La revista educativa de la provincia de Alicante

Entrevista a Blanca Gonzalez, exconsejera de Educación en Elche

In Contextualización, Entrevistas, Número 6, Política Educativa on 16 junio, 2011 at 1:03

La tarea de la ahora ex concejala de educación es reconocida como muy positiva por casi todos en la comunidad educativa de Elche

RAFAEL ORTÍN/ ElcheHan sido varios años de trabajo y de intensos enfrentamientos con la Consellería d´Educació de la Generalitat por lograr la calidad educativa que a su juicio merece una ciudad como Elche. Blanca González abandona el puesto en la Concejalía de Educación local orgullosa del trabajo realizado y dejando tras de si una gran labor que la mayoría de los miembros de la comunidad educativa le reconocen por su carácter dialogante y comprometido.

Desde su experiencia como concejala de educación, ¿cree que el cambio político en Elche va a perjudicar la educación pública?

Sí, y tenemos claros ejemplos. Numerosos gobiernos municipales de signo popular han cedido terrenos públicos a empresas privadas para la construcción de escuelas infantiles. Entendemos que se está fomentando y  apoyando a la escuela concertada y privada frente a la pública. También nos preocupa que el nuevo gobierno popular dilapide la relación abierta y colaborativa, construida durante treinta y dos años, que mantenemos entre miembros de las direcciones de los centros de primaria y secundaria y las asociaciones de padres. Este diálogo  no se puede apreciar en los lugares donde gobierna el Partido Popular.

Es cierto que muchos miembros de la comunidad educativa, sindicatos inclusive, critican la falta de diálogo del gobierno autonómico…

Nosotros discutimos todo y lo consensuamos desde hace muchos años. Este es uno de nuestros mayores temores: que todo lo construido hasta ahora se pierda.

¿Cree que cuando su sucesor tome posesión del cargo actuará de tal modo?

No voy a prejuzgar la tarea de mi sucesor  pero a la experiencia de otros municipios me remito.

¿Cuáles son los méritos que se han logrado en Elche entre todos los que participan en la comunidad educativa?

Somos el único municipio de grandes dimensiones que cuenta con cinco escuelas municipales infantiles, de los pocos que tenemos escuelas de padres, aulas matinales, tenemos el mayor índice de niños jugando en áreas municipales… Hasta hemos tabicado patios para construir aulas para tres años cuando no es competencia municipal. Cuando tuvimos una economía más boyante la Generalitat no se preocupó de cubrir estas necesidades, no realizaron las ampliaciones de los colegios, no construyeron los comedores necesarios. Nosotros hemos tratado de paliar esas deficiencias.

¿Es ese uno de los motivos del déficit del ayuntamiento?

No exactamente, aunque sí es importante la cantidad de dinero que hemos invertido en suplir las carencias de educación y que, insisto, no son competencia del consistorio como los programas de apoyo a los alumnos que pasan al bachillerato, EPAs municipales, ciclos formativos, orientación laboral… Hacemos instancias para aquellos padres que no se entienden con las nuevas tecnologías o que, simplemente no tienen internet. Todo ello supone un consumo de recursos importante.

¿Cuándo recibirán el dinero que la Consellería les debe a los centros?

Ya ni siquiera lo reclamamos. Es absurdo pensar que nos lo van a pagar. Deben dinero a prácticamente todos los centros y cuando pagan, lo hacen con retraso. La práctica habitual es dejar a deber a todo el mundo.

¿No se pueden buscar otras salidas para la financiación de los colegios públicos?

Con los impuestos  que pagamos todos los españoles debería ser suficiente.

¿Y con el dinero obtenido del plan E no se ha podido acometer algún proyecto?

Con el plan E hemos hecho cosas que debería haber hecho la Consellería hace mucho. Por ejemplo, un gimnasio en el Cernuda, ampliado un comedor en el San Fernando, hemos cambiado fachadas y ventanas de muchos colegios, asfaltado patios…

¿Cree que es razonable la política de recortes en educación que está poniendo en práctica la Generalitat en el actual contexto de crisis?

