La revista educativa de la provincia de Alicante

Mayo 2.0

In Número 5, Opinión on 19 mayo, 2011 at 21:15

Las concentraciones espontáneas a las que hemos asistido a lo largo de esta semana nos animan a expresar nuestro respeto y admiración hacia el llamado alzamiento de los indignados. Menos de dos días antes, Aula Abierta se preguntaba en voz alta desde este post, cuáles eran las causas de que la sociedad española se encontrara adormecida. El movimiento 15M nos responde contundentemente. El vaso solo desborda con la última gota.

Oímos a los opinadores profesionales pronunciarse al respecto. Algunos de ellos consecuentes, otros desacertados. Dicen que aquellos que protestan tienen que dirigir mejor sus críticas, ser más concretos. Dicen que deben organizarse para ser más efectivos. Pero los movimientos espontáneos no pueden concretarse en unos días y no pueden estar organizados. Y es esa una de las razones por las que este levantamiento despierta simpatía (también miedo) y por lo que suma tantas adhesiones.

Asistimos al mayo español, que como el francés, va contra una sociedad de consumo cada vez más agresiva y que nos deshumaniza. Es el mayo 2.0, que presenta una serie de mejoras respecto a la versión anterior: sin violencia, sin políticos, sin sindicatos. Observamos una insurgencia en fase embrionaria, pero con grandes ideas, muchas.

No tienen un mensaje claro”, aseguran algunos. Pero no es cierto. Lo que ocurre es que son muchos los mensajes, porque también muchos han sido y son los abusos que se cometen contra nosotros.

Los causantes de la crisis se fueron de rositas, los paraísos fiscales siguen existiendo,  los sueldos de los políticos permanecen inalterables y las grandes empresas siguen obteniendo beneficios, mientras exprimen cada vez más a unos trabajadores que apenas llegan a sueldos de mil euros (los que llegan).

Mientras un grupo reducido de privilegiados se hospeda en suites de 3.000 euros por noche, viaja en clase Bussiness y cobra sueldos astronómicos (dietas y gastos de oficina aparte), al resto de la sociedad se le dice que tiene que apretarse el cinturón al tiempo que se recortan los beneficios sociales, la sanidad y la educación.

Estamos desencantados a causa de la corrupción, de la mala gestión, del despilfarro y de una organización capitalista que en su búsqueda del mayor beneficio se olvida de que ante todo somos personas. Queremos un reparto más justo de la riqueza y queremos más transparencia en la clase política, en el tejido empresarial y en nuestros gobiernos.

“¿Y qué propuestas tenéis?”, dicen otros. Se nos ocurren algunas, pero creímos por un momento que nuestros dirigentes también se ocupaban de imaginarlas. Para empezar, diremos que es necesario un post capitalismo porque el actual sistema, claramente, deja las democracias en manos de los mercados.

Los grandes incendios comienzan con una pequeña chispa y no es descabellado pensar  que estas manifestaciones se multipliquen por toda Europa. Porque las decisiones de los países no son unilaterales y es el Parlamento Europeo quien debe también rendir cuentas ante sus ciudadanos.

Respetamos y abrazamos la democracia como el menos malo de los sistemas posibles. Consigamos entre todos convertirlo en el mejor de los sistemas imaginables.

                                                                                                                                                                                                               AULA ABIERTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: