que hacen desde CSE3 y CECOVA?

Nosotros solicitamos que haya una enfermera en cada centro escolar como ocurre en otros países como Francia o Inglaterra. La ley española no regula que haya asistencia médica en todos los centros educativos. Además, sabemos que  implantar la enfermera en todos los colegios es inviable por la actual crisis económica que sufre el país, pero reivindicamos que se cumpla la ley y que,  en primer lugar, doten de asistencia sanitaria a todos los centros específicos de educación especial y  a los colegios ordinarios con necesidades educativas especiales y, finalmente, a todos los centros escolares. La implantación de las enfermeras en todos los colegios de la Comunidad Valenciana debe ser progresiva, situación de la que el Consejo de Enfermería es muy consciente.

Elementos contextualizadores:

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