Somos de las comunidades con mayor fracaso escolar, hecho que tiene que ver con las elevadas ratios y con el recorte de las aulas de apoyo a los alumnos con más dificultades. Con el coste de todos los festejos para la F1 durante un año tenemos para la contratación de docentes, evitar la masificación de los institutos… Están recortando en aspectos  fundamentales de la educación pública y, sin embargo, no se ha recortado en convenios ni conciertos con la privada, de hecho, se han ampliado.

Y suponemos  que estas decisiones tan drásticas no han sido consensuadas por los distintos agentes educativos como asociaciones de padres, sindicatos y grupos políticos.

No ha existido ninguna negociación previa. Font de Mora, el conseller d´educació,  toma todas las decisiones unilateralmente sin contar con el resto de miembros de la comunidad educativa, de hecho, es el conseller con más ocurrencias excéntricas del mundo. ¿A quién si no se le puede ocurrir hablar de centros trilingües cuándo ni siquiera se ha conseguido que funcione el bilingüismo en los centros?

Y del Consejo Escolar ni hablamos…

Pues mira, en este sentido, Font de Mora ha legislado para construir un Consejo Escolar a su medida. Se trata de un organismo totalmente parcial y dependiente de las decisiones del conseller en el que la representación de los padres y los docentes es ahora mínima (1/3 del total de grupo).

¿Cuántos puestos de docente se prevén recortar para el próximo curso?

Se recortarán 660 puestos en toda la CV, se han suprimido las aulas de apoyo, y en algunos institutos de secundaria como el de la Asunción se ha llegado a eliminar el nivel bachillerato obligando a los padres a buscarse la vida en otros centros.

¿De qué modo se suprimirán estos puestos de trabajo?

Pues no sacando oferta pública de nuevas plazas y también despidiendo a personal interino.

¿Qué destacaría de su experiencia durante la legislatura?

Pues que lo que hemos conseguido ha requerido mucho esfuerzo y siempre hemos topado con la cerrazón y  la tozudez de la administración autonómica. Siempre que hemos querido negociar nunca ha sido directamente con el conseller que nos ha derivado al director general de asuntos económicos. La respuesta ante nuestras necesidades e informes siempre ha sido la misma: lo estudiaré. No te dan fechas, no dan respuestas, no se comprometen a nada si no es a base de manifestaciones y reclamaciones.

Aún así Elche ha conseguido ser un referente en toda la CV en cuanto a educación.

Así es, pues contamos con una plataforma que casi funciona. Incluso desde Valencia nos consultan. Es una pena que la administración haga oídos sordos a una cantidad de gente importante. Es muy cansado estar siempre peleando y no lograr nada mediante el diálogo. Sentarse en una mesa a negociar y que no lo entiendan, es muy duro.

¿Qué le pediría al equipo de gobierno que ahora estará al frente del ayuntamiento?

Espero que se construya el instituto que nos hace falta, que quiten los barracones que tenemos y que hagan los comedores que necesitamos. El que en un municipio gobierne el mismo partido que en la generalitat no supone una garantía para la educación pública. Ese es mi mayor temor. Un ejemplo lo tenemos con muchas localidades de la Vega Baja en las que gobierna el PP y siguen abundando los barracones en los que los alumnos no pueden disfrutar de la calidad de enseñanza que se merecen.

Artículos relacionados:

Y tras las elecciones municipales, ¿hacia dónde va la educación pública?

Puedo prometer y prometo

La política en beneficio de la comunidad escolar: Aula Puente

Competencias locales de la educación

Entrevista a Maire Guilabert i Sepulcre, presidenta de la FAPA local de Elche

Mª Carmen Román: “son necesarias más infraestructuras” 

Petrer, modelo de educación pública

Una ciudad entre un millón

Poder piramidal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: