La revista educativa de la provincia de Alicante

Poder piramidal

In Contextualización, Monográficos, Número 6 on 19 junio, 2011 at 2:19

 

El filósofo y revolucionario Frederich Engels (1820-1895), opinaba que el poder del Estado “brota de la sociedad, pero se coloca por encima de ella y se divorcia cada vez más de ella”. Ese divorcio al que aludía el autor de El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, se ha hecho más patente que nunca en las últimas semanas con el movimiento 15M, un movimiento que refleja el malestar de la sociedad española –y también el de otras por todo el mundo– como respuesta a una articulación de la política al servicio de los partidos y no del interés general. Esta realidad se acentúa cuando gobierno central, autonómico y local se tiñen de distinto color político, tornando las relaciones institucionales más complicadas y repercutiendo directamente en los ciudadanos. En el ámbito educativo esta premisa también se cumple.

A. CABRERA / Alicante– La incoherencia política en el ámbito de la enseñanza de nuestro país se hace patente en las tres reformas educativas que en 27 años se han puesto en marcha. Para algunos políticos todavía no han sido suficientes. La actual ley educativa y la descentralización de las competencias en este ámbito no han logrado mejoras sustanciales y actualmente el sistema educativo español se encuentra a la cola de los países de la OCDE.

También existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, ya que en cada una de las regiones españolas la Educación es competencia propia. La Comunidad Valenciana, junto con Extremadura y Castilla La Mancha no participaron en el último informe PISA, programa que evalúa los conocimientos de los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria. Con todo, otros estudios similares concluyen que el conocimiento de los estudiantes valencianos se sitúa en el duodécimo lugar de España.

El cruce de acusaciones respecto a la inclusión o no de la Comunidad Valenciana en el informe PISA es uno de los muchos cruces dialécticos y pulsos institucionales que la clase política valenciana ha mantenido en los últimos años en torno a la Educación. Sirvan como ejemplo, dentro de nuestra región, las hostilidades alrededor de la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, la reciente propuesta de la educación trilingüe o la negativa a que la Comunidad Valenciana participara en el plan Escuela 2.0 porque los ordenadores “pueden provocar miopía”, según el Conseller Font de Mora.

Encontramos así que en las relaciones entre el gobierno central y la Comunidad Valenciana existen algunos puntos de desacuerdo importantes respecto a ciertos temas educativos. Esta situación lleva a plantearse si las relaciones entre el Gobierno autonómico y el Gobierno municipal encuentran también algunas tiranteces.

Las últimas elecciones municipales y autonómicas han situado en gran parte de la geografía española al Partido Popular en un buen número de Autonomías y ayuntamientos, con un reseñable porcentaje de votos nulos y en blanco y una abstención cercana al 30 por ciento. Los datos de 2007 en la provincia de Alicante fueron más ajustados. Por esta razón, desde Aula Abierta hemos querido conocer cómo han sido las relaciones entre ayuntamientos y Gobierno autonómico durante la última legislatura, así como qué competencias asumen los consistorios y de qué manera se llevan a cabo.

Alicante y Novelda

La capital alicantina es regida en su gobierno local por el Partido Popular, por lo que consistorio y Gobierno autonómico lucen un mismo color. La edil de Educación, Mari Carmen Román, ha conducido la concejalía de asuntos educativos junto a la de playas, consumo y sanidad, durante la última legislatura. En las ampliaciones de este reportaje, Román abunda en las competencias del ayuntamiento de Alicante y en las relaciones del consistorio alicantino con la Consejería de Educación. Así mismo, Mari Carmen Román asegura a los redactores de Aula Abierta que en aquellos municipios con un distinto color político al del gobierno autonómico la gestión municipal puede ser más complicada. Al respecto opina que “no debería primar el color político, sino las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos. En ese sentido, en todas las comisiones que realizamos con el consejo escolar o en cualquier tema educativo, el grupo de la oposición siempre ha estado presente, siempre se le ha escuchado y siempre se ha intentado buscar un consenso satisfactorio. Incluso en algunos temas puntuales, la oposición ha arropado a la concejalía de educación cuando otros actores han puesto trabas poco coherentes”.

Otra de los temas sensibles a los que alude la concejal de Educación en Alicante es la asunción de competencias por parte del ayuntamiento que no les corresponden. Al respecto, le da la razón un reciente estudio publicado por el Instituto de economía de Barcelona que concluye que más del 25 por ciento del gasto municipal se destina a servicios que los ayuntamientos no están obligados a prestar.

En una situación totalmente distita se encontraba el municipio de Novelda hasta las pasadas elecciones del 22 de Mayo, en las que, como en la mayor parte de municipios de la provicia de Alicante, el Partido Popular se hizo con el gobierno local. Hasta entonces, PSOE, Bloc, Esquerra Unida y Els Verds regentaron el consistorio noveldense haciendo gala de una política educativa que no ha estado exenta de polémica, aunque también ha contado con actuaciones reseñables.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular en Novelda, Valentín Martínez, señala que durante la pasada legislatura “la concejal de educación no hizo lo necesario para conseguir infraestructuras o inversiones educativas en  Novelda. Además, continúa Martínez, “les presentamos la posibilidad de construir una nueva escuela infantil dentro del Plan Confianza, pero lo rechazaron y priorizaron un órgano de piedra. No han tenido jamás claras las necesidades reales de los noveldenses, cual era la realidad del municipio, y han dejado en un tercer plano la educación en Novelda”.

El vicesecratario de comunicación popular señala además que “a nivel local, debería gobernar la lista más votada”, aunque también indica que si gobierno autonómico y local son del mismo color político “es siempre más fácil el entendimiento y el diálogo” porque “va a permitir darle coherencia a las políticas que se emprendan y eso siempre es positivo”.  

Respecto al gasto extra que muchos consistorios realizan, Valentín Martínez, es claro. “Por un lado creo que es necesaria una clarificación de cuales son las competencias que le corresponden a cada administración de forma muy nítida y que sepamos explicarla a los ciudadanos. Además, sería necesario plantear la tan necesaria reforma de la financiación local para que los ayuntamientos puedan operar de una forma más eficiente. Los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, pueden y es interesante que lo hagan, dentro del marco legislativo, actuar para resolver problemas o circunstancias particulares de sus propios municipios, cosa que es positiva, y que aproxima la acción del gobierno local al ciudadano. Eso sí, deberá optimizarse el funcionamiento de la administración a todos los niveles, con tal de que si a una administración le compete una función, sea esta quien actúe en ese aspecto”, concluye el portavoz popular en Novelda.

Son dos ejemplos de consistorios de la provincia de Alicante que durante cuatro años han llevado a cabo acciones sobre materia educativa, uno de ellos con un mismo color político que en el del gobierno autonómico, otro regido por un cuatripartito. En ambos, desde el gobierno local, se incide en una mayor implicación por parte de la consejería de Educación, y en ambos, los grupos de la oposición señalan las deficiencias de quien regenta el poder, acción totalmente válida en el juego democrático, incluso sana. Finalmente es el ciudadano quien debe decidir si la actuación de  su ayuntamiento ha cubierto las expectativas que se tenía como ciudadano y actuar en consecuencia. Algo que muchos ciudadanos hicieron el pasado 22 de mayo y que, en vista de los resultados, da un margen de confianza al partido más votado, sin que ello signifique que deba pedirse, siempre, un poco más.

Sigue la evolución del reportaje en Twitter: A. Cabrera

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