La revista educativa de la provincia de Alicante

Entrevista a Maire Guilabert i Sepulcre, presidenta de la FAPA local de Elche

In Contextualización, Entrevistas, Número 6, Política Educativa on 15 junio, 2011 at 23:06

Maire Guilabert lleva más de 15 años comprometida con el buen funcionamiento de la educación pública en Elche

Rafael Ortín / Elche- Maire Guilabert i Sepulcre, madre de un chico de 17 años y una chica de 14, es la actual presidenta de la FAPA local de Elche que representa a más de 60.000 madres y padres de dicha ciudad. También es vocal de la FAPA Enric Valor y suplente en el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana.  Nunca pensó que llegara a asumir tanta responsabilidad cuando hace 16 años comenzara como voluntaria en la escuela de infantil de sus hijos con la inquietud de “conocer los centros educativos desde dentro”. En su trabajo, lucha por ser imparcial y dejar sus opiniones políticas para la intimidad con el fin de centrarse en lo único que a su juicio importa: lograr una educación pública de calidad.  

Justo después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo ya se han producido numerosas movilizaciones para reclamar la construcción de centros y la reparación de otros, el respeto por la línea de valenciano y una mayor oferta de plazas para infantil, entre otras reivindicaciones. ¿Cree que esta será la tónica general en los próximos meses?

Lo cierto es que nunca hemos dejado de reivindicar a la Generalitat, que es el organismo que posee la mayoría de las competencias en educación, lo que creemos que nos corresponde y nada tiene que ver con que se hallan producido hace poco las elecciones. Por algo somos una de las ciudades más activas en lo que ha educación pública se refiere y tal vez por eso la FAPA Gabriel Miró, así como la FAPA Enric Valor que surgió de una escisión de ésta, nacieron en Elche.

¿Cómo valoran desde la FAPA local  la relación con el gobierno socialista saliente?

Pues podemos afirmar que siempre se han mostrado muy receptivos con las necesidades de los menores. De hecho, en muchas ocasiones se han responsabilizado de más asuntos de los que les correspondía por ley.

¿Podría citar algún caso concreto?

Pues tenemos varios ejemplos. Desde la reciente cesión de solares para que la Generalitat pudiese dar comienzo a la construcción de los centros que ahora nos son necesarios hasta la consolidación de las escuelas matinales y de verano. También asumieron la rehabilitación del centro de educación especial Virgen de la Luz y las reformas y ampliaciones de muchos otros centros públicos, la habilitación de aulas, la construcción de comedores, gimnasios y pistas deportivas. Tareas que, en realidad, no son competencia del ayuntamiento.

El presidente de la FAPA Gabriel Miró realizó una valoración muy dura de la tarea de la ex concejala de educación de la ciudad, Blanca González, acusándola de utilizar su anterior puesto en las asociaciones de padres para ascender políticamente y calificando su labor en educación como la peor de todos los gobiernos socialistas en Elche. ¿Están de acuerdo con esas afirmaciones?

No entiendo cómo ha llegado a esa conclusión, la verdad. A los responsables de la FAPA Enric Valor no nos importan ni conocemos las aspiraciones políticas de quienes ocupan el cargo de educación en la ciudad. Para nuestra asociación, lo importante es que cumplan con sus obligaciones para con nuestros hijos y no qué color político tengan. En todos estos años de mandato, Blanca ha conseguido trabajar por el pueblo. Nosotros, como padres, no tenemos queja de su gestión.

Veo que tiene muy clara la idea de que política y educación no deberían mezclarse…

En lo que respecta a la enseñanza de nuestros hijos hay que separarlas totalmente. En casa puedo pensar y hacer lo que quiera pero cuando ocupo mi puesto aquí tengo que ser imparcial. En caso contrario, en nuestra asociación no podrían convivir madres y padres de muy distinta ideología. Otra prueba de nuestra imparcialidad es que, siempre que podemos, nos reunimos con todas las fuerzas políticas de la localidad ya sean de un signo u otro.

Cambiando de tema, ¿piensa que es apropiado, en las circunstancias actuales por las que pasa la educación pública, que la Generalitat halla incrementado la inversión en los centros privados y concertados en más de 45 millones de euros?

No lo creo conveniente. Además considero injusto que no se exija por igual a todos los centros que reciben fondos públicos. ¿Por qué apenas encontramos inmigrantes o discapacitados en centros privados o concertados? Te dirán que porque no disponen de recursos cuando, además de contar con las ayudas públicas, también pagan los padres. No obstante, en la pública las madres y los padres también asumimos muchos gastos. Las asociaciones de padres pagan todo lo que pueden: aire acondicionado, pizarras digitales, materiales…

Todos coinciden en que la educación pública supone el progreso de la sociedad, pero no se invierte lo necesario en ella.

¿Temen que el cambio de gobierno que se ha producido en el ayuntamiento obstaculice los objetivos que se viene planteando la federación?

Es cierto que existe cierta inquietud por parte de los sindicatos mayoritarios (el STEPV, CCOO y UGT) y algunas agrupaciones de padres y madres pero creo que, después de conocer personalmente al nuevo concejal, no habrá ningún problema.

¿Considera apropiada la elección de Daniel Maquevoi para el puesto de nuevo concejal de educación?

Sí. Fue director de un instituto de educación secundaria en la Hoya, más tarde inspector de secundaria y ahora compaginará esta tarea con sus obligaciones en el ayuntamiento. Pensamos que su amplia experiencia será de gran utilidad para todos y esperamos poder colaborar con él tan bien como lo habíamos hecho hasta ahora con Blanca.

¿Piensa que seguirá la misma política que su predecesora en el cargo a pesar de ser de un partido ideológicamente distinto?

Creo que eso no será un problema y desde la asociación esperamos que continúe por la línea que ya había marcado el PSOE pues es con la que estamos muy satisfechos. De momento, ha empezado con buen pie puesto que la petición de habilitar más aulas de infantil antes de que el proceso de matriculación finalice parece que será atendida. Por nuestra parte, seguiremos luchando por la educación que creemos que nuestros hijas e hijos se merecen esté quien esté en el poder.

Artículos relacionados:

Y tras las elecciones municipales, ¿hacia dónde va la educación pública?

Puedo prometer y prometo

La política en beneficio de la comunidad escolar: Aula Puente

Competencias locales de la educación

Mª Carmen Román: “son necesarias más infraestructuras” 

Entrevista a Blanca González, exconsejera de educación en Elche

Petrer, modelo de educación pública

Una ciudad entre un millón

Poder piramidal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: