La revista educativa de la provincia de Alicante

El coste de abaratar la educación

In Monográficos, Número 5, Política Educativa, Reportajes on 6 mayo, 2011 at 12:56
 
Fuente: Cincodías.com

A principios de mayo de 2010 el gobierno español anunció una serie de medidas de ajuste para afrontar la grave crisis económica que sufre España desde el año 2008. La primera medida adoptada para disminuir el déficit fue la reducción de un 5% en la nomina de los funcionarios del estado, además de la congelación de los sueldos durante el año 2011. De este modo,  José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el primer presidente español que redujo las retribuciones salariales de los trabajadores públicos, lo cual, contribuyó a aumentar su impopularidad entre la ciudadanía. El sector educativo de la Comunidad Valenciana también se vio afectado por este descenso salarial, además de una reducción de 1200 profesores interinos para el curso 2010-2011. Tras un año, la situación no ha variado. Se espera otra bajada de los sueldos y un mayor recorte del número de profesores para el próximo curso, lo cual, conlleva una disminución de la calidad de la educación pública. 

MAITE MAESTRE/ Alicante- Al igual que todos los trabajadores públicos, el colectivo educativo sufrió el recorte de un 5% de su salario y en algunos casos de un 7% dependiendo del  poder adquisitivo y al grupo al que pertenece cada docente. Esta diferencia de porcentaje se aplica a los trabajadores con sueldos más altos y, por tanto, capaces de soportar un mayor descuento en su nómina. Se ha de tener en cuenta que “la deducción salarial no solo se aplica a la asignación mensual sino también a la antigüedad y a las retribuciones complementarias, es decir, a los trienios, los sexenios, el complemento destino y el complemento específico” explica Manuel Serrano Marhuenda, portavoz de la junta de personal de STEPV.

Tras los ajustes económicos las nominas de los profesores se encuentran en el nivel salarial del año 2008, lo cual produce una pérdida de un 20% en el poder adquisitivo de los docentes. Esto supone una diferencia en los sueldos con respecto al curso anterior de un 2,3%  en los maestros de ESO y los profesores técnicos de FP y de un 3% entre los profesores de secundaria y los catedráticos. Por tanto, se trata de “un recorte de 200 euros mensuales y de 400 euros en las pagas extras. Alrededor de 5000 euros menos al año por las mismas horas de trabajo y el mismo grado de implicación” comenta Alexis A. Izquierdo Morales profesor de francés en el IES Azorín de Petrer. Estos datos muestran que el salario del profesorado español se encuentra muy por debajo de la media europea y las retribuciones no se corresponden con el  trabajo que se realiza en los centros escolares.

1200 profesores menos

En la Comunidad Valenciana comenzó el curso con 1200 profesores interinos menos. Del mismo modo, la Formación Profesional ha sido el ciclo formativo que ha sufrido más recortes de trabajadores ya que en septiembre se anunció una reducción de 800 profesores técnicos, lo cual provocó “un retraso en el  inicio de las clases por falta de personal docente” comenta Alfonso Rodríguez responsable de educación del sindicato CC.OO. Esta disminución de empleo provoca que algunos programas educativos desaparezcan, como por ejemplo, “todos aquellos derivados a mejorar el fracaso escolar como el PROA o PASE” afirma Alfonso Rodríguez. Los puestos de trabajo que no se han cubierto eran los destinados a la compensatoria, es decir, a los programas de integración o incorporación de los alumnos a su nivel académico correspondiente, “recortar el profesorado de apoyo para alumnos con dificultades educativas es jugar en contra de la propia educación” afirma Ismael Vicedo portavoz de la Plataforma per l´ensenyament public de Alicante.

Dotación anual de profesorado. Fuente: STEPV

Ante una comunidad con un índice de fracaso escolar de un 40%, y con el menor presupuesto destinado para educación de todo el estado español,  esta medida de ajuste laboral “afecta a los alumnos que no se incorporan correctamente al ritmo educativo y necesitan de los grupos de apoyo para completar su formación académica” aclara Alexis A. Izquierdo. La consecuencia de la  disminución del número de profesores obliga a modificar la ratio de alumnos por aula, es decir, “menos profesores para los mismos o más alumnos” afirma Lidia Cuevas Marí, profesora de Matemáticas en el IES Sixto Marco de Elche.  Por tanto, se produce una menor atención hacia el alumnado con mayores necesidades educativas. Hace un año la ratio era de 25 alumnos por aula, ahora, hay una media de entre 30/35 niños por clase, por tanto, son grupos heterogéneos en los que “puede existir la dificultad de que 5 o más alumnos puedan llevar un ritmo diferente y no sean atendidos según su necesidades” comenta Lidia Cuevas.

 Más horas por el mismo dinero

La disminución de la oferta laboral trae consigo el aumento de horas lectivas de los docentes. De las 18 horas actuales pasarán a 21 sesiones semanales. Esto será posible debido “a la reducción de la duración de la clase. En lugar de 60 minutos disminuirá a 50 minutos por sesión” explica Manuel Serrano. Con este aumento no solo se perjudica al profesorado sino también al alumno ya que  “el profesor tendrá menos tiempo para prepara clases por lo que habrá contenidos repetidos y poco novedosos” explica Noemí López Alcaraz profesora de Valenciano en IES Clot de Líllot en El Campello, Alicante. La Consejería de Educación “al inicio de este curso no podía modificar el número de horas. Creemos  que después de las elecciones habrá otro recorte de personal y el consecuente aumento de las horas de trabajo” comenta Alfonso Rodríguez.

 Oferta de empleo público

Reme Maestre Villaplana es diplomada en magisterio de educación especial. El año pasado terminó la carrera con la intención de preparar la oposición y presentarse al examen por primera vez. El pasado mes de febrero la Consejería de Educación anunció su escasa oferta de empleo. Entre las diversas opciones, pedagogía terapéutica o educación especial no se encontraba entre ellas. “Cuando llevaba cerca de cuatro meses estudiando, la Generalitat anuncia que los exámenes de mi especialidad no se iban a convocar, en aquel momento me hundí, fue un momento de gran incertidumbre” comenta Reme apesadumbrada.

Al hacer efectivas las medidas de ajuste para controlar el déficit, el gobierno, solicitó a las comunidades autónomas que restringieran el concurso de empleo público y que “sólo cubrieran el 30% de las jubilaciones que se generaran en el cuerpo docente” explica Alfonso Rodríguez. Ante este precepto cada comunidad ha ofertado para el próximo curso el empleo que ha creído oportuno creándose un verdadero y grave conflicto entre la administración y el colectivo docente. En la Comunidad Valenciana se ha propuesto 80 plazas para primaria, 10 para servicios para la comunidad en Formación Profesional y 20 en secundaria, para la especialidad de física y química. Esta escasa oferta de empleo ha provocado el disgusto de los sindicatos, interinos y opositores, “esta es una de las principales razones por la que, desde los sindicatos, intentamos movilizar al sector educativo” afirma Manuel Serrano.

 Un futuro incierto

La situación actual del profesorado no es muy halagüeña y no se prevé un futuro prometedor. Las reducciones salariales, los recortes en el profesorado y la escasez en la oferta de empleo conllevan una educación pública deficiente y pobre. Los recortes económicos son necesarios ante una crisis de tal magnitud como la que está viviendo España, pero la educación no se debería llevar la peor parte con tal magnitud de ajustes y no realizar todo el esfuerzo. Los jóvenes no se merecen una educación tan deficitaria ya que son los principales afectados por todos estos recortes económicos.

Sigue la evolución del reportaje en Twitter: A. Cabrera / M. Maestre / R. Ortín / A. Aniorte

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