La revista educativa de la provincia de Alicante

Una Formación Profesional devaluada

In Contextualización, Monográficos, Política Educativa, Reportajes on 10 mayo, 2011 at 12:39
 
 
Cartel reivindicativo – STEPV

La crisis económica y el 45% de paro juvenil ha provocado que un importante número de jóvenes vuelvan a los centros formativos para aprender una profesión. Además, este importante incremento de la demanda educativa se ha producido en mitad de las medidas de ajuste presupuestario por lo que convierten a los módulos formativos en un ciclo educativo deficiente. En la Comunidad Valenciana la Formación Profesional es el ciclo formativo que se ha llevado la peor parte en cuanto a los recortes económicos realizados para este curso. Esto es es debido, en gran parte, a que en septiembre de 2010 la Consejería de Educación anunció que habría 800 plazas menos para el profesorado técnico de Formación Profesional, además del recorte de 1200 docentes para primaria y secundaria. 

MAITE MAESTRE/ Alicante- Al principio de curso la Consejería de Educación anuncia la interrupción del 58% de los desdoblamientos de los ciclos formativos, en los que se traduce en la disminución de los tres cuerpos docentes que trabajan en los módulos de formación: un 69% para los profesores de secundaria, un 57% para el técnico y un 44% para los especialistas.

Hasta el curso pasado todos los ciclos formativos contaban con un mínimo de dos módulos que permitían el desdoble (posibilidad de crear nuevos grupos cuando hay muchas solicitudes para el mismo módulo)  a partir de 18/20 alumnos. De este modo, se ofrecía “una formación de calidad y una atención personalizada para cada alumno, lo cual, favorecía la transmisión de conocimientos y habilidades teórico-prácticas necesaria para una formación efectiva” afirma Manuel Serrano, portavoz de la junta de personal del sindicato STEPV. Con este descenso de profesores se incrementa significativamente el número de alumnos por aula,  lo cual conlleva una disminución de la calidad educativa de los ciclos formativos.

Además, las medidas de ajuste laboral se aplican sobre el profesorado técnico, lo cual, afecta a las medidas de seguridad y pone en riesgo la salud del alumnado que ha de manipular maquinaria, herramientas o productos químicos. Por tanto, el aumento del número de alumnos por aula supone que “en las clases prácticas donde antes había entre 18 y 20 alumnos, ahora hay 30, por lo que, existe un mayor riesgo de que se produzca un accidente” comenta Manuel Serrano.

Estos ciclos formativos “eran considerados como el reducto de todos aquellos alumnos que quedaban fuera del sistema educativo por el fracaso escolar” explica Alfonso Rodríguez, responsable de educación de CC.OO. Este pensamiento es lo que ha desprestigiado a la Formación Profesional durante años. Asimismo, se debe desterrar la idea de que estos ciclos formativos sirven para resolver los problemas de integración, formación y convivencia que existe en los centros escolares.

Desde los sindicatos se han intentado acreditar estos cursos formativos como la mejor alternativa para aquella juventud que desee aprender un empleo a través de una formación práctica. Además, en este curso, “por primera vez la matriculación en FP ha superado al Bachillerato, por lo que desde la Administración se debería ampliar la oferta académica y no restringirla”, afirma Alfonso Rodríguez. Por tanto, no tiene sentido aplicar las reducciones laborales cuando se produce un incremento de la demanda formativa, ya que se ocasiona una pérdida de calidad en la formación para los futuros profesionales del sector productivo y no habrá disponibilidad de gente preparada y bien formada en un futuro próximo.

 

Sigue la evolución del reportaje en Twitter: A. Cabrera / M. Maestre / R. Ortín / A. Aniorte

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