La revista educativa de la provincia de Alicante

Aire Libre y otras opciones escolares laicas en la provincia de Alicante

In Contextualización, Reportajes on 31 marzo, 2011 at 8:22

Desde su fundación, el colegio Aire Libre fomenta una serie de valores  sin vincularse a ningún tipo de religión o ideología concreta. En su aulas se promueven la colaboración y la solidaridad, dejando a un lado la competitividad. En definitiva, se trata de una escuela abierta a la participación de todos, alumnos, profesores y padres, preocupada por la formación de personas libres, autónomas y con una conciencia crítica despierta acerca de la realidad que les rodea.

Hoy, en la provincia de Alicante, la mayoría de centros educativos privados y concertados que podemos encontrar son de corte religioso católico. Buenos ejemplos de esta oferta educativa son el colegio de Maristas, Jesuitas o Salesianos. Aunque también se dan excepciones como los centros educativos de religión evangelista. Las opciones disminuyen cuando lo que se busca es un colegio laico, es decir, un centro educativo no adscrito a ningún tipo de religión o ideología. A pesar de que la mayoría de colegios aconfesionales son extranjeros, en la provincia de Alicante existen otros centros educativos como Aire Libre con un perfil más progresista, en el que se ofrece una educación centrada en un aprendizaje más constructivo y menos dogmático.

Estos son algunos de los colegios laicos que podemos encontrar en la provincia de Alicante:

Aire Libre, Alicante Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Proporcionan una educación orientada a la colaboración, basada en el respeto a la persona y a su libertady vinculada con el entorno socio-cultural.Proponen un tipo de educación integral, solidaria, de calidad, no sexista y laica. Destaca su empeño por la normalización lingüística del valenciano.
El Valle, Alicante Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Centro educativo laico, no confesional, no adscrito a ningún tipo de ideología o grupo social. Opción educativa humanista, en el sentido profundo del término: el desarrollo de la personalidad humana en una sociedad plural y democrática.Un  proyecto educativo con unas líneas fundamentales (Tratamiento de la estimulación temprana, acción tutoría y formación en valores, idiomas, deporte y educación física, nuevas tecnologías, proyecto lector).

Centro de Estudios Básicos Atlas. CEBAT, Alicante

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria: E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos.

Pretende una formación personalizada que propicie una educación integral del alumno desarrollando destrezas, afianzando conocimientos, y potenciando valores cívicos y morales.

 

Liceo Francés de Alicante, Alicante

Se imparten los cursos correspondientes a Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Planes Extranjeros.

Centro escolar extranjero  (Francés).

Colegios Noruegos , Alfaz del Pí y Albir


Educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Centro escolar extranjero (Noruego).

ELIS Villamartin. Alicante, Alicante

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Centro escolar extranjero (Inglés). El programa bilingüe desarrolla el sentido de respeto y dignidad de cada alumno para alcanzar la excelencia humana y académica en una dinámica educativa que nutre, estimula y promueve su crecimiento intelectual.

British school of Alicante, Alicante

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Planes Extranjeros.Centro escolar extranjero (Inglés).

Newton College, Elche

Educación Secundaria y Bachillerato de Planes Extranjeros. Centro escolar extranjero (Inglés). Proporcionan una enseñanza de calidad, basada en el respeto y el trabajo como principios fundamentales, contribuyendo así de una forma singular e innovadora a la formación de ciudadanos del mundo, responsables, solidarios, libres y cultos, en un ambiente cuidado y de atención esmerada.

Paidos, Denia

Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

El colegio pretende fomentar una convivencia no sexista, dentro del marco coeducativo, basándose en el respeto mutuo. Carácter no confesional del centro.

Desarrollar actitudes de respeto, tolerancia, comprensión dando a conocer los DERECHOS HUMANOS como indicador de la vida del hombre.

Escuela Waldorf Alicante, Alicante

Educación Infantil

Sigue los presupuestos pedagógicos de la escuela Waldorf. El niños es muy sensible a todo lo que ocurre a su alrededor, está abierto a las impresiones sensoriales que recibe del ambiente y de las personas a su alrededor. Desde la escuela pretenden cuidar de forma especial estos estímulos, ofreciendo impresiones saludables y un cálido encuentro con otros niños y adultos.

Proporcionan a los niños tiempo, espacio, actividades y materiales para el desenvolvimiento de todo su ser, el desarrollo físico, psicológico-anímico, social e individual que requiere.

Escuela Infantil Montesori, Alicante

Educación Infantil.

Escuela Infantil privada, de carácter laico. Más de 4.000 metros cuadrados de jardines, donde sus hijos serán socializados y educados en un ambiente correcto y seguro: Aulas bioclimáticas con más de 60 m2, comedor y autobús propio, inglés, gabinete psicopedagógico.

Consulta el listado de colegios privados en la provincia de Alicante

Anuncios
  1. LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: