La revista educativa de la provincia de Alicante

Petrer, modelo de educación pública

In Convivencia Escolar, Número 6, Reportajes on 10 junio, 2011 at 20:42

El IES Azorín es uno de los centros de secundaria de la localidad de Petrer

En el interior de la provincia de alicante, en la comarca del Medio Vinalopó, está situada la población de Petrer. El pasado 22 de mayo, al igual que todas las poblaciones españolas, sus ciudadanos acudieron a las urnas para las elecciones locales y autonómicas. Al término de la jornada electoral, con un 66,92 por ciento de participación, el Partido Popular, por segunda vez, ganó las elecciones del municipio. En esta ocasión, el ganador consiguió aumentar el número de concejales en relación a los comicios de 2007, arañando escaños a la debilitada Izquierda Unida. El cartel de estas elecciones locales ha tenido carácter educativo. Los tres candidatos de los partidos con representación en el consistorio (PP, PSOE e IU) han sido maestros y directores de centros escolares de la localidad, por tanto, la educación se ha convertido en unos de los puntos fuertes de la campaña electoral. Desde el punto de vista educativo, Petrer, es considerado como un modelo de enseñanza pública de calidad. A pesar de estas excelentes referencias, la concejalía se enfrenta a una situación complicada debido a la crisis económica y al vacío de las arcas municipales, por lo que se dificulta el mantenimiento de sus competencias. 

Maite Maestre/Petrer. Las decisiones de los políticos locales afectan de forma directa a los ciudadanos. En cuestión educativa, aunque existan instancias superiores como la Consejería o el Ministerio de Educación que tienen mayor capacidad de decisión que una concejalía, es importante destacar que el trabajo o el compromiso de los políticos municipales puede ser decisivo en la salud educativa de los centros escolares de una población. Una localidad como Petrer con una población de 34.523 vecinos y con siete colegios de infantil y primaria ofrece una educación pública de calidad a todos sus alumnos pero, siempre hay cosas que se deben mejorar. Las necesidades educativas de esta localidad son muchas y la concejalía de educación trabaja para “reforzar y mejorar los proyectos que ya se han realizado en la anterior legislatura” afirma la concejal de educación, Mª Carmen Chico de Guzmán. Aunque esta no sea una localidad con importantes tensiones políticas, sí que se le puede considerar como un arquetipo de la gestión que se está realizando en la Comunidad Valenciana, en materia educativa. Este es el motivo por el que Aula Abierta se ha interesado en ella.

Escuela infantil: ¿pública o concertada?

El 31 de septiembre de 2008, los grupos parlamentarios de IU y PSOE, acordaron poner en marcha el Plan Educa 3. Este proyecto está destinado a impulsar la educación pública para niños del primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años). La inversión realizada por el Ministerio de Educación sería de 1.087 millones de euros y el proyecto estaría cofinanciado al 50 por ciento por las comunidades autónomas. El objetivo de este proyecto es incrementar el número de plazas en las guarderías públicas (300.000 plazas nuevas) y la creación de nuevas dependencias destinadas a la escolarización de los más pequeños.

La Comunidad Valenciana retrasó hasta el 3 de noviembre de 2010  la firma de este convenio con el Ministerio de Educación por no estar dispuesto a la cofinanciación. Además, su intención de conceder conciertos a empresas privadas para que gestionaran los centros de infantil quedaba fuera de lo dispuesto en el Plan Educa 3, ya que está destinado a la creación de escuelas infantiles públicas. Tras la firma del proyecto, la Comunidad Valenciana recibió 11,4 millones de euros, siendo una de las autonomías más beneficiadas debido a su carencia de escuelas de 0 a 3 años en las tres provincias valencianas.

Unos meses antes la Consejería de Educación traslada la obligatoriedad de la financiación, (tanto rehabilitación como construcción) de las escuelas infantiles a los ayuntamientos. Gracias a este cambio la Comunidad Valenciana ya está preparada para obtener la ayuda procedente del Plan Educa 3. Con esta premisa, cada municipio decidirá si puede permitirse recibir la contribución del Ministerio de Educación, ya que deberá aportar la mitad de lo presupuestado. Ante esta nueva situación, el ayuntamiento de Petrer no puede optar a esta ayuda por falta de dinero, por lo que debe buscar otra vía de financiación.

Incremento del número de niños que se han quedado sin plaza en las escuelas públicas de Petrer en los últimos tres años (Fuente: PSOE Petrer)

Las consecuencias de todos estos vaivenes políticos lo acaban pagando las familias, este año 169 niños de entre 0 y 3 años se han quedado sin plaza en las dos escuelas públicas, por lo tanto, tendrán que optar por un centro privado. Cada curso el número de peticiones se incrementa, el año pasado fueron 150 los niños que se quedaron fuera de cupo para los centros públicos locales. Esto muestra la necesidad de un nuevo centro público de 0 a 3 años. Aunque la concejalía de educación tiene previsto la construcción de una escuela infantil y para ello “el ayuntamiento ha cedido terreno público”, explica Mª Carmen Chico de Guzmán, ésta no será pública, ya que “la intención es que sea gestionada por una cooperativa de padres o de profesores”, cuenta la concejal de educación.  Ante esta situación, la oposición encabezada por Alfonso Lacasa, portavoz del Partido Socialista de Petrer, cree que “parece claro que la población no contará con una nueva escuela infantil pública mientras el Partido Popular gobierne la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Petrer”. Una escuela infantil pública no forma parte de la escolarización obligatoria pero, garantiza que los padres puedan conciliar la vida laboral con la familiar por lo que “la Consejería de Educación debería ser más consciente de que la educación que ofrece debe ser pública y de calidad para todos los ciudadanos” afirma José Medina, portavoz de Esquerra Unida de Petrer.

Dos restructuraciones que no llegan

En Petrer hay dos colegios que necesitan una reforma integral debido a la antigüedad de los edificios. La Concejalía ha reformado las infraestructuras mientras esperan que la Consejería de Educación ponga en marcha el proyecto de reestructuración de los dos centros escolares.

El CP. Reyes Católicos ha sufrido una reforma integral con una gasto de 773.348 € (cambio de la carpintería muy deteriorada, se ha pintado el colegio por dentro y por fuera, se han cambiado las cornisas, se han arreglado las escaleras, etc.), “con la reforma el colegio ha quedado como nuevo, podrá continuar durante muchos años ya que está en perfectas condiciones” afirma Mª Carmen Chico de Guzmán.

El otro colegio, Virrey Poveda, “está pendiente de una actuación importante, tiene aulas prefabricadas por falta de espacio en el edificio” explica la concejal de educación. A las espera de la ampliación, el centro escolar ha sido reformado con un gasto de 413.348€ (se ha arreglado la valla, se han hecho rampas, se ha reparado la claraboya, el sistema eléctrico, etc). La ampliación de este centro es uno de los proyectos que la concejalía pretende abordar en esta próxima legislatura, “el ayuntamiento luchará para que esta reforma comience” afirma Mª Carmen Chico de Guzmán. El consistorio ha invertido 2, 8 millones de euros durante la legislatura anterior con la intención de mejorar la educación que se imparte en los centros escolares de la población.

Deyavu en el IES Azorín

La localidad tiene tres centros de secundaria obligatoria, de los cuales el IES. Azorín es el más antiguo, abrió sus puertas hace 44 años. El 3 de diciembre de 2010 se aprobó el proyecto de licitación de la reforma que el centro escolar lleva esperando desde hace años. El instituto acoge cada curso cerca de 1.000 alumnos, muchos de los cuales imparten sus asignaturas en aulas prefabricadas que llegaron al centro en los años ochenta, por lo que se puede decir que la ampliación del centro escolar está pendiente desde hace más de 20 años.

IES Azorín en los años 70. Fuente: Web IES. Azorín

El 16 de marzo de 2011, el Consejero de Educación de la Comunidad Valenciana visitó la localidad para presentar el proyecto de ejecución de reforma integral del IES Azorín. Por tercera vez, la Consejería de Educación anunciaba la ampliación de éste centro escolar. Para Alfonso Lacasa este acontecimiento “fue como un deyavu, es decir,  la sensación de algo ya vivido en 2007. Ocasión en la que se anunció que la reforma era imparable”. Ante esta situación, la concejalía de educación afirma que “el ayuntamiento ha conseguido que el consejero se comprometa a la reforma”. Por lo que, “se pone como tope tres años para comenzar las obras, lo cual, no es nada en relación con el tiempo que el centro lleva esperando la reforma”.

En ocasiones las decisiones políticas hacen perder la perspectiva de la realidad. Los dirigentes olvidan que sus decisiones en materia educativa inciden directamente sobre los más pequeños e interfieren en su formación. Provocando que se empobrezca y debilite la educación pública a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

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