La revista educativa de la provincia de Alicante

¿Qué comemos hoy?

In El Comedor, Número 4, Política Educativa, Reportajes on 3 abril, 2011 at 22:56
Comedor del CEIP El Palmeral (Elche)

Comedor del CEIP El Palmeral (Elche)

Un reciente estudio sobre salud y nutrición afirma que el 45 por ciento de la población española lleva un estilo de vida saludable, que los españoles dedican de media más de cuatro horas semanales al ejercicio físico y que el 82 por ciento considera que su dieta es adecuada para fomentar su salud. El mismo estudio indica que el 65 por ciento de los españoles come fruta diariamente y que el 58 por ciento consume a diario verduras u hortalizas. Estos hábitos saludables deberían extenderse por lógica a los niños, pero ¿qué ocurre con los 163.000 niños de la Comunidad Valenciana –casi la mitad en la provincia de Alicante- que comen fuera de casa los 146 días lectivos? ¿Se mantienen eso hábitos en los comedores escolares?

ANDRÉS CABRERA/ Alicante- Los últimos datos sobre la alimentación en los comedores escolares datan de finales de 2008 y señalan carencias importantes en muchos de los centros estudiados. El informe apunta que un diecisiete por ciento de los comedores no ofrecen verduras u hortalizas al menos una vez a la semana y que un diez por ciento de los jóvenes comensales no disfrutan de un plato de pescado fresco semanal.

Desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Comunidad Valenciana Gonzalo Anaya, formada por tres federaciones provinciales, FAPA-Valencia, FAPA Penyagolosa de Castellón y FAPA Enric Valor de Alicante, su responsable de comunicación, Raquel Sánchez, indica que “el programa anual de comedor incluye, al menos, una relación de 20 menús que se revisan periódicamente” y que “la planificación y elaboración de los menús se basa en las normas elaboradas por la Consejería competente en materia de salud”.

Así, nos encontramos con la guía de los menús en los comedores escolares, editada por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Cultura, Educación y Deporte en 2007 o con la guía de comedores escolares del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, editada en 2008 dentro del Programa Perseo.

Pero aparte de estas recomendaciones dietéticas en las guías nombradas, existe poco control sobre lo que nuestros hijos comen en el colegio. Carlos García, experto en nutrición infantil y presidente de Nutryfit, ha realizado diversos estudios sobre comedores escolares desde el año 2001. Las conclusiones a las que llega este nutricionista a través de sus investigaciones son diversas. “En primer lugar”, comenta Carlos García, “la verdura que se ofrece no está adaptada a las necesidades de los niños, es escasa”. Además, prosigue, “la empresa de catering lo que quiere es que se valore positivamente su comida, y aunque la palatabilidad no está reñida con la comida sana y el consumo de verduras, lo que se busca es que los niños no se quejen a los padres”.

“En muchas ocasiones”, concluye Carlos García, “los nutricionistas que trabajan para las empresas de catering se ven en la tesitura de tener que buscar la fórmula para dar un menú como equilibrado cuando en realidad no lo es”.  

Por tanto, se deduce que la gestión de un comedor por parte de una empresa de catering no es garantía de una dieta equilibrada, aunque estas empresas cuenten con nutricionistas y no ocurra así con los comedores gestionados por las AMPAs.

Sin embargo, desde la Consejería de Educación se viene planteando un cambio de gestión sobre los comedores escolares. Ginés Pérez Gea, portavoz de la Permanente Provincial de Directores de Infantil y Primaria, indicaba el pasado 10 de marzo que no se entienden los motivos por los que se quiere cambiar “un sistema que funciona por otro más complejo y que generará incertidumbre”. En ese sentido, la Consejería de Educación ha indicado a los redactores de Aula Abierta que el cambio en el modelo de gestión “pretende adaptar la normativa autonómica a la legislación estatal, ya que los comedores escolares no pueden cobrar directamente estos servicios”.

Desde la Confederación Gonzalo Anaya se tiene una perspectiva diferente. Su responsable de comunicación, Raquel Sánchez, indica que “no se ha aprovechado la nueva regulación de comedores para adaptar los comedores a las nuevas necesidades de las familias, ni para mejorar el servicio. Además, limita la autonomía de los centros y no mejora la formación en hábitos de alimentación, ya que actualmente el único requisito es tener el carné de manipulador de alimentos”.

Se observa, por tanto, que desde la Consejería de Educación se quieren emprender cambios en la gestión de los comedores escolares, pero que estos cambios no tienen como meta principal una mejora de la dieta de los alumnos. Aunque desde el departamento que dirige Font de Mora señalan que “este cambio en el modelo de gestión no está previsto que se implante ni en este curso 2010-11 ni en el curso 2011-12”, la reforma se ha encontrado con la oposición de PSPV-PSOE, Compromís y EUPV, además del rechazo de centros educativos y AMPAs.

Sobre qué cambios son necesarios, el nutricionista Carlos García nos da algunas pistas. “Lo primero es que haya ensalada y fruta en todas las comidas, evitando los lácteos que interaccionan con el hierro e impide su absorción. Legumbres al menos dos veces por semana, pescado fresco, arroz y carne o tortilla una vez por semana. Así con pequeñas modificaciones podemos dar una fideua de pescado. La pasta es preferible que no se suministre más que una vez al mes”.

“Para poder mejorar la alimentación infantil hay que empezar desde las guarderías y enseñar a los niños con talleres de alimentación saludable, por ejemplo”, concluye el nutricionista.   

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Entrevista a Carlos García

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