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Mari Carmen Román: “Son necesarias más infraestructuras”

In Contextualización, Entrevistas, Número 6 on 10 junio, 2011 at 14:33

Mari Carmen Román Junto a su equipo

Mari Carmen Román Junto a su equipo

A. CABRERA/ Alicante- María del Carmen Román ha desempeñado sus funciones en cuatro concejalías durante la última legislatura en el ayuntamiento de Alicante. Simultáneamente se ha encargado de dirigir los asuntos de Playas, Sanidad, Consumo y Educación.  Ahora se retira de la vida política, aunque asegura que seguirá colaborando con el ayuntamiento. Se define como una persona alegre, activa y a la que le gusta la gente, reconoce que ha terminado un ciclo, pero ha sido un placer para ella conocer la administración por dentro, lo que le ha servido para valorarla mucho mejor. Aula Abierta ha querido conocer las impresiones de la edil de Educación y sus valoraciones respecto a su trabajo al frente de esta concejalía durante la última legislatura.

¿Cuáles han sido las acciones más destacables en estos cuatro años?

En lo que respecta a programas educativos hemos realizado avances a todos los niveles. Para los más pequeños hemos desarrollado talleres y cursos que presentamos en las aulas dentro de la que denominamos Guía de Recursos Educativos o mediante subvención a las AMPAs, hemos llevado a cabo visitas guiadas dentro del horario escolar a servicios o actividades propuestos por distintas concejalías o a distintos puntos de la ciudad y también cabría destacar los proyectos y talleres dirigidos a educadores, directores de centros docentes y padres. Son talleres que se desarrollan a todos los niveles, que van desde el aprendizaje a través de juegos a talleres muy específicos en determinadas épocas. Por ejemplo, acercar la Constitución española a los más pequeños o a través de un pleno infantil en el Día del Niño.

Las escuelas de padres son desarrolladas por profesionales que aconsejan a los progenitores en temas relacionados con la educación de sus hijos y que ayudan a estos a enfocar, dirigir o advertir ciertos aspectos que de otra manera podrían pasar más desapercibidos. Son talleres que tienen una gran aceptación por parte de los padres y que nunca ningún padre o madre ha dejado porque no fuera enriquecedor.

Otro de los aspectos que desarrollamos desde la concejalía de Educación a través de los talleres es la multiculturalidad. Con los chavales, a través del juego, de canciones o de los alimentos, por ejemplo, y para los padres a través de cursos de alfabetización o de español para extranjeros, con la finalidad de que exista una mayor integración a través de la formación y un mayor conocimiento a través de estas actividades.

¿De qué forma se financian las actuaciones de la concejalía de Educación?

Se pueden conseguir financiación de distintas formas, pero al final quien encauza estas actuaciones es la concejalía de Educación. Solicitamos a la Consejería de Educación que nos otorgue las distintas subvenciones por distintos medios y las ponemos al alcance del ciudadano, a través de los proyectos que presentamos en los colegios, a través de las AMPAs o incluso a través de asociaciones vecinales o asociaciones deportivas. En otras ocasiones la concejalía, con la finalidad de utilizar los edificios que albergan los colegios para hacer actividades extraescolares, promueve la utilización de los mismos, coordinándonse con asociaciones vecinales, para ofrecer a los niños actividades extraescolares como competiciones de fútbol o ajedrez, por ejemplo, para que a través de esas actividades lúdicas se colabore en la formación de los escolares.

En definitiva, el ayuntamiento lo que intenta, valiéndose de todas las concejalías, es coordinarse para ofrecer a los centros escolares, a través de una guía, cualquier taller o curso que pueda ser de interés para los centros, docentes, padres y alumnos, aunque esas actividades no sean ofrecidas directamente por la concejalía de Educación. Año a año, estas actividades han ido aumentando porque también hemos incluido e empresas privadas que desarrollan acciones dirigidas a los escolares o a los mayores. En conjunto, todas estas acciones emprendidas tienen una gran acogida por parte de los centros docentes, de los escolares y de los padres.

¿Considera que debería existir un mayor margen de maniobra para las concejalías de educación? ¿Las competencias deberían estar más descentralizadas?

Por supuesto, deberíamos poseer una mayor autonomía. Más que nada porque, aunque es acertado que desde la Generalidad Valenciana se realicen previsiones, presupuestos o proyectos a nivel general, creo que el gobierno local, de cada ciudad y cada pueblo, conoce más de cerca las necesidades de sus habitantes. A los vecinos de un municipio, cuando tienen un problema, les da igual que la resolución de esa cuestión sea una competencia central, autonómica o municipal, lo que quieren es que se repare el asunto que les preocupa y a quien acuden normalmente es a su ayuntamiento.

Los ciudadanos pagan sus impuestos y quieren soluciones. Muchos ayuntamientos, incluido el de Alicante, asumen competencias que no les corresponden. Sin ir más lejos el pasado año se construyeron dos aulas para infantil en un centro donde la demanda es muy importante. En este centro la mejor solución pasaba por la construcción de dichas aulas y eso es algo que sabía el ayuntamiento, pero que se desconocía desde el gobierno autonómico. Es sólo un ejemplo.

En unas declaraciones del pasado mes de abril aseguraba que el consistorio alicantino apoya a las comunidades educativas de los colegios El Palmeral y La Florida, en cuanto a sus reivindicaciones de ampliación y mejoras ¿En qué estado se encuentran estas ampliaciones y mejoras?

La licencia para la ampliación del CEIP El Palmeral ya está concedida y es el centro al que aludía anteriormente en el que ya se han construido las aulas para infantil. Sin embargo, es una zona con mucha demanda, la población crece, y es necesario dotar a ese centro de más infraestructuras. El crecimiento poblacional en la zona sur y en la zona de playas ha sido muy grande y las planificaciones que se acordaron han quedado obsoletas, por lo que hay que atender a la demanda real que dista mucho de las previsiones que se hicieron en su día.

Respecto al CEIP La Florida, independientemente de que también necesitan que se dé una respuesta a la necesidad del incremento poblacional, hay que apuntar que la solicitud oficial que se realizó desde este centro fue muy posterior y que debido a la coyuntura económica que atravesamos no se le puede dar respuesta actualmente.

El tema de los barracones suscita mucha polémica ¿se prevén cambios sustanciales en la capital alicantina en los centros escolares que dan clase en estas instalaciones?

Hay que aclarar en primer lugar que no son barracones sino aulas prefabricadas. Puedo asegurar que hay aulas prefabricadas que ya quisieran muchos centros. Se trata también de agudizar un poco el ingenio, tenemos un colegio que alberga estas aulas prefabricadas y que ellos mismos han decorado, pintado y adornado. Si pasas por allí no sabes ni que son prefabricadas. Lo que sí es cierto es que la alcaldesa de Alicante manifestó que no quería ni una prefabricada más y lo dijo porque es necesaria la construcción de más centros escolares.

Desde la concejalía de Educación hemos advertido que es más económico construir la infraestructura necesaria que habilitar un aula prefabricada, porque al fin y al cabo el uso de estas instalaciones supone un alquiler, un gasto adicional. En ese sentido, para aquellos centros que solicitan la instalación de un aula prefabricada, en caso extremo,  siempre se estudiará la construcción de una infraestructura modular antes que la instalación de un aula de estas características.

En cualquier caso siempre sería necesaria la aprobación de la Consejería de Educación…

Efectivamente, pero, debido a la lentitud de la administración, desde el ayuntamiento primero construimos y después arreglamos el papeleo. Si es necesaria una infraestructura para el próximo curso, entre que se realizan todos los trámites y todos los aspectos administrativos, pasan dos cursos y esa infraestructura aún está pendiente. Nos vemos obligados a construir la casa por el tejado.

¿Y cómo financian esas actuaciones?

Se han financiado a través del Plan E. En muchas ocasiones hay que redistribuir el dinero de todos para acometer las obras más urgentes. Las dos aulas del CEIP La Florida se han podido construir gracias a la donación de una empresa alicantina que trabaja mucho con al ayuntamiento, Esclapes e Hijos, y a la que el consistorio le agradece esa donación.

¿Cuál es la asignatura pendiente en Educación en la Comunidad valenciana?

Lo que de verdad hace falta son más infraestructuras. Me encantaría tener una constructora y construir, construir y construir más centros docentes (risas). Eso y poder tener un poco más de margen para hacer muchas más cosas, pero creo que al final llegamos a todo. Se estiran los proyectos, los presupuestos… al final agudizamos el ingenio y a través de otros recursos llegamos a cubrir un buen número de proyectos.

Sigue la evolución del reportaje en Twitter: A. Cabrera

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