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Carlos García: “Para mejorar la alimentación hay que enseñar desde la guardería”

In Contextualización, El Comedor, Entrevistas on 3 abril, 2011 at 22:59

ANDRÉS CABRERA/ Alicante- Carlos García es diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), es especialista en la rama de Nutrición geriátrica y Nutrición infantil y deporte. Además, su trabajo final de carrera consistió en la evaluación nutricional en escolares de 8 a 13 años en el Colegio San José de Espinardo (Murcia). Este nutricionista de 32 años también ha llevado a cabo tres estudios (2001, 2006 y 2011) sobre comedores escolares de la provincia de Alicante.

A partir de su Trabajo Final de Carrera y de su experiencia como nutricionista especializado en nutrición infantil, ¿el menú que consumen los niños en los comedores escolares es equilibrado y saludable por regla general?

Se supone que está valorado por especialistas, pero desde mi punto de vista habría que aumentar el consumo de legumbres y pescado fresco, y disminuir el de carnes y fritos.

Según un estudio de 2008 realizado por la revista Consumer Eroski, las principales carencias en los comedores escolares son: que el 17% de los colegios no ofrecen verduras y hortalizas como mínimo un día a la semana y que los alumnos de un 10% de los 211 colegios analizados ni siquiera toman un plato de pescado fresco a la semana como mínimo ¿se debe incidir más en esas carencias para subsanarlas?

Partimos de un problema que me he encontrado en algunos colegios, que es que la verdura que se ofrece no está adaptada a las necesidades de los niños, no hay una explicación de la importancia del consumo de frutas y verduras y tendrían que existir talleres de introducción para conseguir ese objetivo. Falta educación nutricional en las escuelas y además los padres deberían reforzar en casa las técnicas que se desarrollen en el colegio.

¿Quién debería elaborar los menús que los niños comerán a lo largo del año?

Los nutricionistas, pero a partir de un comité dependiente de Sanidad que evalúe los menús que hacen los nutricionistas de los catering para decidir si son equilibrados.

¿Se abusa de los productos precocinados (croquetas, empanadillas, salchichas…) en los menús escolares? ¿Son estos productos adecuados para una alimentación correcta del niño?

Por lo que yo he podido evaluar en varios colegios de nuestra comunidad sí se abusa de estos productos en algunos casos. No podemos decir que sean alimentos dañinos, pero por su alto contenido en grasas su consumo debería se esporádico y con un buen plato de ensalada antes.

La Consellería de Educación ha puesto sobre la mesa una reforma sobre la gestión de los comedores escolares que propiciará la entrada de empresas más importantes de catering en detrimento de las pequeñas empresas que gestionan actualmente los comedores ¿cree que este cambio supondrá una alimentación menos completa?

Las grandes empresas, dependiendo de su filosofía pueden ser buenas o malas, se supone que si es grande puede ofrecer mejor menús a un precio más razonable, pero ya sabemos que el rico no es rico porque gaste más o haga mejor las cosas, también puede ser al revés, es complicado.

¿Se tenderá a la elaboración de menús más industriales?

Si entendemos menús más industriales como menos sanos no tiene porqué. No gastamos la misma cantidad de aceite para cinco que para mil, Por lo que desde ese punto de vista podría ser más sano.

¿Cómo se puede mejorar la alimentación en los centros educativos?

Para poder mejorar la alimentación infantil hay que empezar a enseñar desde la guardería. Desde la asociación Nutryfit hemos firmado un convenio con la fundación de salud infantil de Elche y queremos empezar una campaña que desde las guarderías hasta los colegios impulse talleres para niños en los que aprendan a tener una alimentación saludable.

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  1. […] Carlos García otro diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), especialista en la rama de Nutrición geriátrica y Nutrición infantil y deporte, en otro reportaje sobre la educación desde los comedores escolares coincide con la postura anterior y explica que los comedores escolares están supervisados por especialistas pero que muchas veces en los menús faltan legumbres y pescado fresco y se abusa de la carne y los fritos. También añade que: “Uno de los problemas que me he encontrado en algunos colegios, que es que la verdura que se ofrece no está adaptada a las necesidades de los niños, no hay una explicación de la importancia del consumo de frutas y verduras y tendrían que existir talleres de introducción para conseguir ese objetivo. Falta educación nutricional en las escuelas y además los padres deberían reforzar en casa las técnicas que se desarrollen en el colegio”. […]

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