La revista educativa de la provincia de Alicante

Competencias locales de la Educación

In Monográficos, Número 6, Reportajes on 10 junio, 2011 at 15:26

 

La descentralización de las competencias educativas entre 1981 y 2000 es la consecuencia lógica del Estado de las Autonomías por el que España rige su administración. Como tal, si esta organización se asume como la de todo territorio nacional dividido en comunidades autónomas, en nuestro país no nació hasta que todas sus regiones promulgaron sus estatutos, lo que ocurrió en 1983. Esta descentralización supone que las Comunidades Autónomas poseen su propio Parlamento y Gobierno y, por lo tanto, organizan los asuntos de su comunidad en las competencias derivadas en los distintos Estatutos de Autonomía. Pero, ¿qué papel representan los ayuntamientos en los gobiernos autonómicos? ¿hasta dónde llegan sus competencias en materia educativa y qué hacen realmente por los ciudadanos?

A. CABRERA/ Alicante- Las competencias educativas que se asumen desde la Consejería de Educación en la comunidad valenciana son innumerables y se recogen en la orden de 29 de febrero de 2008, de la Consejería de Educación. Entre las actuaciones recogidas en dicha orden se contempla la coordinación, inspección, supervisión, evaluación y planificación de centros, servicios, programas y actividades; el área de política lingüística, la dirección general de ordenación y centros docentes, el personal, la calidad educativa, estudios superiores, infraestructuras, presupuestos, innovación tecnológica… y en definitiva todo lo relativo al ámbito educativo en nuestra comunidad. Atendiendo a esta realidad cabría preguntarse cuál es la función de las concejalías de educación en las ciudades y municipios de nuestra región.

Entre las competencias que asume la administración local se pueden nombrar la provisión de solares para la construcción de centros públicos; la conservación, mantenimiento y reforma de los centros de educación infantil y primaria; o el  programa de actividades extraescolares y complementarias, si bien el margen de actuación dependerá de la situación económica del consistorio o del número de habitantes del municipio. En cualquier caso, las acciones realizadas en materia educativa por los ayuntamientos suelen sufragarse con subvenciones públicas, otorgadas por las Administraciones regionales.

En la capital alicantina las competencias del ayuntamiento empiezan con la programación y coordinación de actividades escolares extraescolares, pasando por distintos programas para personas adultas o la información de convenios de colaboración en materias educativas, y terminando en las distintas funciones del consejo escolar municipal o en la información y coordinación en el proceso de admisión de alumnos en los centros escolares.

La edil de educación en alicante, María del Carmen Román, se extiende algo más en estas funciones para los redactores de Aula Abierta en la ampliación de este reportaje. “Al final, desde nuestro departamento lo que hacemos es escuchar todas las voces e intentar buscar el mayor consenso posible”, explica la que ha sido concejal de Educación durante la pasada legislatura.

Sin embargo, aunque en el papel las competencias de cada administración están bastante delimitadas, en ocasiones los consistorios llevan a cabo acciones que no les corresponden. Al respecto la concejal de Educación en Alicante es clara. “Si la única pega que algunas voces ponen es que ciertas actuaciones no son competencia de la concejalía, no me vale. Lo que hay que hacer es solucionar el problema”. La alcaldesa, Sonia Castedo, es del mismo parecer.

La falta de infraestructuras es ya durante muchos años la asignatura pendiente en la capital alicantina y en toda la comunidad valenciana. No obstante, que el ayuntamiento asuma competencias que no le corresponden no es la solución para algunos. Ismael Vicedo, portavoz de la plataforma por la enseñanza pública en Alicante opina que no es de recibo que “Sonia Castedo reduzca partidas destinadas a otros fines. Quién debe asumir esas obras es la Consejería de Educación”.

En cualquier caso, que los ayuntamientos asuman competencias que no les corresponden no es algo nuevo. Un reciente estudio publicado por el Instituto de economía de Barcelona concluye que más del 25 por ciento del gasto municipal se destina a servicios que los ayuntamientos nos están obligados a prestar.

Lo que sí se presume necesario es que entre las distintas administraciones existan unas buenas relaciones. Mari Carmen Román explica al respecto que “a veces nos encontramos con mensajes contradictorios desde la Consejería de Educación. Por un lado se busca que ningún niño se quede sin escolarizar, pero por otra parte se prescinde de docentes en zonas sensibles, dejando sin efecto el protocolo de absentismo escolar que tenemos en marcha en Alicante. Son con esas situaciones con las que la concejalía debe lidiar para transmitirle a la Consejería de Educación la realidad de cada centro en concreto. Por eso en muchas ocasiones estamos más cerca de los padres que de la Consejería de Educación, sobre todo en algunos recortes llevados a cabo en aspectos imprescindibles. Al fin y al cabo es una negociación”, asegura la edil de Educación.

Pero esas negocaciones pueden ser más complicadas cuando el gobierno local no es del mismo color político que el autonómico. En Novelda, el consistorio se ha regido por el gobierno local de un cuatripartito con los grupos de PSOE, Bloc, Els Verds y EU y actualmente las arcas municipales se encuentran en una delicada situación

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Novelda, Valentín Martínez, tilda la gestión de este gobierno local en materia educativa de “realmente nefasta”. “El Partido Popular en la anterior legislatura implantó en Novelda la gratuidad de los libros de texto en la educación primaria. Ahora, dicha ayuda, ha desaparecido, y sólo llega a unas pocas familias”, señala el portavoz popular. Además, prosigue Valentín Martínez, “han incumplido su palabra de pagar la subvención para el transporte universitario a los estudiantes noveldenses sistemáticamente, lo que les ha llevado a estos a movilizarse contra esos constantes engaños”.

La causa de esta gestión por parte del gobierno local, para el portavoz popular en Novelda es que “con tanto ruido es imposible darle un rumbo a la gestión municipal”. “No han tenido jamás claras las prioridades reales de los noveldenses, cual era la realidad del municipio, y han dejado en un tercer plano la educación en Novelda”, concluye Valentín Martínez.

Respecto al distinto color político entre ayuntamiento y Gobierno autonómico, el portavoz popular señala que “es siempre más fácil el entendimiento y el diálogo cuando existe un consenso sobre cuales son las prioridades. Esto va a permitir darle coherencia a las políticas que se emprendan y eso siempre es positivo”.

La coherencia parece ser la clave. Tanto para la relación entre instituciones como para llevar a cabo acciones desde el gobierno local, el sentido común es la mejor herramienta con la que cuentan nuestros políticos. Sólo queda esperar que recuerden que la educación no es gasto, es inversión.

Sigue la evolución del reportaje en Twitter: A. Cabrera

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