La revista educativa de la provincia de Alicante

Una ciudad entre un millón

In Monográficos, Número 6, Reportajes on 16 junio, 2011 at 0:03

Rafael Ortín / Elche

Elche ha sido, desde hace años, una referencia en educación pública para toda la provincia de Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana y puede presumir de ser una de las ciudades mejor dotada de centros. El porcentaje de concertados y privados es muy reducido, en comparación con otras grandes ciudades de la autonomía como Alicante o Valencia. Según la mayoría de los sindicatos y asociaciones de padres, los distintos gobiernos socialistas de la ciudad se han caracterizado por una gran capacidad de comunicación y diálogo con toda la comunidad educativa. Por otro lado, las fricciones con el gobierno de la Generalitat han sido constantes desde que el Partido Popular llegara al poder en la capital autonómica en el año 1995. Tras las elecciones municipales del 22 de mayo, el panorama ha cambiado. Ahora, con la llegada de la nueva alcaldesa Mercedes Alonso y el nombramiento del nuevo concejal de educación Daniel Maquevoi, prima la incertidumbre entre los representantes sindicales, ampas y docentes que se preguntan cuál será el talante de la nueva alcaldesa y de la persona responsable de la cartera de educación en la ciudad ilicitana.

Un modelo a imitar

“Después de 24 años dedicado a la enseñanza y a la actividad sindical puedo decir que el ayuntamiento de Elche siempre ha apostado claramente por la defensa y mejora de la enseñanza pública”, nos comenta Pep Coll Sáez, enlace permanente del Sindicat de Treballadores y Treballadors de l´Ensenyament del País Valenciá en la ciudad.

La buena opinión generada por el consistorio en materia educativa no es producto de intervenciones puntuales. Su clara apuesta política  por la educación pública se manifiesta en el amplio parque de infraestructuras y servicios que están dedicados especialmente para los colectivos en edad escolar. Desde el bono bus para estudiantes, hasta ahora gratuito, y por el que habrá que pagar una módica cantidad el año próximo, hasta la existencia de cuatro escuelas infantiles públicas mientras que en la vecina Alicante, con mucha más población en esta franja de edad, tan sólo cuentan con tres.

Si precisamos un poco más y ahondamos en las listas publicadas en la página oficial de la Generalitat, es muy destacable que el número de centros de enseñanza pública sea  prácticamente el triple que el de privados o concertados. Concretamente 60 en el primer grupo y 23 en el segundo. En Alicante encontramos que la diferencia numérica es mucho menor: 85 públicos por 58 privados o concertados. En la capital de la Comunidad, contamos 140 centros públicos por 327 privados, una diferencia abrumadora, si bien entre estos últimos se incluyen centros de F.P., escuelas de música y danza y numerosas escuelas infantiles.

Apoyo permanente del consistorio municipal

Tanto la presidenta de la FAPA local, Maire Guilabert i Sepulcre, como el presidente de la FAPA Gabriel Miró, Ramón López Cabrera así como muchos docentes y distintos representantes sindicales coinciden en señalar que la tarea del gobierno socialista en Elche en materia educativa ha sido muy positiva durante las legislaturas que ha gobernado y sus aportaciones han sobrepasado, en muchas ocasiones, las que les correspondían por ley.

El fin de tales gastos ha sido suplir las deficiencias en infraestructuras y recursos humanos que según todos estos grupos y el gobierno saliente no ha reparado la administración autonómica.

Tanto sindicatos como asociaciones de madres y padres de la ciudad también han podido contar con el respaldo del ayuntamiento cuando se han movilizado para exigir a la Generalitat aquello que creían justo para sus hijas e hijos.

Un libro de quejas para resolver todos los problemas

Pero la población ilicitana tampoco se queda cruzada de brazos. Destaca su capacidad para movilizarse cuando lo que está en juego es la educación pública. Así lo demuestran las continuas manifestaciones que se llevan a cabo cada vez que no consiguen sus objetivos elevando sus peticiones desde el consejo escolar municipal y el hecho de que las más importantes federaciones de asociaciones de padres de la provincia, FAPA Gabriel Miró y FAPA Enric Valor, hallan nacido precisamente en esta ciudad.

Algunas de las reivindicaciones de todos estos colectivos, agrupadas bajo la Plataforma en Defensa de l´Ensenyament Públic, son la creación de un plan de choque contra el abandono escolar, el aumento de los presupuestos anuales de educación (actualmente la Comunidad Valenciana es la tercera que menos invierte por alumno de la pública), la construcción de los centros de infantil, primaria y secundaria necesarios para cubrir la demanda existente y la adecuación de muchos otros, que se encuentran en muy mal estado.

Una iniciativa muy interesante también promovida desde la Plataforma en Defensa de l´Ensenyament Públic de la localidad y que puede sentar precedente en otros municipios es la redacción del llamado el Libro crítico de la Educación, el cual ha sido elaborado  durante los años 2009 y 2010. En sus hojas se recogen todas las reclamaciones y quejas de los centros que han querido  participar, así como abundante material fotográfico de todas las instalaciones defectuosas y muy degradadas. Ana María Campaña, tesorera de FAPA Elche, nos comenta que su elaboración ha exigido mucha paciencia y la participación de numerosas personas. Ya cuentan con una versión digital del mismo que planean presentar a la Generalitat en poco tiempo.

La hora del cambio

A pesar de todas estas acciones positivas tanto del gobierno municipal como de los movimientos asociativos en el ámbito de la educación, el cambio de gobierno se ha producido. La diferencia de votos entre PP y PSOE ha sido muy pequeña, tan sólo 6.164 votos, pero suficiente para que el primero lograse catorce concejales y garantizar así la llegada de Mercedes Alonso a la alcaldía de la ciudad ilicitana. Fuentes del PSOE apuntan a que el fracaso electoral se ha debido a la elevada tasa de paro y al hecho de que se ha hecho una lectura política en clave nacional y no local. Sea como fuere, la mayoría de los ilicitanos han decido dar la oportunidad de gobernar al Partido Popular por primera vez en Elche desde que está instaurada la democracia en España.

La sensación que reina entre muchos de los miembros de la comunidad escolar es de cierta inquietud. Pep Coll Sáez, enlace sindical del STEPV en Elche reconoce que “muchos no estamos seguros acerca de qué puede ocurrir ahora, aunque permanecemos optimistas”. El nombre de Daniel Maquevoi ya sonaba como posible sustituto de Blanca González desde que el PP ganó las elecciones y al final ha terminado por confirmarse. Al parecer, es la persona idónea para el cargo por su experiencia como director de centros educativos y más tarde como inspector de educación en  institutos de secundaria. Ahora sólo queda esperar para comprobar si el nuevo concejal será capaz de favorecer el diálogo y mantener el compromiso con la ciudadanía ilicitana que mantuvieron sus antecesoras y antecesores en el cargo. Al tiempo.

*Nota: la semana próxima les ofreceremos una entrevista con el nuevo concejal de educación, Daniel Maquevoi, para que pueda contarnos algunos de sus planes para la legislatura que comienza.

Artículos relacionados:

Y tras las elecciones municipales, ¿hacia dónde va la educación pública?

Puedo prometer y prometo

La política en beneficio de la comunidad escolar: Aula Puente

Competencias locales de la educación

Entrevista a Maire Guilabert i Sepulcre, presidenta de la FAPA local de Elche

Mª Carmen Román: “son necesarias más infraestructuras” 

Entrevista a Blanca González, exconsejera de educación en Elche

Petrer, modelo de educación pública

Poder piramidal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: